Dar pasos hacia la creación de un Observatorio de Ética en la Usco, concluyó el IV Foro de Ética

Por: Juan Camilo Ortiz, periodista Suregión

Con el propósito de establecer una relación entre saberes profesionales, vida, ética y moral, identificando tanto las posibles causas del vacío ético que atraviesa la sociedad colombiana, como las alternativas que se pueden explorar a partir de la experiencia “humano-profesional” para construir y tejer caminos de convivencia, se realizó el 19 de Julio el IV Foro de Ética en la sede central de Neiva de la Universidad Surcolombiana, con nutrida participación de los alumnos de los 23 cursos de Ética que se imparten en las siete facultades del Alma Mater.

La mesa del foro estuvo integrada, entre otros, por el profesor Hugo Omar Seleme, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, como invitado internacional; el profesor Carlos Arnulfo Rojas, coordinador del Area de Socio-Humanística y de los cursos de Ética de la Universidad; Luis Carlos Rodríguez, docente de los cursos de Ética e Historia de la Usco; el docente José Arnulfo Ipuz, rector de la Institución Educativa de Baraya y catedrático de los cursos de Ética de la Usco; y Miguel Ángel Rojas, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Surcolombiana.

El Foro de Ética nació hace dos años como una iniciativa de los docentes que imparten la cátedra de Ética de la universidad, como forma de crear un escenario académico en el que se encuentren estudiantes y docentes para discutir temas con relación a la ética, en cada periodo académico. En las anteriores versiones del Foro de Ética se han tratado temas relacionados con el fenómeno de la posverdad, el desencanto con la política de una parte de la juventud y los valores de la ética cívica.

[GALERÍA FOTOGRÁFICA]

De qué va la ética en la USCO

La temática en esta cuarta versión del foro se apoyó en los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de la Usco para establecer percepciones y comportamientos de los estudiantes sobre la ética y la moral. De allí la denominación del IV Foro: “De qué va la ética en la Usco”.

EL docente invitado Hugo Omar Seleme, de la Universidad Nacional de Córdoba, compartió experiencias y reflexiones sobre la Observatorio de Ética que funciona en la Facultad de Derecho de esta universidad argentina.

Asimismo, el Programa de Ética e Historia Política de la Universidad Nacional de Córdoba tiene una clínica jurídica “ a partir de la cual se hace litigio estratégico, lo que significa usar las acciones judiciales para intentar provocar cambios políticos”, aseguró Hugo Omar Seleme. Ambas instancias están correlacionadas: el laboratorio ofrece diagnósticos sobre los problemas éticos de la sociedad, y la Clínica Jurídica realiza intervenciones a través del litigio.

La propuesta de un Observatorio de Ética en la USCO

Ahora que es tan evidente que muchos egresados de los programas de las universidades llegan a las más altas posiciones públicas y privadas en el país, desconociendo la existencia y la importancia de los principios básicos para ejercer sus actividades, se hace indispensable poner sobre la mesa este tipo de discusiones.

La idea de avanzar hacia la creación de un Observatorio de Ética es la de fortalecer y revivir las buenas prácticas de la ética cívica en el Departamento del Huila. “Pero sobre todo busca reconocer qué es lo malo que se esta haciendo en el campo de la ética y la moral,y a partir de allí tomar medidas que aporten a la construcción de una sociedad con valores ”, manifiestó Luis Carlos Rodriguez, docente de Ética e Historia en nuestra casa de estudios.

Es posible que en Colombia algunos estén acostumbrados a ser  más espectadores que actores, por ello se hace necesario  vislumbrar salidas a esta situación en la que cada día aparecen más escándalos de corrupción e injusticias, señaló el profesor Rodríguez.

El Observatorio de Ética que se propone busca contribuir a la transformación de los contextos no solo universitarios sino a nivel del departamento. Otra de las apuestas del Observatorio es la de generar cambios en las conductas en los estudiantes para que impacten en el entorno social al momento de culminar sus carreras. El Observatorio deberá promover la investigación, el debate, la formación, la difusión de información y la emisión de opinión en materia de ética, con el fin de incentivar prácticas responsables en los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad, de otras instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil en el departamento del Huila. Un primer paso en este camino será la creación de un Semillero de Investigación con alumnos de diversas carreras interesados en realizar investigaciones sobre la ética cívica.

Share

Comentários no Facebook