Rap Freestyle, cultura de superación en Pitalito

Mensajes alusivos a la paz, familia y a la superación son escuchados con frecuencia en el parque José Hilario López de Pitalito, por parte de la agrupación Liga Freestyle Pitalito Sparta en las llamadas improvisaciones de Rap

Brayan Steban Castillo, es un joven laboyano que durante mucho tiempo estuvo inmerso en el mundo de las drogas, sus familiares y amigos ya habían perdido la esperanza en su recuperación, sin embargo,  un domingo se interesó por la cultura del Rap Freestyle, integrándose por medio de rimas que reflejan su pasado, presente y la mismas que lo llevaron a un mejor futuro.

Actualmente es reconocido como ‘Paespa’; ha concursado en eventos nacionales en representación de la Liga Freestyle Pitalito Sparta, lleva 3 meses sin consumir ningún tipo de droga, hoy es un ejemplo de superación para su familia, y el entorno social al que pertenece, por medio de esta cultura musical.

Este aglomerado de jóvenes, se reúne cada domingo en la tarde para realizar sus enfrentamientos de rap, a través de una agrupación cultural que imparte enseñanzas, sentimientos e historias que identifican su personalidad.

Al respecto, el artista laboyano Santiago Renza, reitera que los encuentros culturales ayudan a la comunidad Opita “Estamos llamando a jóvenes, para los que tienen un tiempo libre y están por ahí desocupados, para que inviertan su tiempo en un arte, que les ayude a crecer personalmente, como en sus habilidades motoras” ayudando a la población juvenil a que se integren a la cultura y se alejen de las drogas.

Práctica desconocida

El Freestyler es una forma de Rap improvisado por los participantes, donde se dice la temática del enfrentamiento al momento de inicio por el mediador de la batalla, de esta forma, se establece quién rapea mejor, quién utiliza mejores rimas, el manejo de la lírica, las pausas y el respeto en el tiempo establecido por concursante, estos aspectos; son los que utilizan los jueces para identificar el ganador del encuentro.

En Pitalito esta cultura es incipiente, por esta razón, los concursos de Freestyle son organizados por Julián Pasaje y los integrantes de la Liga Sparta, ellos consiguen los equipos, inscriben participantes y seleccionan los jurados del encuentro, sin ningún tipo de apoyo de la Administración Municipal o el Centro de Cultura.

Fotografia: Julian Pasaje

La Liga Freestyle Pitalito Sparta fue creada hace 7 meses, actualmente tiene 18 participantes de los cuales 2 son mujeres, cuentan con 3 jurados que son los que tienen más experiencia del grupo y mediador, que son seleccionados por la agrupación; los jurados no cuentan con ningún tipo de remuneración económica.

Generalmente los jóvenes que pertenecen a la Liga Sparta tienen un promedio de 12 hasta 25 años de edad, pertenecen al estrato 1 y tienen algún título educativo.

Duván Felipe Ojeda Díaz afirma que para ser jurado se requiere:

Discriminación

Estos comportamientos son comunes en el sur del huila, así lo postula La psicóloga Viviana Solbey Díaz López “los estereotipos que se manejan a nivel social, cultural o individual, están muy arraigados en la zona sur, ocasionan que la comunidad actúe intransigente o violentamente hacia lo diferente, generando una negación hacia el cambio, sin mirar más allá de lo que esta socialmente acostumbrando y en lo cual se siente seguro”

Share

Comentários no Facebook