El 12 y 13 de noviembre se realizará en Neiva el Encuentro de pensamiento crítico y construcción de paz en la Región Surcolombiana: “Tejiendo diálogos desde el sur”

Por: Centro de Investigación e Intervención Social del Sur Colombiano (CEIINSO)

La Región Surcolombiana ha sido fuertemente afectada por el conflicto político, social y armado. Sin embargo, cuenta con territorios y procesos organizativos que le han apostado a la construcción de paz, los cuales se han generado incluso antes de la firma del Acuerdo de paz de La Habana. Cabe resaltar que este proceso pasa por un momento difícil en su fase de implementación, debido a la falta de voluntad del gobierno nacional, la ausencia del Estado, los asesinatos a líderes y lideresas sociales, las exiguas garantías para el proceso de reincorporación de los excombatientes, entre otros factores. Los procesos de resistencia a partir de las dinámicas de la organización social han sido invisibilizados, estigmatizados y hasta perseguidos, pese a lo cual han continuado enarbolando las banderas de la paz.

En este sentido, es necesario que las organizaciones sociales, sindicatos y los sectores académicos propendan por escenarios de diálogo, en los cuales se visibilicen y potencien las experiencias político-organizativas, las dinámicas de resistencia y las voces de los actores que han vivido en carne propia los embates de la guerra y han generado lógicas de territorialización en pro de la construcción de paz. Entendiendo lo anterior, y asumiendo que estamos ante un contexto clave para el país y para la región, hemos decidido impulsar el siguiente escenario: “Tejiendo Diálogos desde el Sur: Encuentro de Pensamiento Crítico y Construcción de Paz en la Región Surcolombiana”, el cual se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana (Sede Neiva).

El Encuentro lo organiza el naciente Centro de Investigación e Intervención Social del Surcolombiano (CEIINSO), con el apoyo de varios sindicatos de la región (ASPU, ADIH, CUT) y centros de pensamiento como Universidad Surcolombiana, SURCOPAZ y el Programa de Ciencia Política de la Usco, así como el Consejo Superior Estudiantil de esta casa de estudios y ASOCOOPH.

En este espacio se realizará la presentación oficial del Centro de Investigación e Intervención Social del Sur Colombiano (CEIINSO), una corporación sin ánimo de lucro que surge a partir de la necesidad de generar procesos de investigación e intervención social encaminados a la transformación política, económica, social y cultural de los territorios. Además, CEIINSO busca potenciar las dinámicas de resistencia social, acciones colectivas, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, las diferentes expresiones y manifestaciones del movimiento social y popular.

El encuentro Tejiendo diálogos desde el Sur contará con la participación de dos ponentes nacionales: Teófilo Vázquez Salgado y Sara Victoria Alvarado; de igual manera, contará con la participación de referentes locales y 15 experiencias de paz del Caquetá, Huila, Putumayo, Cauca y Tolima, los cuales cuentan con una amplia trayectoria en los procesos organizativos desde, con y para los territorios. En este sentido, esperamos poder contar con la amplia participación de universitarios, líderes sociales y ciudadanos en este Encuentro surcolombiano.

Share

Comentários no Facebook