24 de Mayo: ¡unámonos a la huelga escolar por el clima¡

Por: Aldemar Macías, Profesor Universidad Surcolombiana *

Hay dos figuras mundiales, que vienen haciendo cuestionamientos muy profundos sobre los actuales modelos de desarrollo que están poniendo en riesgo la vida de todos los seres vivos del planeta, ante el fenómeno del calentamiento global: una adolescente europea de 16 años, la sueca Greta Thunberg y un adulto mayor de 82 años, latinoamericano, argentino, el Papa Francisco.

Greta decidió el año pasado, a partir del 20 de agosto, no asistir a la escuela hasta las elecciones generales que se harían en Suecia, su país de origen, el 9 de septiembre, tras una ola de calor y de incendios forestales. Todos los días salía y se paraba frente al parlamento con un mensaje que decía “Huelga Escolar por el Clima”, exigiéndole al gobierno que redujera las emisiones de carbono con base a lo establecido en el acuerdo de Paris. Pasadas las elecciones, Greta continúo protestando  los viernes de cada semana y empezó a inspirar a estudiantes de colegios de todo el mundo, quienes se motivaron a participar en huelgas estudiantiles para reclamar de sus gobiernos y sociedades acciones eficaces frente al cambio climático. En diciembre de 2018, se estima que mas de 30.000 estudiantes realizaron manifestaciones en cerca de 300 ciudades de Europa, Norteamérica, Asia y Australia. En este último país, miles de estudiantes salieron a protestar los viernes desobedeciendo al Primer Ministro quien decía: “mas aprendizaje en las escuelas y menos activismo”.

El 15 de marzo del año en curso, nuevamente tuvo lugar una nueva oleada de huelgas estudiantiles por muchas ciudades del mundo, denominadas “Viernes para el futuro”, exigiéndole a los gobernantes medidas efectivas que detengan el cambio climático.. Se calcula que la jornada del 15-M  movilizó  de manera pacífica cerca de dos millones de jóvenes en ciudades de mas de cien naciones, con múltiples expresiones de arte y símbolos para proteger el planeta. En esta gran jornada mundial se destacó también la participación de alrededor de diez mil científicos que se sumaron al movimiento.

Jóvenes de diversas instituciones escolares de Neiva, públicas y privadas, concertan un plan de acción con miras a la huelga escolar por el clima del próximo 24 de mayo

 El Papa Francisco, por su parte, publicó el 24 de mayo de 2015, la Encíclica Laudato Si, oh Signori (Alabado Seas, mi señor), cuya temática central es el deterioro ambiental del planeta tierra, en la que hace un cuestionamiento a los actuales modelos de desarrollo y estilos de vida soportados en el consumismo y a los crecimientos voraces que están poniendo en riesgo la vida de todos los seres vivos en la tierra. Francisco hace un llamado urgente a todos los gobernantes para unirse en una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

El Papa Francisco ha convocado un Sínodo para la protección de la Amazonia, previsto para Octubre de 2019, en cuya preparación ha venido reuniendo en mesas de trabajo a miles de personas integrantes de las iglesias, científicos, activistas ambientales, pueblos indígenas, para propiciar una gran movilización de protección de uno de los pulmones mas significativos que nos queda en el planeta, como es la Amazonia. En Colombia se hizo una cumbre interreligiosa (judíos, cristianos, musulmanes, budistas y espiritualidades de pueblos ancestrales, indígenas y afros) en torno a la necesidad de unión a favor de la protección de los bosques, los páramos y la Amazonia.

A Francisco se le ha denominado el Papa Ambientalista por sus posturas criticas a los modelos de desarrollo y a un antropocentrismo en virtud del cual el hombre se sintió dueño y señor de la naturaleza, dio rienda suelta a todas sus ambiciones y apetitos de poder, rompió el equilibrio del planeta  y aceleró los procesos de cambio climático.

Este año en plena Semana Santa, en la ciudad de Roma, tuvo lugar un encuentro entre Greta y el Papa Francisco. El Papa le da un respaldo a Greta por todas las acciones que viene haciendo por el medio ambiente y propuestas para salir de esta profunda crisis por la cual esta pasando la humanidad y acuerdan para el 24 de mayo (fecha en la que se cumplen 4 años de la Encíclica Laudato Si) unirse en una gran Huelga Escolar Mundial por el Clima, un “viernes para el futuro”

Los padres de familia de las instituciones escolares de Neiva, también están convocados a participar en la preparación de la jornada del próximo 24 de Mayo.

En Neiva, colectivos de estudiantes, han empezado a sentir el llamado de Greta Thunberg y el Papa Francisco para participar activamente en la huelga escolar del próximo 24 de mayo. Los Personeros y Contralores estudiantiles y activistas ambientales de colegios oficiales y privados, se organizaron en una Red para convocar a las familias, organizaciones sociales, fundaciones, empresas, medios de comunicación, instituciones, colegios, universidades, sindicatos, Iglesias y todas las expresiones sociales, culturales y políticas de la capital huilense, a fin de que los habitantes de la zona rural y urbana nos movilicemos en una gran fiesta y carnaval por el agua, por los bosques, por nuevos estilos de vida y se empiece todo un plan de acción que nos conduzca a tomar conciencia de los cambios urgentes que el mundo y la región deben dar para contrarrestar modelos extractivistas y consumistas que son la mayor amenaza que tienen el planeta tierra y la humanidad en su conjunto. Igualmente, colectivos de jóvenes de universidades públicas y privadas se sumarán a este llamado.

Algunos consideran que los jóvenes están perdidos en la redes sociales, que son conformistas, consumistas y despreocupados por el futuro; sin embargo, lo que estamos empezando a ver es que están construyendo pensamiento crítico, utopías, que quieren ser protagonistas de los cambios, piden ser más escuchados para ayudar a transformar un mundo de injusticias, de mezquindad, de violencias y odios, para construir un mundo más justo, amoroso, solidario y reconciliado, que haga posible la vida y la dignidad en nuestra Casa Común, en nuestra Madre Tierra, nuestra Pacha Mama

Los jóvenes se van a mover el próximo 24 de Mayo en Neiva y el mundo entero. No los dejemos solos.

*Nota del Editor: El autor del artículo se desempeñó como Secretario de Educación de Neiva durante el primer periodo de la Alcaldía de Rodrigo Lara y en la actualidad es Asesor de la Alcaldía y la Secretaría de Educación en asuntos referidos al sector educativo.

Share

Comentários no Facebook