Como invitado especial al Foro realizado el pasado 20 de Junio en Neiva, en las Agoras de la Universidad Surcolombiana, Camilo Romero, actual Gobernador del Departamento de Nariño, declaró que durante su administración se han destinado más de cien mil millones de pesos a la Universidad de Nariño y a la sede de Tumaco de la Universidad Nacional. Asimismo, señaló que el asesinato de líderes sociales en Colombia, no puede continuar siendo parte del paisaje cotidiano y que el Gobierno de Duque debe realizar acciones eficaces para detener el desangre. Una vez más, Romero expresó su desacuerdo con el anunciado retorno a la fumigación con glifosato, experiencia que ya tuvo su departamento y que condujo a un aumento de las hectáreas cultivadas con plantaciones de coca y a una degradación del medio ambiente, así como a severas afectaciones a la salud de los nariñenses.
Por: Juan Camilo Ortiz y Farith Barreiro – periodistas de Suregión
El Foro fue convocado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, cuyo Decano, el profesor Fabio Salazar Piñeros, presentó un cálido saludo al gobernador invitado, y fue moderado por el profesor Juan Carlos Acebedo, docente de esta Facultad y Editor General del periódico digital Suregión. Por su parte Yamil Lima, abogado egresado de la Usco y ex asesor jurídico de las Alcaldías de Neiva y Palermo, participó de modo activo en la organización del certamen académico e hizo parte de la mesa directiva del Foro.
A seis meses de finalizar su mandato, el actual Gobernador de Nariño compartió con los huilenses los avances de su gestión en materia de educación, medio ambiente, derechos humanos y transparencia institucional.
El aporte de la Gobernación de Nariño a la educación pública superior en el departamento ha superado los cien mil millones de pesos durante la gestión de Romero, de los cuales más de setenta mil millones se destinaron a la Universidad de Nariño en sus tres sedes ( Pasto, Ipiales y Tumaco), y treinta mil millones a la sede en Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia. Recientemente, en un ejercicio de Gobierno Abierto y presupuesto participativo -que ha sido una de las banderas centrales de la gestión de Romero-, cerca de 3900 alumnos de la Universidad de Nariño participaron en una consulta para seleccionar los proyectos de bienestar universitario en los que se invertirán mil millones de pesos que aportó el gobierno departamental para fomentar estas actividades. «La Universidad presentó 70 proyectos de los cuales escogimos 8; nosotros entregamos mil millones de pesos y ellos decidieron desde su autonomía en qué van a invertir esos recursos sobre esos ocho proyectos» .
El departamento de Nariño tiene 114 años y la Universidad fue fundada en 1904. El primer gobernador de Nariño, Julián Bucheli, emitió el decreto para crear la Universidad de Nariño. «El papel de la Gobernación durante mi gestión ha sido de respaldo a la Unversidad Pública a través del apoyo en inversión y con un hondo respeto por la autonomía universitaria», manifiesta Romero.
Nos dimos cuenta que después de Bogotá, la Universidad Nacional Sede Tumaco era donde más jóvenes se presentaban para ingresar a la Nacional. Los jóvenes de Tumaco reclaman oportunidades alternas a la guerra y esta es una de las razones por las que la Gobernación está comprometida con el apoyo a la educación pública», resalta el Gobernador.
[Galería fotográfica]
Gobierno Abierto y lucha contra la corrupción
Como «vergonzoso» calificó el Gobernador de Nariño el hundimiento en la Cámara de Representantes del proyecto de Ley que pretendía quitar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos y que obligaba a los altos funcionarios del Estado y los Congresistas a publicar sus declaraciones de renta y bienes al inicio de su gestión.
Camilo Romero creó el programa Gobernación Abierta de Nariño (GANA), una de cuyas herramientas es un portal digital en el que la ciudadanía tiene acceso a información de primera mano sobre contratación, hoja de vida y declaración de bienes de los funcionarios, presupuestos participativos, etc.
El Gobierno Abierto es uno de los tres pilares del programa de gobierno de Camilo Romero, junto con la innovación social y la economía colaborativa.
«Un gobierno abierto es aquel que mantiene una conversación horizontal continua con la ciudadanía, que toma decisiones con base en las necesidades y preferencias planteadas por esta, que rinde cuentas de todo lo que decide y hace y que facilita la colaboración de los ciudadanos y los trabajadores en el desarrollo de los servicios que presta», precisó Romero. La voluntad política, agregó, construye herramientas para que la ciudadanía pueda hacer veeduría a los procesos políticos y administrativos que adelantan los gobernantes elegidos.
«Nos llenamos la boca al decir que somos la democracia más antigua de América Latina, pero hechos como el hundimiento esta semana de la ley anticorrupción demuestra lo retrograda que es nuestra democracia», señaló Camilo Romero.
El glifosato no es solución
#NariñoEsColombia
— Camilo Romero (@CamiloRomero) 19 de mayo de 2019
Le dijimos al Presidente que Nariño es un territorio verde, biodiverso, donde defendemos el agua y la vida. Que el glifosato no es solución!
Aquí ya asperjaron 3.700.000 litros en una década (2005-2014) y aumentaron los cultivos! De 13.875 a 17.285 ha.
#NoMás pic.twitter.com/YIT0vHlaVf
Recientemente el Gobernador Camilo Romero fue noticia nacional ya que durante un Taller Construyendo País encabezado por el presidente Iván Duque, el cual se llevó a cabo en el municipio de Pasto, expuso con claridad sus firmes puntos de vista acerca por qué no se debe usar de nuevo glifosato. “ ¡Aquí ya asperjaron 3.700.000 litros en una década (2005-2014) y aumentaron los cultivos! De 13.875 a 17.285 ha.”, puntualizó luego Romero en su cuenta de Twitter, con datos de su departamento.
En el Foro en la Universidad Surcolombiana Camilo Romero ratificó sus discrepancias con la política del gobierno nacional de retornar a las fumigaciones con el herbicida de Monsanto y de la Multinacional Bayer, y recordó que en la conciliación del Estado Colombiano ante una demanda internacional que le interpuso el gobierno de Ecuador por los perjuicios al medio ambiente y la salud humana que dejó como secuelas una fumigación en la frontera de Nariño y Ecuador, la cual afectó sensiblemente a comunidades del país vecino, el Estado colombiano reconoció ante instancias internacionales las afectaciones causadas a los ecuatorianos. Sin embargo, advirtió Romero, desde el alto gobierno siguen empeñados en aplicar una receta cuyos nocivos efectos ya fueron reconocidos por el Estado en ese momento.
[Audio entrevista]
El desangre de los líderes sociales
«La paz que se firmó en 2016 para toda Colombia, no llegó a Tumaco, el municipio con el índice más alto de asesinatos de líderes sociales en todo el país», expresó consternado el Gobernador Romero en las Agoras de la Universidad Surcolombiana . En efecto, el departamento de Nariño ocupa el tercer lugar en el índice de asesinatos de líderes sociales en el país, después del Cauca y de Antioquia.
«Lo primero que hemos hecho es contribuir a darle visibilidad nacional a esta problemática, ante la cual no podemos seguir pasando de agache», indicó Romero. Recientemente el Gobierno Nacional señaló que había una corresponsabilidad de los gobiernos locales y regionales en la tarea de protección de los líderes sociales. Sin embargo, aunque se les ha delegado responsabiliades a las autoridades locales, no se ha acompañado esta decisión con los recursos humanos, financieros y técnicos para cumplir tan compleja labor. Los mandatarios locales no tienen poderes sobre la fuerza pública, ni sobre la Policía Nacional ni sobre la Agencia Nacional de Protección, por lo tanto, según Camilo Romero, es muy complicado pretender delegar labores de protección de líderes a las autoridades locales y regionales, cuando las órdenes para tales organismos del Estado se reciben desde el nivel central.
El Foro concluyó pasadas las cuatro de la tarde, con la entrega al gobernador Camilo Romero por parte de Yamil Lima, egresado del Programa de Derecho de la Usco y uno de los organizadores del encuentro, de un sombrero blanco y un rabo de gallo verde como símbolos de gratitud y de respeto por parte de la comunidad universitaria surcolombiana. A renglón seguido, numerosos asistentes se acercaron al gobernador de Nariño para expresarle su afecto y tomarse fotografías con él.