En las redes sociales, donde todo tiende a ser viral, la adaptación de “Dulcifica el Instante”, poema de Ángel Sierra Basto, pasó desapercibida. No se trata de una versión con las mejores características técnicas, aunque son condición que por lo general no son consideradas importantes por los internautas a la hora de consumir los contenidos que circulan en plataformas como Facebook. E la primera adaptación de los versos del poeta Papelípola. (Ver video).
¿Quién era Ángel Sierra Basto?

Fotografía del poeta tomada de: facebook.com/PeliculaLosPapelipolas
Víctor Manuel Cortés Vargas fue uno de los poetas que utilizaban el papel “mientras bebían pola, para mitigar el sopor espiritual de la provincia”, de allí el nombre que se ha hecho imprescindible en la historia literaria, cultural y artística del departamento del Huila. Nació en el municipio de Pitalito el 16 de Abril de 1923 y falleció en Neiva el 21 de Octubre de 1992. Fue conocido en el mundo de la poesía como Ángel Sierra Basto. “En cada verso suyo se conforma un concepto; sus cultos cerebrales tienen un solo adepto y en sus jardines rúnicos, él es la sola flor”, dice Oliver Lis en la Antología Poética. Sierra basto también se destacó como periodista y político.
Para muchos los Papelípolas es “el único movimiento literario del Huila que irrumpe en 1957, casi a la par del Nadaísmo en Antioquia”, reseña la obra de Lis, en la misma dirección que lo hace el hitoriador Delmiro Moreno. "Sus elevadas obras literarias, teatrales y manifestaciones públicas de rebeldía -creativa-", hicieron al departamento menos inculto.
Junto a Ángel Sierra Basto, el movimiento cultural estuvo integrado por Gustavo Andrade Rivera, Rubén Morales, Luis Ernesto Luna, Darío Silva Silva, Julián Polanía Pérez y años más tarde, Armando Cerón Castillo.
¿De dónde surgió la melodía Pepelípola?
Con innovadoras estrategias pedagógicas, desde la "Cátedra de Cultura Huilense" orientada por la profesora yineth Angulo Cuellar, se difunde el conocimiento de los autores huilenses a partir de los principales hitos de la historia del departamento. "Serán maestros y la pedagogía es importante”, comenta la profesora Angulo Cuellar.
Fue así, como en una de las exposiciones de clase “Dulcifica el momento” fue escogida por un grupo de estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana, para ahondar en la obra los poetas que preferían combinar el papel y cerveza.
La experiencia vivida con la canción en el aula de clase fue documentada por un participante de la clase, que luego terminó en la red social facebook. La profesora yineth Angulo, considera que es poco el interés que se demuestra entre los ciudadanos por conocer sobre los desarrollos culturales de la región, aun sí destaca que haya gente que "está despertando mirando que tenemos", en cuyo proceso cree que la experiencia de la canción es una forma alternativa para transmitir el conocimiento.
El poema hace parte de su obra poética “Dimensiones” publicada en “Cuadernos Huilenses No. 2”., en 1963. En ella también aparecen títulos como: Villavieja, San Agustín, Hay horas como pulpos, Amigo, La verdad metastable Y Residencia en la selva.
Fotografía principal tomada de: facebook.com/PeliculaLosPapelipolas