El panorama es gris en las Empresas Públicas de Neiva. Más de cuatro años de déficit fiscal en la entidad por deudas que van del sector comercial, los estratos altos, hasta los menos favorecidos, han suscitado el control político desde el Concejo de la ciudad.

La nueva gerente de EPN, Cielo Ortiz, ha expuesto un balance problemático que deja interrogantes sobre la actuación de anteriores administraciones. La funcionaria denuncia que las conexiones ilegales, la deuda del Centro Comercial Los Comuneros y Mercaneiva -que asciende a tres mil millones de pesos-, la no existencia de un estudio tarifario y algunos beneficios de los trabajadores, tienen en crisis a EPN.

“El problema más grande que tenemos es la cartera, ya que no hay recuperación significativa de las misma y así no vamos a tener una buena rentabilidad. En cuanto al índice de agua no contabilizada ha estado entre el 54 y 55 por ciento”, indica la gerente. La entidad ya adelanta planes que permitirían mejorar las condiciones financieras: primero se iniciaría el cobro a estratos altos hasta llegar al uno y dos.

En la siguiente gráfica queda en evidencia que en los últimos cuatro años la cartera vencida no ha variado en su recuperación:

EPN cifras déficit

En cuanto a las captaciones ilegales del líquido, la encargada de la entidad manifiesta que se trata de una “práctica más común de lo que parece”, que de ser necesario tendrá sanciones de autoridades judiciales para detener esta práctica.

Los grandes deudores morosos

En el municipio el Centro Comercial Los Comuneros y Mercaneiva son los entes que más adeudan a las Empresas Públicas:

Los grandes morosos de EPN

Frente a los 6.000 millones de pesos que suman las facturas pendientes en los estratos 1 y 2, y el malestar de una ciudadana que debe 2 millones de pesos, tan solo tiene un millón y EPN no le recibe, el vicepresidente del Concejo sugiere a la entidad recoger el dinero que la ciudadanía tenga para pagar, y de esta manera ir saneando las arcas de la entidad.

El concejal Mauricio Rojas durante debate de control político se mostró en desacuerdo porque existen crasos errores en los cobros en los distintos estratos al igual que la excesiva carga burocrática en las Empresas Públicas. Frente a esta situación la gerente anuncia la creación de la Unidad de Costos que permita conocer cuánto vale el tratamiento del agua y de esta manera ejercer mayor y efectivo control.

 

Convenio EPN-Ciudad Limpia

Además del pago por recaudo de residuos sólidos a la empresa recolectora, existe un desembolso para interventoría del convenio. Relación que no iría muy bien. La gerente expresa que se han reunido tres veces con los interventores para analizar falencias: “dentro del mismo contrato había olvidado algunos puntos que la entidad no realizó. Un ejemplo es la selección final de residuos, este solo se estaba haciendo en un sector de la ciudad y se tiene que hacer en todo Neiva (…) Fuimos muy contundentes en decirles que parece que estuvieran trabajando para Ciudad Limpia y no para EPN. También teníamos una supervisión y tampoco estaba presentando los informes pertinentes”, agrega la funcionaria.

Beneficios de los trabajadores

La última administración de la entidad a cargo del agua de los neivanos dejó firmado hasta el año 2020 el incremento en los beneficios de los trabajadores. En este caso la gerente Cielo Ortiz señala que “a pesar de los trabajadores tener una prima de transporte legal de 77.000 pesos, se les cancela una de transporte extralegal que se paga a todos los trabajadores oficiales de la entidad por valor de 23.362 pesos, aun así cuando se les dice que se transporten a un lugar estos increpan diciendo ¿dónde está el carro para poderse desplazar?

Gasto persona EPN

Las Empresas Públicas de Neiva es uno de los últimos patrimonios de los neivanos y por ende el llamado desde el concejo y las veedurías ciudadanas es a cuidarlo.