El interés por comprender la posición del victimario y victima llevó a las egresadas del Programa de Psicología de la Universidad Surcolombiana, Paula Andrea Hernández, Anyela Ramírez Aguilar y Yesenia Suaza Pinto, a centrar su atención y analizar la “predisposición para perdonar de los internos en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Neiva”.

El perdón entendido desde los planteamientos de la psicología positiva, como la capacidad de restaurar sentimientos de amor y confianza entre personas que han quebrantado vínculos. En ese sentido fue planteada la propuesta de investigación.

Luego de trabajar con 333 internos del Establecimiento Penitenciario de Neiva, ubicado en el municipio de Rivera, el estudio encuentra que a pesar del principio de retaliación y las condiciones sociales y económicas todos los presos reconocen la importancia de perdonar. Los hombres demuestran tener mayor facilidad para el perdón en comparación con las mujeres. “En general, la capacidad para perdonar muestra relación con variables como la edad, el número de hijos, el nivel educativo y el tipo de delito”. Predisposición para el perdón que el proyecto de la Surcolombiana considera debe primar en cualquier intervención del profesional de la Psicología, en relación con la pérdida de la libertad y las exigencias del contexto carcelario. El aumento en el nivel de estrés de las personas recluidas es un aspecto clave. (Ver el proyecto de investigación).

Son diversos los factores que agudizan el problema de hacinamiento en los centros de reclusión del país, entre ellos el conflicto interno. La actuación del actual Sistema Penal Acusatorio hizo que la población carcelaria del país, entre 2010 y 2013 llegara a 117.689 internos, representando un hacinamiento del 55,4 5, es decir 40.586 internos de más en los 142 establecimientos carcelarios de Colombia. (Ver Análisis sobre el actual hacinamiento carcelario y penitenciario en Colombia).

Otro hallazgo del proyecto es la relación que existe entre el tipo de delito y el nivel educativo. Identifica que las faltas más frecuentes son contra la salud pública, el patrimonio económico y en contra de la seguridad pública, asociados principalmente a un nivel educativo de primaria y secundaria incompleta. Condiciones de analfabetismo en los internos que fue un inconveniente en la investigación durante la aplicación de las pruebas; así como el ingreso al establecimiento carcelario y la resistencia que en un principio expresó el personal administrativo del establecimiento penitenciario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anyela Ramírez, integrante del proyecto y miembro del Grupo de Investigación en Psicología Positivaconsidera asegura que el trabajo se fortaleció con perseverancia y constancia, logrando que se cumplieran las metas a nivel profesional en cuanto a la importancia del constructo del perdón.

La investigación se realizó entre el año 2010 y el 2013, concluyendo que es necesario potencializar en los seres humanos la capacidad de reconciliación para mejorar la calidad de vida de la población.

Fotografía tomada de: Las dos orillas