Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el grupo de TLC firmados hasta el momento está compuesto por: Grupo de los tres (México, Colombia y Venezuela), Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), Caricom (Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas), Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Chile, Efta (Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega), Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Unión Europea (Holanda y Bélgica) y Corea del Sur.

Para ampliar los detalles de cada uno de estos convenios, Suregion.com.co elaboró un mapa con la totalidad de acuerdos entre Colombia y otros países, la norma jurídica y la vigencia que los rige.

[Pase el cursor sobre el mapa para interactuar]

 

 

 

Durante los últimos años, las críticas de algunos sectores colombianos frente al tema han sido numerosas, como también, los impactos positivos y negativos que han emergido a raíz de estas relaciones comerciales.

Uno de los aspectos que más profundidad ha tenido por expertos y conocedores dentro del tema de los TLC, es el de los aranceles. Según el Centro de Documentación de la Universidad Sergio Arboleda, dentro de los procesos efectivos que tienen estos acuerdos se encuentra el no pago de aranceles en las mercancías de importación o exportación con los países participantes. A esto se suma la estabilidad jurídica para los inversionistas que facilita plataformas de entrada a las naciones involucradas en estas relaciones comerciales. (Ver análisis e impacto).

De otro lado, el aporte al incremento económico se traduce en el aumento del comercio internacional del país, reflejado en exportaciones e importaciones. Teniendo en cuenta esto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) promedia que las exportaciones incrementarán en un 6.44% mientras que las importaciones lo harían en un 11.92%.

En esta medida, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), indica que en diez años las exportaciones serán superiores a las importaciones; habrá un acceso de las empresas colombianas a las compras del sector público de la nación participante; se fortalecerá la inspección a la biopiratería, lo cual debe proteger la biodiversidad colombiana y conocimientos tradicionales; se dará mayor formación técnica y tecnológica en el marco de los proyectos de cooperación internacional pactados y además el incremento del acceso de algunos de nuestros profesionales para prestar servicios.

El trago amargo de la competitividad

Sin embargo, no todo es color de rosa en el mundo de los acuerdos de libre comercio. Uno de los impactos negativos más discutidos y que ha tenido en vilo a sectores colombianos como el agrario y rural, es el tema de la competitividad. Este se ha representado en la admisión de algunos bienes a la industria nacional que poco o nada pueden competir, dadas las condiciones y garantías del mercado colombiano.

También, está presente la inmersión de empresas extranjeras en el consumo nacional que en su mayoría son mucho mayores que las colombianas y generan grandes ingresos económicos. A esto se suma la posibilidad de comprar tipos de seguros a compañías extranjeras perjudicando a las instituciones financieras del sector; el costo de las normas de propiedad intelectual para prolongar la protección de las patentes; y en el tema de las telecomunicaciones, el uso de las redes sociales por parte de privados, el tráfico de llamadas internacionales y la prestación fronteriza del servicio.

La resolución que aprobó las semillas transgénicas

Otra situación que agudizó el panorama de los TLC se dió en el 2010 con la aprobación de la resolución 970, relacionada con el uso de la semilla certificada como requisito al consentimiento del Tratado de Libre comercio entre Colombia y Estados Unidos. En ella, solicitan que los cultivadores solo usen la semilla producida por empresas y además prohíbe que la reutilicen. La anterior decisión obligó a poner los ojos sobre los conceptos de propiedad intelectual frente al grano. En relación con esto, los agricultores colombianos fueron protagonistas de la situación a raíz de un hecho donde se involucró el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Miembros de esta institución sellaron toneladas de arroz y procesaron judicialmente a las personas que las guardaban, porque según ellos, los agricultores estaban violando las normas ya establecidas frente a las patentes. Finalmente, a los campesinos los desalojaron. El hecho ocurrió en el municipio de Campoalegre (Huila). (Ver video)

 

 

El acuerdo comercial más reciente

En febrero del presente año, Colombia firmó por primera vez un TLC con un país asiático. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el pacto elimina los aranceles del 96,1% de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96,7% de los bienes surcoreanos en Colombia. También, señaló que con la firma de los acuerdos se activarán las exportaciones colombianas en productos agrícolas.

En este intercambio comercial, Colombia exportará carbón, café, y metales, mientras que Corea del Sur, vehículos, maquinaria y productos tecnológicos.

Los otros países que tienen la puerta abierta a un TLC con Colombia

Según un informe realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, actualmente la nación negocia con cuatro países: Turquía, Israel, Costa Rica y Japón. (El ABC de la admisibilidad sanitaria para los productos agropecuarios colombianos en los mercados internacionales).

