Y… Dónde es mejor estar ¿Aquí o allá? ¿Dónde están los buenos y donde los malos? ¿En cuál lado se está mejor? Son incógnitas que surgen cuando nos encontramos en medio de dos o más situaciones. Colombia ha tenido que sufrir con estos interrogantes desde varios años atrás, convirtiéndose Ecuador en la última década en uno de los puntos geográficos más conflictivos de la región.

Alfredo Molano en su libro “Del otro lado” realiza un contraste con seis vidas con historias al límite, seis vidas que han tenido que enfrentarse a esas incógnitas y encontrar en cual lado de la barrera están mejor; este libro busca mostrar el tipo de relaciones que se construyen donde unos buscan sin descanso a donde llegar y otros encuentran donde estar aunque sea más tranquilos. Los entes gubernamentales, los intereses políticos, los grupos armados, todos están aquí, en absoluto son buenos y malos a la vez, todos viven a costa del otro y cada quien elige el lugar en que quiere o no estar.

Recomiendo este libro porque muestra realidades las cueles muchos de nosotros vivimos a causa del conflicto y nos hace ver de una forma más profunda en realidad quien es quien y en qué lugar del muro se quiere, puede y conviene estar; aparte de eso también con su dote característico de Molado para escribir, hace que nos sumerjamos en la historia y la tomemos como nuestra.

 por Daniela Quesada