Subverso, Skapo y Ciclo. Así se hacen llamar los tres integrantes de la agrupación chilena de Hip Hop Conspirazion. En Neiva hablaron sobre las luchas y movimientos sociales no solo en Chile sino en Latinoamérica, el devenir y las necesidades humanas del día a día, la necesidad de expresión y el Hip Hop como un grito contestatario.
En el conversatorio estuvieron integrantes de agrupaciones locales como Guetto Vendeta y Heraldos Rap, los cuales, desde su experiencia en la escena neivana del hip hop dieron contrastes frente a otras latitudes y rincones de América Latina donde este movimiento musical está vigente.
Desarrollo de un género
El Hip hop tiene un origen concreto en los Estados Unidos a mediados de los años setenta, con comunidades afroamericanas y latinas caracterizadas por la pobreza y opresión en la ciudad de Nueva York. A lo largo del tiempo fue manifestándose en otras ciudades de ese país desprendiéndose de una larga tradición musical de géneros como el soul, funk y jazz, “la música de la esclavitud en Estados Unidos”, comenta Subverso, quien también hace una mención histórica de aquellos africanos desarraigados de su continente para ser llevados por la fuerza al país norteamericano. Pero no sólo el aspecto musical donde los dj se desenvolvían con las tornamesas y acetatos, es lo único que caracteriza al movimiento Hip Hop. La pintura a partir del graffiti y el arte mural, junto al baile con su referente del Break Dance, fueron otras de las expresiones.
Para Skapo, el Hip Hop es poesía cantada, poesía puesta sobre bases musicales, la cual puede fusionarse con otros ritmos sin perder la esencia. La realidad de la condición marginada del ser humano, no sólo en Nueva York sino en cualquier otra latitud del mundo es lo que ha marcado el discurso de este género desde sus inicios, el cual “tiene una presencia muy fuerte en el tercer mundo”, señala Skapo.
Problemáticas vigentes como la carencia de educación, falta de salud, represión policial, desplazamiento, entre muchos otros temas, son un panorama que frente a los ojos de Conspirazion no ha sido ajeno en ninguna de sus composiciones. “Se trata de mostrar esa realidad”, afirma Ciclo. “Las cosas no hay que mostrarlas de manera falsa, hay que decirlas como son y por su nombre”, manifiesta Skapo.
La dinámica de la autogestión
¿Cómo se financia una banda de Hip Hop que no quiere ser parte de una industria musical donde las grandes disqueras y empresarios son siempre los mayores beneficiados? ¿Pierde el Hip Hop su esencia al estar sometida a una industria? Esta y muchas otras preguntas son recurrentes en la escena de un género que casi siempre está en busca de concientizar, más que adquirir dinero. Al respecto, Ciclo dice que “es una discusión que siempre se da en espacios de debate como este (conversatorio) y en diferentes lugares de América Latina; no tenemos una verdad absoluta para estas preguntas porque los contextos y las realidades también son diferentes”.
“La escena del Hip Hop es pequeña en Neiva, a veces es muy difícil convocar personas a un taller de formación, porque si van un día, al siguiente no vuelven”, recalca Gustavo Llanos, integrante de la agrupación Vigencia Urbana, respecto al hecho de autogestionar espacios y actividades en aras de fortalecer un movimiento como el de Hip Hop. Además, señaló la incidencia de instituciones del estado, “aquellas que a veces criticamos en nuestras canciones, pero que siempre van a meter la mano (…) la cuestión es no dejarse influenciar y buscar alternativas de autogestión. Pero yo creo que sí se alcanza a perder la escena cuando se deja caer en las manos del dinero”, añadió.
“Yo puedo estar al lado del poder o de las grandes industrias, en la música pasa lo mismo”, dice Subverso cuando se refiere a caer o no caer en la dinámica mayor del consumo que probablemente haría perder la esencia del género, como dice Gustavo Llanos. En Chile, por ejemplo, la autogestión iza diferentes banderas. Subverso cuenta la ocasión en la que se hicieron tres pequeños “toques” de rock en su ciudad, los cuales permitieron obtener dinero para organizar en un parque un concierto masivo y gratuito. Y con esto también expresa que no sólo el Hip Hop es una herramienta para manifestar mensajes con contenido social, sino que otros géneros, completamente distintos, también lo pueden ser.
Por eso, también dieron un mensaje contundente a quienes de muchas formas intentan fortalecer la escena musical en Neiva, como un ciudad pequeña, donde los intentos son numerosos, pero no siempre fallidos. El terreno existe y los medios y oportunidades para ararlo están. Sólo hay que aprovecharlos.
Fotografía principal: Movimiento 20 de Abril