Suregion.com.co dialogó con el Senador Jorge Enrique Robledo, quien se ha opuesto radicalmente a estos acuerdos comerciales. El congresista del Polo Democrático, dio una mirada al respecto y aclaró posiciones frente al tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía tomada de: www.elcassetteblog.com

Suregion.com.co: Según su criterio, ¿cómo debe negociar Colombia y llevar acabo un Tratado de Libre Comercio?

Jorge Enrique Robledo:


Suregion.com.co: ¿Por qué los Tratados de Libre Comercio que se han firmado en la historia del país han sido perjudiciales para Colombia?

J.E.R.:

Suregion.com.co: ¿Por qué considera que el comercio y la agricultura son los sectores más afectados ante la firma de los tratados?

J.E.R.:

Suregion.com.co: ¿Por qué los insumos para la producción agropecuaria siguen siendo costosos?

J.E.R.:

Suregion.com.co: ¿cuáles han sido los impactos más relevantes que ha tenido la región del Huila?

J.E.R.:

Suregion.com.co: ¿Es pertinente para la firma de un proceso de paz que Colombia re- negocie los acuerdos de los tratados?

J.E.R.:

Los impactos de los TLC en el Huila

De igual manera el representante de la Coordinadora Nacional Agraria (CNA), Roberto Daza, considera que gran parte del famoso “desarrollo” ha sido un atropello para quienes luchan por cultivar la tierra. “No ha sido viable ni para Colombia, ni para ningún país del mundo”. Recalca que es un atentado contra la soberanía alimentaria, y que arruina la economía nacional. “Los tratados están en función de acumulación de capital a las grandes multinacionales, al despojo de los territorios y el saqueo de los recursos naturales”. En cuanto a su factibilidad, indica que estos tratados obedecen a una política para exterminar al campesinado y generalmente al sector agrario.

El año pasado los diferentes sectores populares se concentraron en las vías del país para apoyar a los campesinos de Colombia. Este año, volvieron a salir a las carreteras. Las luchas fueron unificadas en respuesta a los efectos que está devengando la firma de los acuerdos. Durante las conversaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizada del 15 al 17 de marzo en la capital del país en el presente año, se plantearon reformas a las políticas públicas en minería, economía campesina, sustitución voluntaria y concertada de cultivos y el reconocimiento al trabajador de la tierra como sujeto de derechos. “El gobierno ni siquiera ha querido discutir esos puntos”, agregó el representante.

Es notable el descontento de los líderes campesinos huilenses. Darío Chimbaco, quien desde su cuna ha vivido en compañía de la madre tierra, cree que el convenio con las diferentes naciones no ha servido de nada en el país y por el contrario, ha embestido la economía agraria. Eso no les ha permitido competir porque no cuentan con subsidios que sirvan para labrar la cosecha pero además, por el alto costo de los fertilizantes.

“Lo que sí me preocupa es que el Gobierno está interesado en la paz, pero soy un convencido de que paz no hay si uno no le llega con lo necesario a la familia, porque desde allí comienza la paz”, afirmó Darío.

Así mismo, Jaime Cuéllar, presidente de la Junta de Acción Comunal del municipio de Baraya en el Huila, expone los asuntos negativos que ha traído la firma de los tratados para su vida laboral.

Cuellar está inconforme porque piensa que los han puesto a desafiar el mercado extranjero de una forma desigual. No pueden ser competitivos cuando sus mercancías no son contribuidas por el Estado. Además, el líder cuestiona que las implicaciones que han tenido los convenidos de los TLC han sido nefastas para la economía colombiana. Por un lado está que los precios de los insumos son costosos y por el otro, que está en peligro la soberanía alimentaria. “Lastimosamente son ellos quienes tienen en ruina la producción nacional”, añadió.

Libardo Gómez, Libardo Gómez coordinador Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria – Huila, también aprecia su punto de vista y plantea porqué no ha sido viable este asunto. (Escuchar audio).

Académicos también se han unido a este desacuerdo. Es el caso de Cristian Hernando Ramírez, Jefe del Programa de Economía de la Universidad Surcolombiana. “Los TLC no han sido la panacea que se planteaba para el país, por el contrario lo que ha mostrado es un desmejoramiento de los sectores de la economía real”. (Escuchar audio).


 

Debido a que el sector comercial también se ha visto perjudicado, el Presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes de Neiva (ASOCID), Hernando Alirio Patiño, plantea su postura frente al tema. (Escuchar audio).


 


Colombia cuenta con un alto porcentaje de actividades producto de la agricultura. Y El tema del TLC ha demostrado que el punto fuerte que le compete a la nación está aquí.