En los informes anteriores, Suregión presentó la posición de la Comunidad Cannabica de la Universidad y la posición de la administración, con el fin de iniciar una serie de entregas que den cuenta de la realidad coyuntural de la institución.

Ver informes:

¿Se estancó la política de consumo de drogas en la USCO?

Nuevas reacciones frente al consumo de drogas en la Surcolombiana

 

El presente informe, guiado hacía la opinión de la comunidad universitaria, inicia con un interrogante publicado en nuestra página web, del cual somos conscientes es osado y sesgado, pero que lastimosamente en los últimos meses ha sido la base de la discusión cerrada al “SÍ o NO” que se ha presentado en la universidad, discusión que debe trascender para lograr terminar con los problemas de inclusión y convivencia que hoy presenta la institución.

La temática del consumo de drogas y especialmente de marihuana en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana sede central ha dejado al descubierto problemas en cuanto a la percepción, el espacio y la inclusión, situación que prácticamente ha divido y estigmatizado algunas zonas del Alma Máter, llevando a los estudiantes a generar estrategias para recuperar esos espacios.

El hecho más reciente de recuperación de espacios se presentó en la que era la bodega de equipos dados de baja en la Universidad y que debido al incendio del 3 de septiembre del 2013 quedó completamente abandonada. Este acto de recuperación (Ver recuperación) liderado por las personas integrantes de algunos colectivos que habitan la Plaza Jaime Garzón generó las siguientes reacciones en las redes sociales:

 

Lo anterior evidencia la división por la que está atravesando la Universidad, haciendo que sea cada vez más urgente iniciar procesos de dialogo para superar las inconformidades. A continuación las percepciones de integrantes de la comunidad universitaria desde las “zonas” por las que muchos distinguen hoy a la Surcolombiana.

 

[Imagen interactiva, pase el cursor para explorar videos]