Los estudiantes que se percataron de las obras en el área verde de la USCO, terminando la mañana del día viernes (7 de noviembre de 2014), se mostraron inconformes y luego de hablar con el operario de la máquina hicieron que se retirara del sitio, que alcanzó a ser modificado. Seguidamente se dispusieron a traer plantas de plátano, naranjas, entre otras, para dar lugar a “huerta universitaria” con el propósito, según manifestaron, de salvaguardar el área. (Ver: Había una vez un bosque en la USCO).
Ver registros audiovisuales de los hechos, suministrados por una persona que estuvo presente en el momento.
El Rector de la Universidad Surcolombiana, Pedro Reyes, en diálogo con suregion.com.co, dijo “que no ha caído en ninguna incoherencia porque los espacios de los cuales ha hablado con ellos (colectivos cannabicos, ambientalistas y cátedras alternas), no tienen nada que ver con el espacio que se estaba interviniendo el día de ayer (viernes 7 de noviembre de 2014)”. Agregó además, que los estudiantes que participan del proceso sabían de la necesidad de ampliar las zonas de parqueo de la Facultad de Economía y Administración. “Hemos sido claros, primero que vamos a recuperar el bosque, que vamos a hacer presencia institucional allá, pero que también hay otras obras como esa de la ampliación de los estacionamientos para el beneficio de la mayoría de estudiantes”, señaló el Rector Pedro Reyes. (Ver: Las lecciones de la Comunidad Cannabica a la USCO).
Es probable que tanto la detención de las obras de los parqueaderos y la que ha sido considerada intervención en el área de bosque, propicien manifestaciones de rechazo: desde los miembros de la Facultad de Economía y Administración que, según el Rector, han solicitado la ampliación del área de parqueadero, y los estudiantes que buscan mantener la huerta en el área.

Fotografía de lugar donde estudiantes sembraron plantas en la zona donde la máquina desarrollaba labores de adecuación de terreno para ampliación de parqueadero
“El lunes vamos a tocar el tema y vamos a estar muy pendientes, pero lo que si no vamos a permitir es desmanes y violencia en ese tipo de cosas”, resalta finalmente el Rector Pedro Reyes, con la convicción de que “las personas que demuestran inconformidad no son estudiantes de la Universidad, sino personas ajenas que quieren que el área siga siendo tierra de nadie”, refiriéndose a los expendedores de drogas que hacen presencia en la Alma Máter. (Ver: Qué se dice del bosque de la USCO).
Audio declaraciones del Rector de la Surcolombiana: