Indicios de poder
El Centralismo comandado por Antonio Nariño en disputa con el Federalismo de Camilo Torres, dio muestra durante la llamada “Patria Boba” (1810-1815) de la incapacidad de gobernar la Nueva Granada luego de más de trecientos años de sometimiento de España. Fue entonces, durante este tiempo de independencia débil, de discusiones inapropiadas que no se centraban en sistematizar la libertad conseguida, que se vieron los primeros intentos de gobernar el territorio.
Luego de este periodo que originó la primera guerra civil en la Nueva Granada, se vivió la reconquista española del Rey Fernando VII (1815-1819), que liderada por Pablo Morillo arrasó el territorio, en especial a Cartagena de Indias.
Pero cuatro años más tarde Simón Bolívar se convertiría en el primer presidente de la Nueva Granada, luego de sellar para siempre la libertad ante España el siete de agosto de 1819. Bolívar logró en un día lo que Morillo había logrado en cuatro años de reconquista española.
¿Bolívar dictador?
Bolívar con el único objetivo de formar la Gran Colombia con la que siempre había soñado, escribió en la Carta de Jamaica: “La Nueva Granada se unirá con Venezuela. Esta Nación se llamaría Colombia como un tributo de justicia y gratitud a Cristóbal Colón, el creador de nuestro hemisferio”. Fue de esta manera como el 30 de Agosto de 1821 en el Congreso de Cúcuta se construye la primera constitución y como era de esperarse, se nombra a Simón Bolívar como presidente,para un mandato de cuatro años y que dicho presidente no podría ser reelegido más de una vez.
El general Santander empieza a despertar en el pueblo la sospecha de una dictadura bolivariana, lo cual divide al país hasta el punto en que el presidente Bolívar decide renunciar al mandato. Años más tarde cuando por petición del Congreso regresa al poder (1827-1830) decide aclarar que sus intenciones nunca fueron ser un tirano y es de esta forma, como se dicta una nueva constitución que decía lo siguiente: “El presidente y el vicepresidente duraran en sus funciones ocho años y no podrán ser reelegidos para los mismos designios en el siguiente periodo”
Constitución de 1858
Tomas Cipriano de Mosquera nacido en Popayán ha sido uno de los personajes más significativos de la historia colombiana, fue presidente en cuatro periodos 1845-1849, 1861-1863, 1863-1864, 1866-1867.
En el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez (1857-1861 quien fue uno de los fundadores del partido conservador), se aprobaron diversas leyes que fueron la excusa propicia para que Mosquera que en ese entonces era el gobernador del Cauca, mostrara su hambre de poder y declarara la separación del departamento desatando así la guerra de 1860. Tres años más tarde, se consagraría la constitución de 1863 en la que el mandato presidencial se redujo a dos años. Esta medida buscó principalmente frenar los intereses egoístas de Mosquera. La confederación Granadina paso a llamarse Estados Unidos de Colombia.
Durante los bienios el abogado y periodista tolimense Manuel Murillo Toro estuvo dos veces en el poder, 1864-1866. 1872-1874
República de Colombia
La necesidad de un cambio urgente en la administración del país luego de la última constitución se hacía cada día más evidente, así fue como en 1886 se formó una República unitaria que ponía fin a la época federalista, con esta constitución se ampliaba el periodo presidencial a seis años.
Luego de los diversos intentos por realizar una organización a la administración colombiana, éste fue el más acertado, pues no fue en vano que esta constitución perdurara por más de un siglo en la historia con tan sólo cinco reformas.
Siglo XX
Con el período de 1898-1904 se daba inicio al nuevo siglo, durante este mandato fue elegido el líder conservador Manuel Antonio Sanclemente, el presidente más viejo que ha tenido el país, pues él fue elegido cuando pasaba los ochenta años. La guerra de los Mil Días y la separación de Panamá harían que el vicepresidente Manuel Marroquín, lo derrocara de su mandato.
En 1910 se hizo la primera reforma constitucional, y con ella, el mandato presidencial se reducía nuevamente a cuatro años, se suprimía la figura de la Vicepresidencia, se restringió la reelección para el periodo siguiente a un mandato; y tal vez lo más importante, fue que se implantó el voto popular.
Rafael Reyes Presidente de Colombia en 1904 había generado en el país mucho desconcierto, pues él, prolongo su período por 10 años tanto así, que presintiendo lo peor para su bienestar, decidió abandonar el poder en 1909.
Alfonzo López Pumarejo estuvo en el poder en dos ocasiones, en los períodos 1934-1938 y 1942-1945.
La última figura que apeló al mecanismo de la reelección fue Álvaro Uribe Vélez. El dirigente de extracción liberal y hoy líder del Centro Democrático, hizo lo que ningún Jefe de Estado había hecho hasta el momento: modificar la constitución vigente (1991) para su propio beneficio con el fin de prolongar su poder en la Casa de Nariño por cuatro años más.
La historia nos muestra que para Bolívar, Núñez, Mosquera, Reyes, López y Uribe, la reelección no ha dejado buenas experiencias, y que en ella los intereses particulares han primado por encima de los colectivos.
Bajo ese contexto de hegemonía política, y el de un país sumergido en una grave crisis social, se conoce la intención del actual mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos Calderón, de postular nuevamente su nombre para orientar los destinos de la Nación.
Una mirada a la reeleción desde la Universidad Surcolombiana
El interés de Santos por un nuevo mandato
Las reformas a lo largo de la historia constitucional en cuanto a la reelección se han presentado pero sin forma constante, es así como las constituciones de 1821, 1830, 1832, 1843, 1853, 1858, 1863, 1886, 1905, 1909 y 1910 permitían la figura pero no de forma inmediata. Fue hasta 1991 cuando mediante la Asamblea Nacional Constituyente se reformó para no permitir la reelección.
Posteriormente en el año 2003 el congreso aprueba el Acto Legislativo 02 de 2004 a través del cual se reforman los artículos 127, 152, 197 y 204 de la Constitución Política. Con este acto legislativo se instituye la reelección presidencial inmediata por un único periodo adicional y se incorporan un conjunto de normas para garantizar igualdad de oportunidades para los contendientes presidenciales en las elecciones.

Para la abogada María Isabel Ortiz Fernández, en el orden jurídico colombiano la reelección no ha sido bien recibida por los instrumentos legales y las diversas constituciones que se han promulgado desde la república, debido a que se considera que ello perpetúa el poder en una sola cabeza presidencial, lo que contraría el equilibrio de poderes entre las ramas del poder público.
“Muchos sectores consideran que revivir la reelección fue un error inmenso que permitió la extensión del poder del ejecutivo y desarticuló los poderes públicos y los organismos de control, -parte del caos institucional que estamos viendo ha sido debido a revivir la figura de la reelección-“, resaltó la abogada.
Compromisos de Santos con el Huila.
El abogado Hugo Tovar Marroquin, coordinador general del Centro Democrático en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo le señalo a Suregion.com.co su posición frente a la reelección anunciada por el presidente Juan Manuel Santos. Los pros y contras para el país. (Escuchar audio).
El presidente Juan Manuel Santos en su plan de trabajo incluyó varios compromisos con el departamento del Huila los cuales deberían ser evaluados en vista de una reelección del actual presidente, ¿todos los compromisos se han cumplido?
Dentro de los obligaciones con el Huila está una inversión de 2,3 billones de pesos para cubrir obras del nuevo sistema de transporte para la capital del Departamento afianzado en el documento CODES que da viabilidad financiera a esta obra avaluada en 323 mil millones de pesos, de los cuales el presidente en una de sus visitas al Huila el 16 de octubre (2013) garantizó tan solo el 170 mil millones de pesos.
Otro de los compromisos es el de la doble calzada de Aipe- Neiva- Campoalegre que aún no ha sido iniciada.
Es de destacar o subrayar los compromisos adquiridos con el Agro, ya que en instancias del paro agrario y cafetero el presidente acordó con este sector el pago de un subsidio.
En total la suma de 2,3 billones de pesos que sería destinada para el Huila, se incluyen obras culturales como la construcción del parque de la música “Jorge Villamil” (10.000 millones), el parque ronda del Río las Ceibas (8.000 millones), remodelación del estadio de futbol (10.000 millones) y los restaurantes escolares (30.000 millones), estas obras suman un total de 58.000 millones de pesos. Algunas obras no han sido terminadas y otras no se han iniciado.
“De lo que prometió el presidente al Huila sólo ha cumplido con la policía metropolitana para Neiva y el Batallón de alta montaña en Algeciras”, dijo el presidente de Asamblea departamental Carlos Alirio Esquivel el 16 de octubre (2013) en vísperas de una nueva visita del mandatario nacional a la región
El latente proselitismo del presidente candidato

El abogado Diego Edison Manrique egresado de la Universidad Surcolombiana, se refirió a una de las problemáticas más suscitadas en la condición de candidato presidente. Mencionó los actos de proselitismo en los que se ha visto envuelto el Presidente Juan Manuel Santos, en un periodo de ley de garantías electorales. (Escuchar audio).
Finalmente habló desde la parte jurídica acerca del acto legislativo que le permite al Presidente de la República se nuevamente elegido para continuar frente al poder. (Escuchar audio).
Con el pasar de los días seguramente la polarización entre simpatizantes y contradictores de un nuevo mandato de Juan Manuel Santos se agudizará por la presencia simultánea de las elecciones de Congreso. Sin embargo, es evidente que la figura de la reelección ha tenido una seria crisis de legitimidad a lo largo de la historia, por la concentración excesiva de poder, y porque sus resultados no han sido los esperados para deparmantos como el Huila.
El debate debe seguir, por los impactos que la reelección puede ocasionar a la democracia, y por los escenarios futuros que podrían hacerla extensiva a gobernadores y alcaldes. Lo importante, es separar el análisis del plano personal para avanzar hacia una revisión estructural del mecanismo.