El conflicto armado interno, la falta de empleo, el sobrecosto de la canasta familiar y la falta de políticas definidas, son las principales causas de la debilidad y desnutrición por falta de alimento en el individuo a nivel mundial. Situaciones que han sido contempladas como objetivos a erradicar en el milenio.

Colombia es un fiel representante de esta situación, dentro de sus territorios aparecen unos elevados porcentajes de desnutrición. Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABAC), Nariño (67.7%), Chocó (64.2%), Sucre (62.9%), Bolívar (61.7%) y Magdalena (61.4%) son los departamentos que presentan mayores índices de inseguridad alimentaria. (Ver informe).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es evidente que la región Atlántica y Pacifica son las más afectadas, mientras el menor índice de inseguridad alimentaria se encuentra en Vaupés (21.5%), Bogotá (27.8%) y Guainía (31.4%); correspondiente a la Región Orinoquía, Amazonía y la capital del país.

Resalta en el informe de ABACO, la diferencia de los niveles de desnutrición existente en áreas urbanas y rurales. En el campo el 57.5% de los habitantes poseen situaciones de inseguridad alimentaria mientras que en las ciudad un 38.4% vive sin las condiciones óptimas. (Ver informe completo).

Programas gubernamentales para mitigar la inanición infantil

En rueda de prensa del pasado 27 de enero de 2014 Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Viceministro de salud pública y Riaz Lodhi Director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos en Colombia, se refirieron al Programa para la prevención y reducción de la anemia en la primera infancia que prevén tengan resultados sociales valorizados en más de 300 mil millones de pesos, mucho mayor que la inversión contemplada.

EL proyecto consiste en la entregara de micronutrientes gratis a los acudientes de menores, la capacitación sobre cómo usar el micronutriente, jornadas de desparasitación y educación nutricional que oriente al ciudadano sobre la nutrición infantil. (Ver video).

 

 

En el departamento del Huila

En el último informe (2013) sobre el estado nutricional de menores entre los 5 y 17 años realizado por la Secretaria de Salud Departamental, se plasma el alto porcentaje del estado de desnutrición crónica o en retraso en talla para la edad que presenta esta población huilense. (Ver Datos a nivel Departamental).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, pone de presente los alarmantes índices deentre el 2005 y 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto, Ana Leonor Charry, nutricionista y especialista en salud familiar integral del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) del Huila plantea una serie de implicaciones que se derivan de la desnutrición.

Suregion.com.co: ¿Por qué considera que se presenta el flagelo de la desnutrición?

Ana Leonor Charry:

Suregion.com.co: al interior del Instituto de Bienestar familiar, ¿Qué acciones se promueven para mitigar la destrucción en el Huila?

A.L.C.: