Mientras que el proceso de Resistencia Civil de ASOQUIMBO se vincula a la Semana de la Indignación, acogiendo el lema “Vamos Por La Paz Con Una Agenda Social”, convocada por diferentes Organizaciones y Movimientos Sociales de país. Con Movilizaciones en Garzón, Gigante, Pitalito y Neiva Huila a partir de las 9 de la mañana el día 12 de octubre DE 2012, “por la Defensa del Territorio, el río Magdalena, la Seguridad Alimentaria, los afectados por la política minero energética y los agronegocios del actual Gobierno, la suspensión inmediata de las Licencias Ambientales a los Proyectos Hidroeléctrico El Quimbo y la Emerald Energy para la explotación petrolera en el Páramo de Miraflores, la suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena y, específicamente, la no construcción de nuevas represas en el Huila, el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y el respaldo a la solución política del conflicto armado que garantice, entre otros, el control soberano y autónomo de nuestros territorios”, como lo enuncia textualmente Miller Dussan en su blog.
Además de haber planteado la propuesta de consulta popular contra el plan maestro de privatización del río magdalena (Plan de Acción Trianual 2012 – 2014 “LA GRAN VÍA DEL TRANSPORTE NACIONAL”), en el que dice que el transporte de carga por el Río Magdalena se convierte en uno de los pilares estratégicos para la competitividad de la Nación, debido a los bajos costos y el desarrollo de infraestructura logística. Y la postulación del aprovechamiento de los demás recursos naturales renovables.
Estudiantes de sociología de la universidad Nacional visitaron la USCO para conocer el proceso del Quimbo, con el objetivo, según Andrés zarate, de encontrar una relación entre los conflictos socioespaciales y socioculturales de la región, específicamente en los casos de la represa de Betania y del Quimbo. “Hemos observado los cambios geográficos y espaciales, territoriales y económicos en cuanto al espacio”, agregó Zarate.
Para Ana Camila García, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, la salida de campo para el departamento del Huila, es importante por la problemática de las Hidroeléctricas: por un lado Betania que ya es un proyecto finalizado, y el Quimbo; este último el de mayor interés porque está articulado con toda la dinámica de producción energética de las Américas, en interconexión con el mundo, de importación y exportación de recursos energéticos, “queremos hablar con diferentes actores que están involucrados en el proceso del Quimbo para entenderlo y hacer algo al respecto”.
Una visita, que para Asoquimbo es importante por el interés que demostraron los jóvenes al querer conocer el proceso y aportar a éste.