Las cátedras alternas en la Universidad Surcolombiana se consolidan como espacios para reflexionar y repensar la realidad de Colombia y América Latina.
En el ambiente educativo la preocupación es creciente por la forma como la actual ´sociedad del conocimiento´, despoja las universidades de su labor reflexiva sobre la sociedad -el saber como soporte filosófico-. En palabras del profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Renan Vega Cantor, “ya no son centros educativos para formar individuos críticos, reflexivos, pensantes que conozcan sus derechos, sino que las instituciones universitarias deben ser factorías educativas, cuya meta es vender servicios y obtener ganancias”.
Ante la dinámica económica que permea los centros de educación superior, el llamado de estudiosos como Noam Chomsky es a hacer todo lo posible por “profesores y estudiantes comprometidos en actividades que resulten satisfactorias, disfrutables, desafiantes, apasionantes”, un reto que el lingüista norteamericano no cree tan difícil.
Por su parte Boaventura de Sousa Santos propone “la lucha por la legitimidad” de la universidad desde cinco áreas:
- Acceso, lograr la democratización del acceso, superar los factores de discriminación de clase, raza, sexo o etnia
- Extensión, atribuir a las universidades una participación activa en la construcción de la cohesión social
- Investigación-acción, que los intereses científicos y la producción de conocimiento esté estrechamente ligada a la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
- Ecología de saberes, promover el diálogo entre el conocimiento científico y humanístico que la universidad produce y los saberes populares, tradicionales, indígenas, de culturas no occidentales, etcétera, que existen en la sociedad.
- Universidad y escuela pública, es necesario vincular la educación básica y secundaria con la educación media y superior.
Taller Cultural José Eustasio Rivera
En momentos en que la Universidad Surcolombiana atraviesa crisis financieras y filosóficas en sus pilares fundamentales (docencia, investigación y proyección social), surgen iniciativas académicas alternas para la reflexión y construir una cultura universitaria creativa e identitaria que se visualice desde escenarios regionales diversos. Es el caso del Taller Cultural José Eustasio Rivera.
“El Taller ha tocado y se ha propuesto una cátedra del pensamiento libre que permita tratar temas actuales de Latinoamérica y Colombia, desde la literatura, la filosofía, la sociología y otras disciplinas. En esta medida la pertinencia y la necesidad del espacio se evidencia en la participación de personas tanto de la Universidad Surcolombiana como de instituciones educativas como el Colegio Nacional Santa Libra, Santa Librada Femenino, el Técnico, el Departamental, el IPC; asociaciones sindicales y empresas de producción”, explica Nayibe Anacona, participante del colectivo que promueve el Taller en cabeza de los profesores Luis Ernesto Lasso, Hernando Gutiérrez y Carlos Parra.
Precisamente el profesor Lasso se refiere a la iniciativa académica:
Pensadores del sur
Con la consignación en un cuadernillo de bolsillo del legado de escritores destacados como José Eustasio Rivera, Julián Polania Pérez, Gustavo Andrade Rivera, Ramón Manrique Sanchéz, el espacio académico alterno promueve la reflexión crítica de la realidad:
- Primer cuadernillo: aproximaciones a José Eustasio Rivera, análisis de obra literaria, Juan Gil, La Vorágine y Tierra de Promisión realizada por los profesores Ernesto Lasso y Yineth Angulo Cuellar.
- Segundo cuadernillo: perfil biográfico y acercamiento a la lírica de Julian Polania Pérez, realizado por el profesor José Amín Suárez.
- Tercer cuadernillo: Ernesto Sábato: Vigencia de su pensamiento, realizado por el profesor Carlos Parra.
La reflexión, la crítica y la construcción social no dejan de ser una constante en la universidad –escenario del saber- a pesar de las dinámicas económicas que la limitan.