Grupo Emprendedores: jóvenes de La Plata adelantan iniciativa para mitigar la contiminación ambiental

Por: Hernán Francisco Basto, periodista Suregión.

La contaminación ambiental se ha convertido a lo largo del tiempo en un problema con “letras mayúsculas” , en parte debido al inadecuado manejo de las basuras, lo cual da lugar a impactos severos que afectan el equilibrio ambiental de la población y del planeta. Por ello surgió una iniciativa de un grupo de jóvenes del municipio de La Plata, Huila, denominado Emprendedores, cuyo objetivo es Integrar a la iniciativa a los niños, adolescentes y padres de familia en la institución educativa San Vicente, mediante la creación de nuevos elementos que permitan generar ingresos y la adquisición de nuevos conocimientos para su desarrollo personal.

El grupo Emprendedores surgió para resolver la ausencia de un sistema de recolección de basuras en la comunidad y la contaminación generada por desechos como bolsas, papel y desechos orgánicos. El principal objetivo de éste grupo es la reutilización de materiales reciclables para crear nuevas cosas con ellos. A raíz de la indagación previa realizada se pudo evidenciar que la población no contaba con un sistema de recolección de basura, ni con un lugar donde depositar los desechos, lo cual propiciaba la quema de los mismos, con la consiguiente secuela de la contaminación del aire. Tampoco existía un sistema adecuado de reciclaje, por lo que materiales altamente contaminables como bolsas, papel y vidrio quedaban a la deriva ocasionando daño al suelo y el entorno. Como consecuencia de ello, el grupo Emprendedores buscó alternativas para generar conciencia ambiental en las personas, y consiguió crear un espacio de recolección de material reciclable. Éste sirvió como elemento fundamental para el tratamiento adecuado de la basura y la clasificación del material plástico y botellas.

Posteriormente se dio inicio al proceso de recolección de información mediante encuestas que los miembros del grupo hicieron a sus familiares y vecinos más cercanos, con el objetivo de conocer sus saberes acerca del reciclaje y la viabilidad de la venta de productos elaborados con material reutilizable. Los cuestionarios de las encuestas fueron distribuidos virtualmente por cadenas de WhatsApp y elaborados por estudiantes del grado once de la institución educativa San Vicente.

El proceso continuó con la elaboración de los productos: gracias al vidrio y las botellas recolectadas se realizaron vasos reciclables, y con las bolsas plásticas se produjeron bolsos para ofrecer el producto final a otras personas. Para la fabricación se utilizaron técnicas de tejidos con agujas especiales y bolsas plásticas.

Hacer parte del grupo Emprendedores fue una gran experiencia para ellos porque pudieron aportar un granito de arena y ayudar a la construcción de un planeta mejor. Si fijamos nuestra mirada hacia el futuro y como seres humanos trabajamos unidos para lograr un medio ambiente sostenible y digno de habitar, el beneficio será para nosotros mismos.  

Share

Comentários no Facebook