El Festival que llega a su tercera edición, hará presencia en barrios como Bogotá, Bellavista, San Juan de La Paz, Timanco, Limonar, Galán, entre otros. Optimizar los espacios públicos y deportivos para la creación de arte es uno de las propuestas que acogerá la presente versión en su idea de que los grupos sociales que habitan esta zona aprovechen el tiempo libre a través del teatro.

Hacer teatro comunitario es el principal compromiso de los organizadores. “En los barrios del sur tenemos una mayor cantidad de jóvenes, niños, y familias en general que quieren ser parte de estas actividades”, expresó Wilson Rivera, coordinador de la Asociación Athenea y uno de los organizadores de Viva la Vida. Así mismo, “las escuelas de formación de cada barrio se articularán al Festival desde cada uno de sus procesos”, añadió.

Perú y México serán los países invitados. Por su parte, la cuota nacional estará representada por grupos procedentes de Antioquia, Cundinamarca y Tolima y desde el Huila, agrupaciones de los municipios de Campoalegre, La Argentina, Gigante y Neiva.

Desde México, La Bufón S.O.S.ial.

Las actividades del Festival contemplan talleres de teatro, máscaras y Clown, este último a cargo del colectivo mexicano La Bufón S.O.Sial, liderado por Fernando Lara. También, un desfile multicultural denominado “Fiesta por la Vida” se tomará las calles de la comuna seis a través de comparsas y puestas en escena, con el fin de tejer vínculos en torno al arte y la cultura.

La Bufón S.O.S.ial es un grupo internacional artístico de entrenamiento profesional de Teatro, inspirado por las enseñanzas de los clown bufones Adam Lázarus, Philippe Gaulier, Francine Côté, James Kaylon, Roch Jutras, y Marcelo Magni. Se encarga de crear proyectos basados en temas sociales, culturales y ecológicos tendientes a la concientización de los miembros de una comunidad por medio de diversas formas de entretenimiento que al hacerlo, contribuyan a una mayor cooperación y comprensión de los problemas mundiales.

Nano Lara o La Bufón S.O.S.ial. Foto: facebook.com/fernando.lara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente tienen su eje de acción en México donde buscan “entretener y ayudar a mejorar la calidad de vida de niños y sus familias en comunidades de trauma de México, inmersas en desastres naturales y zonas de conflicto. A través de talleres y espectáculos, La Bufon S.O.S.ial utiliza la diversión y la risa para mejorar el estado físico y emocional de estos niños, niñas y jóvenes" En Colombia, ya hay experiencias encaminadas a este mismo objetivo a partir de la risa y que hoy cuentan con grandes reconocimientos. (Ver: Reir para sanar)

La Bufón S.O.S.ial estará presente del 1 al 10 de octubre en la ciudad de Neiva con el taller “Introducción a los métodos del clown”. “El trabajo está diseñado para adquirir experiencia alrededor del circo, la danza, el teatro y la pantomima”, expresó Wilson Rivera. Pero más allá de esto, para distinguir y descubrir el clown que cada uno lleva dentro. La risa, acto fundamental en el ejercicio de esta corriente artística y teatral, permite generar Paz que en este caso, emerge de una atmósfera cargada de ligerezas.

Cuando este arte empezó a conocerse alrededor del mundo, se destacó como una expresión artística basada en la crítica y gran libertad de la palabra. Con el nombre de bufón, estos artistas de la oratoria y el cuerpo lograban, además de satirizar la realidad, entretenimiento y diversión. “En este campo teatral los personajes son imperfectos, llenos de defectos, pero es esto lo que los hace adorables; hay que caracterizarnos en la risa y no en la amargura”, subrayó Rivera.

El taller se realizará en el polideportivo del barrio Bellavista al sur de Neiva. Está dirigido a niños, niñas, jóvenes y público en general interesado. A través de un vínculo con la Universidad Surcolombiana, la jornada también acogerá a estudiantes de esta casa de estudios superiores.

El Festival de Teatro Viva la Vida es organizado por la Asociación Cultural Athenea liderada por la licenciada en Artes Escénicas Yolanda Rivera, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación y otras entidades privadas y gubernamentales garantes de procesos culturales en la ciudad y la región.