El Museo Geológico y del Petróleo de la Universidad Surcolombiana cumplirá veintinueve años de labores

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, con el liderazgo del docente Roberto Vargas Cuervo y el acompañamiento de Andrés Felipe Vanegas, son los encargados del Museo Geológico y del Petroleo, donde se exponen cerca de mil piezas referentes a la geología huilense y a la industria del petroleo. El próximo 14 de septiembre el museo cumplirá 29 años al servicio de la geología, la investigación y la ciencia en el Huila.

Por: Juan Camilo Ortiz, periodista Suregión

Hace tres décadas el Museo Geológico empezó con un par de muestras de rocas, como una apuesta académica para fortalecer el conocimiento en la rama de la ingeniería de petróleos de la Universidad Surcolombiana. En la actualidad, es uno de los museos más destacados del departamento por la calidad de sus piezas y la organización científica de sus exhibiciones, pero todavía no es lo suficientemente conocido por los huilenses.

“Desde su apertura el museo geológico ha tenido tres objetivos claros: en primer lugar, el apoyo académico los programas de ingeniería que tengan tópicos relacionados con las ciencia de la tierra; en segundo lugar, el fomento minero, ya que el departamento tiene un potencial en prospecto de yacimientos minerales muy grande; y el tercero es la representación como museo en cantidad de eventos y resultados de estudios”, asegura Roberto Vargas Cuervo , docente y geólogo de la Universidad Surcolombiana, quien ha estado al frente del Museo desde su creación.

La idea de crear el MUSEO GEOLÓGICO Y DEL PETRÓLEO, liderado desde el principio por el área de Geología adscrito al programa Ingeniería de Petróleos de la Universidad Surcolombiana, se cristalizó finalmente con la realización de la Primera Exhibición Científica Educativa del INGEOMINAS presentada en la Facultad de Ingeniería entre el 26 de septiembre y el 29 de octubre de 1986, coordinada por el profesor Jorge Arturo Camargo.

Entre 1986 y 1988 la Universidad Surcolombiana, por intermedio del Programa de Ingeniería de Petróleos, adquirió las vitrinas de exhibición, y realizó la compra de rocas y minerales como material de apoyo académico, recibió algunas donaciones del INGEOMINAS, entre otras labores

En noviembre de 1988 el profesor Roberto Vargas Cuervo  presentó a la Facultad de Ingeniería el Proyecto para la creación del Museo. Durante el lapso comprendido entre 1989 y 1990 se preparó toda la infraestructura de museología, catalogación y clasificación de muestras.

Actualmente el museo cuenta con más de 1000 muestras catalogadas entre rocas, minerales y fósiles, dos colecciones, y numerosas ayudas educativas como plegables, sonovisos, maquetas y videos. Además, recibe cerca de 1500 visitantes al año, entre estudiantes de la USCO, de otras universidades de la región, colegios y particulares. Este museo está localizado en las instalaciones del edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, sede Neiva. Los visitantes pueden ingresar a este museo, único en el departamento, para conocer acerca de la geología del Huila, sus recursos mineros y la industria petrolera.

El área de Geología adscrita al programa de Ingeniería de Petróleos desde sus comienzos lideró el proyecto de creación de este museo con el ánimo de ofrecer una exhibición, asesoría minera y académica, proyectándose ampliamente a toda la región surcolombiana.

Desde su creación en 1990, el museo ha realizado varias exposiciones a solicitud del sector empresarial y las instituciones de gobierno. La creación de este museo tiene como objetivo reunir en un solo sitio una gran variedad de información y de piezas geolóficas y mineras del departamento del Huila, con el fin de poner este conocimiento no solo a disposición de los estudiantes, sino también de todos los estamentos de la sociedad huilense, para que adquieran conocimientos básicos en geología.

En este museo se puede encontrar una amplia variedad y colecciones de minerales, rocas y fósiles que sirven de base para promover la educación y el conocimiento científico sobre la importancia que tienen tales recursos naturales en el desarrollo socio-económico de la región sur del país.

El Museo Geológico y del Petróleo, al presentar de una manera clara y sencilla las colecciones de minerales, rocas y fósiles, promueve entre todos sus visitantes el conocimiento científico sobre estas ramas del saber.

El recorrido que realizan los visitantes al Museo está compuesto por las cuatro secciones que tiene el museo: la primera sección es la de Geología Económica, la cual incluye una amplia gama de minerales y rocas; la segunda sección es la de Geología Histórica, constituida principalmente por fósiles de animales y algunos vegetales; la tercera sección es la Geología del Petróleo, que hace referencia a procesos que se relacionan con la industria del petróleo; una cuarta sección denominada Mundo del Petróleo, presenta maquetas y modelos didácticos de la industria.

[GALERÍA FOTOGRÁFICA]

Museo de geología USCO

Geología Económica

El espacio dedicado a la Mineralogía está compuesto por tres vitrinas, en las cuales los minerales se han ordenado de acuerdo a grupos químicos.

En el módulo 1 se exhiben modelos didácticos en acrílico de las diferentes formas de cristalización de los minerales. La vitrina 1 agrupa a los Elementos Nativos como los Sulfuros, que son minerales formados por átomos de azufre y minerales en proporciones variables; los Óxidos o Hidróxidos son un grupo de minerales en los que el oxígeno se combina con metales; por su parte, los Carbonatos son minerales formados por combinaciones de carbono, oxígeno y distintos metales; y finalmente los Haluros, los cuales son sales que resultan de la combinación de un elemento halógeno (Cloro, Bromo, Fluor o Iodo) con el oxígeno.

En el módulo 2 se encuentran algunas variedades de piedras semipreciosas, recolectadas en su mayoría en el departamento del Huila.

La vitrina 2 muestra la clasificación de los Silicatos, el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen el 95 % de la corteza terrestre, además del grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas como el Cuarzo, Feldespatos, Micas y Esmeraldas.

La sección de Petrografía se muestra en tres vitrinas, las cuales enseñan al público visitante rocas Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas. Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y solidificación del magma en la superficie terrestre (por lo tanto, son rocas volcánicas). Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de sedimentos que son partículas de diversos tamaños que son transportados por el hielo, el agua o el aire y fueron sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), lo cual dió lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles y lagos. Las rocas metamórficas se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo, el cual se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones.

Por último, el módulo 3 muestra diferentes tipos de mármol del Huila con variedades de colores.

Geología Histórica

La sección de geología históica del museo la componen piezas fósiles de animales y algunos vegetales. Estas muestras están ubicadas en los módulos 7 y 8.

Una gran parte de las piezas fósiles de vertebrados que se encuentran en el Museo provienen del Desierto de la Tatacoa, aunque también existen piezas recolectadas de otras regiones del país. Existe un lugar en la sección de Geología Histórica dedicada exclusivamente a los Xilópalos del Huila, que son maderos fosilizada hace 200 a 250 millones de años, pertenecientes al periodo del Triásico, conformada por muestras de diferentes clases, edades, formas y tamaños.

Todas las muestras de esta sección, al igual que las colecciones de minerales y rocas, poseen una ficha técnica que le permite al visitante obtener una información más amplia sobre la pieza de su interés.

Geología del Petróleo

Esta sección tiene como objetivo destacar una de las más importantes riquezas naturales que tiene el departamento, y a la vez mostrar algunas de las operaciones que se llevan a cabo en las industria del petróleo.

En el módulo de Geología del Petróleo se presenta una sección con algunas muestras representativas de las rocas almacén, sello y generadoras, las cuales sirven como sellantes para que el hidrocarburo y los acuíferos se mezclen.  Es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacén). Los hidrocarburos naturales, como el petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad.

Mundo del Petróleo

Presenta el stand de lodos donde se encuentran algunos fluidos utilizados en la perforación, aditivos para lodos y se muestran los principales componentes químicos y mineralógicos de los mismos, y algunos derivados del petróleo del complejo Industrial de Barrancabermeja.

Se puede apreciar también un modelo didáctico de una torre de perforación, conformado por un sistema de bombeo mecánico (Machin) y para finalizar se presenta un modelo de escala de batería de recolección de petróleo.

[AUDIO]

Escuche en este audio la entrevista completa con el director del museo Geológico del Huila, el docente y geólogo Roberto Vargas Cuervo.

Share

Comentários no Facebook