Por: Yesenia Polania Pascuas

«Vamos a hacer juntos el documental de los 40 años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia», se puede leer en la tendencia #40veinticuatros: cobertura colaborativa por la memoria de Twitter, promovida desde Argentina.

El 24 de Marzo de 1976 en Argentina hubo un golpe de Estado que instauró una dictadura y posibilitó la imposición de «un modelo de país autoritario, económicamente regresivo y socialmente injusto requerido por los centros de poder internacional y los grupos económicos concentrados», escribió Rodolfo Walsh a la Junta Militar, en una carta abierta que en el marco de los 40 años comparte nuevamente el portal Memoria y Derechos Humanos Argentinos.

Algunas de las acciones que entró a impartir el régimen fueron: suspender la actividad política,  los derechos de los trabajadores, intervenir los sindicatos, prohibir las huelgas, disolver el Congreso, disolver los partidos políticos, destituir la Corte Suprema de Justicia; así como la quema de miles de libros y revistas considerados peligrosos y la censura de los medios de comunicación.

El comunicado número 19 de la Dictadura Argentina, notifica a la población que “será reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difunda, divulgue o propague comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales”.

En el siguiente Storify podrá conocer los relatos y la memoria del pueblo argentino: