Jornada pedagógica sobre las lecciones aprendidas durante la Minga Por la Vida

Por: Jaime Navarrete, Juan Camilo Ortiz y Farith Barreiro, periodistas Suregión

Estudiantes universitarios miembros del Cabildo Indígena Universitario, CIUSCO, de los consejos de programa de Ciencia Política y Psicología de la USCO, así como de colectivos como Con/ciencia política, Globo Verde y Digna Rabia, desarrollaron el jueves 11 de Abril, una jornada de concientización sobre la Minga Indígena en articulación con el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIUH).

Tanto la preparación de la Minga Indígena, como su desarrollo y el proceso de negociación con el Gobierno, fueron abordados en la rueda de prensa que se realizó a las 9:00 de la mañana del día Jueves 11 de Abril en el Parque Santander, en pleno corazón de la ciudad de Neiva. Allí llegaron reporteros de diversos medios regionales como INRAI, Alpavisión, Radio 1, Suregión, y corresponsales nacionales de RCN Radio y Blue Radio, quienes escucharon a Bernardino Menza y Jairo Alonso Embus, miembros de la comisión política del CRIUH, y al abogado José Luis Pastrana, asesor jurídico del CRIUH.

La Minga por la Vida, que se venía desarrollando desde el 10 de Marzo del presente año y que mantuvo desconectado al sur del país por casi un mes, fue un ejemplo de resistencia de los pueblos indígenas ante la falta de compromiso del Estado en relación con el cumplimiento de los más de 1300 acuerdos pactados en más de veinte años de constantes paros y movilizaciones, en los que se ha exigido a los Gobiernos de turno garantizar el bienestar social de los pueblos indígenas, respetar su autonomía, garantizar el acceso a la tierra y a la vida misma.

Un tema que es de suma importancia para los y las mingueras es el que se refiere a los más de 35 líderes indígenas y sociales que han sido asesinados en el departamento del Cauca, según la Defensoría del Pueblo. Según el abogado del CRIUH, la vicepresidenta y toda la junta directiva de está organización indígena ha sido blanco de serias amenazas contra su vida.

Después de 27 días de búsqueda de diálogo con el gobierno de Iván Duque Márquez, en el departamento del Cauca se han generado diversos señalamientos y amenazas – por medio de panfletos amenazantes y llamadas telefónicas- sobre posibles retalaciones a los mingueros y a sus líderes y voceros.

En estas regiones han circulado panfletos fechados desde el día 20 de marzo en los que el “Bloque Sur” de las “Águilas Negras” amenaza con realizar en el norte del Cauca la denominada “limpieza social” a líderes y lideresas sociales y a defensores de los derechos humanos; en el mes de abril el grupo con las siglas “A.G.U.C.” también amenazó a los cabildos con la llamada “limpieza social” y adviertió que deben abandonar los territorios. Circula además otro panfleto que pone precio a la vida de líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN), señalándolos de “ratas que desangran el país”.

Igualmente, en la mesa de negociación se denunciaron las amenazas sobre el territorio que son el resultado de las licencias mineras y la explotación petrolera a través del fracking, que se contemplan en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno de Iván Duque al Congreso.

Pliego de Peticiones de la Minga Indígena por la Vida

Entre los puntos del pliego presentado por la Minga también hubo aspectos reivindicativos, sociales y economicos, que se empezaron a discutir con los voceros del Gobierno Nacional: Nancy Patricia Gutierrez, Ministra de Gobierno y Miguel Antonio Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, quienes conversaron con los líderes de la Minga Indígena. Tras negociaciones muy tensas se acordó levantar los bloqueos de la vía Panamericana y otros ejes viales que se encontraban obstruidas por los más de 16 mil indígenas.

Pero además se crearon unas mesas técnicas, en las que
Gobierno e Indígenas empezarán a discutir detalladamente cada punto del petitorio.

Acá le ofrecemos una Completa Galería Fotográfica de la rueda de prensa ofrecida por voceros de la minga indígena, la cual tuvo lugar el pasado jueves 11 abril de 2019, en Neiva:
https://www.flickr.com/photos/169581644@N04/albums/72157679848335088/with/32653676077/

En el siguiente audio escucharemos a los delegados del
CRIHU: Jairo Alonso Embus, y a Bernardino Menza, los cuales nos comentan todos los pormenores en la rueda de prensa:

Conversatorio en las Ágoras

En horas de la tarde del jueves 11 de abril, en las Ágoras de la Universidad Surcolombiana, se llevó acabo un conversatorio sobre la Minga Indígena que aún permanece activa en los resguardos del sur occidente del país. También se tocaron temas con respecto a los avances pactados con el gobierno nacional y las constantes amenazas que reciben los líderes indígenas. Al conversatorio se le denominó ‘Por qué la Minga’ y su organización estuvo a cargo de agrupaciones estudiantiles de la Universidad Surcolombiana, como el Consejo Estudiantil del Programa de Psicología, en alianza con el Cabildo Indígena de la Universidad Surcolombiana (CIUSCO). También participaron el abogado José Luis Pastrana, asesor jurídico del Concejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), y el Mayor Jairo Alonso Embus, líder del CRIHU.


Luego de 27 días de despliegue de la Minga Indígena Nacional, a la que también se unieron sectores del campesinado, y tras los acuerdos logrados entre el gobierno del presidente Iván Duque y los líderes indígenas, en el conversatorio de la Usco se expusieron los acuerdos pactados con el gobierno y los avances en materia de financiación de los territorios indígenas. El referido Consejo Estudiantil tuvo la oportunidad de ser garante de la Mesa de Verificación de Derechos Humanos cuando hubo un punto de concentración en el puente de El Pescador, en la vía que del municipio de Hobo conduce a Gigante en el departamento del Huila, lo que les permitió conocer de primera mano el contexto que allí se vivió.

Como forma de apoyo a la Minga Indígena, en la Universidad Surcolombiana surgió la iniciativa de la ‘Donatón por la Minga’, en la que los estudiantes donaron alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad para trasladarlos a los puntos de concentración de las manifestaciones que se llevaban a cabo en ese momento en las carreteras del sur occidente colombiano.

Nestor Baicué, integrante de CIUSCO, se refiere al conversatorio:

El conversatorio comenzó con un intento por parte de los invitados de desglosar el significado de la expresión Minga. “La minga no es salir a bloquear carreteras; hay mingas de trabajo, mingas de pensamiento y mingas en unidad de cada uno de nuestros derechos”, expresó el Mayor Jairo Alonso Embus, líder del CRIHU.

El apoyo técnico-jurídico ofrecido por José Luis Pastrana a la organización indígena en el Huila, le ha permitido conocer de forma directa la lucha indígena, y valorar la lucha social como un recurso legítimo para la defensa de los derechos de las minorías. “Para mí la Minga es ese escenario de movilización, trabajo, estudio; de reivindicación conjunta, en el que aprendo. La minga es un espacio importante de aprendizaje político acerca del derecho propio”, dice Pastrana.

Las motivaciones que impulsaron esta minga nacional vienen desde el periodo posterior a la avalancha del río Páez en 1994. Desde entonces se han venido organizando una serie de mingas nacionales, en las que los indígenas reclamaban el acceso a sus derechos básicos. Como resultado del desplazamiento masivo que tuvo lugar tras la avalancha, los indígenas apostados en el departamento del Huila no tenían territorios propios, lo que despertó su inconformismo.


A partir de esa lucha minguera, los indígenas tuvieron su primera victoria con la expedición del Decreto 1953 del 2014 del Ministerio del Interior y Justicia, el cual establece “un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas, hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política”.

Con los recientes acuerdos logrados en la mesa de negociación entre el gobierno nacional y los indígenas de la pasada minga, se logró avanzar en la solución a los acuerdos incumplidos en las movilizaciones pasadas de 2005, 2009 y 2014.

De la Minga al Paro Nacional

Para el próximo 25 de abril se ha convocado una nueva jornada de protesta nacional con varios sectores sociales como Organizaciones Étnicas, Sociales, Sindicales y Políticas de Colombia, entre ellos las de arraigo indígena y campesino.

El Paro Nacional del próximo 25 de Abril de 2019 se decidió en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas realizado el pasado mes de febrero en Bogotá, en el que participaron 380 delegados en representación de 170 organizaciones del orden nacional y regional. Esta jornada de protesta se propone rechazar los asesinatos sistemáticos de líderes sociales, el incumplimiento del Acuerdo de Paz y algunas medidas regresivas del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el parlamento.

Share

Comentários no Facebook