El martes, 9 de abril, Colombia vivió un hecho histórico, ya que la Fiscalía General de La Nación llamó al expresidente Álvaro Uribe a juicio por el caso que enfrenta desde 2018.

Por: Nicolás Torres, periodista de Suregión

Álvaro Uribe Vélez no se cansa de hacer historia. Fue el primer presidente en ser reelegido, también fue el primer expresidente al que se le dictó medida de aseguramiento domiciliaria y ahora se convierte en el primer expresidente en ser llamado a juicio.

Fotografía tomada por la Agencia EFE Noticias

Todo esto se da luego de que la Fiscalía General de la Nación intentara precluir en tres ocasiones el caso; sobra decir que en las tres distintas ocasiones las juezas dijeron que había la suficiente cantidad de pruebas para incluso dictar sentencia, por lo que la petición de preclusión no fue aceptada.

Pero, ¿por qué lo investigan? El caso se da en el momento en el que el Senador Iván Cepeda llevó al Congreso testimonios de ex paramilitares que afirmaban que presuntamente Uribe había estado implicado en la creación del Bloque Metro, un frente paramilitar que operaba en Antioquía y estaba Vinculado a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esta situación llevó al expresidente, y entonces Senador, a denunciar a Cepeda ante la Corte Suprema por manipulación de testigos en su contra. Lo que no esperaba Uribe es que la Corte Suprema encontrara pruebas de que al parecer sería el expresidente y su equipo el que estaría manipulando los testigos para acusar a Cepeda ante la Corte. Esto provocó que el Alto Tribunal le abriera un proceso a Uribe Vélez.

Este pleito término con el abogado de Uribe sancionado con 34 meses sin prestar servicios legales y una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes. Además, la Corte Suprema dictó una medida de aseguramiento domiciliaria histórica contra el expresidente; ante esto, Uribe renunció a su curul en el Senado, por lo que su caso pasó a la Fiscalía de, en ese momento, Francisco Barbosa.

Foto que tomaría Uribe al momento de su medida de aseguramiento domiciliaria en la que figura como preso

De ahí su caso se mantendría en el limbo, pues la Fiscalía General de la Nación intentó por todos los medios que el caso cerrara. Primero, pidió a la jueza que se declarara inconstitucional toda la investigación que había realizado la Corte Suprema, lo que causó inconformismo no solo en dicha corte si no en la opinión pública. Este hecho ocasionó que el mismísimo presidente de la Corte Suprema dijera, en una entrevista a Noticias Caracol, que la Fiscalía había hecho equipo con la defensa de Uribe.

En un segundo intento la Fiscalía pidió precluir el caso, es decir cerrarlo, debido a que según ellos no había pruebas en contra del Expresidente. Ante esto, la jueza negó la preclusión y dijo que “resulta claro para el despacho que sí existe una hipótesis posible acerca de la materialidad del delito de soborno a la actuación penal”. Además, añadió que a la Fiscalía le faltó indagar mucho más y que ignoró la existencia de pruebas en el caso; dicha Instancia intentó una tercera vez con otra jueza; sin embargo, la misma negó el cierre del caso; la Fiscalía apeló dicha decisión, lo que llevaría a que finalmente tres magistrados del Tribunal Superior de Bogotá volvieran a negar la insistente petición de la Fiscalía.

Después de todo este vaivén, y de tener el caso en el limbo, la Fiscalía General de la Nación llamó a Álvaro Uribe Vélez a juicio, siendo así el primer expresidente en recibir dicho llamado. Esto ocasionó que diferentes figuras políticas pusieran el grito en el cielo ante lo que llaman ellos “una persecución política”, algo que claramente parece estar muy lejos de los argumentos que el Alto Tribunal de la Nación expuso con su investigación y que ratifican la existencia de material probatorio de los hechos por los que acusan al expresidente y ex senador Uribe Vélez.

Foto tomada por José Vargas

Así pues, el nueve de abril vuelve a escribir historia, esta vez para darnos un nuevo giro en esta trama que tiene a un expresidente con riesgo de ir a prisión, pues en el comunicado la Fiscalía acepta por primera vez la existencia de evidencia física y materiales probatorios recaudados; también se declara que un fiscal delegado ante la Corte Suprema radicó escrito de acusación contra Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

Con todo puesto sobre la mesa, nos hace falta esperar cuándo será la fecha y hora del juicio en el que se realizará una audiencia para formalizar la acusación del expresidente y ex senador de la Nación.