Villa Olímpica de Pitalito, un espacio para la sana convivencia

La villa olímpica es un establecimiento público deportivo del municipio que cuenta con instalaciones creadas con la intención de albergar y potenciar las capacidades de los atletas, ubicada en la carrera 15 entre calle 8b y calle 6 en la comuna 1 de Pitalito.

Las instalaciones que ofrece la villa olímpica son dos canchas de baloncesto, un gimnasio biosaludable, una cancha de fútbol, pista de atletismo, un patinódromo y un velódromo en progreso, estos espacios deportivos están con el interés de fortalecer la cultura regional, la sana convivencia, promover costumbres saludables y el fortalecimiento de los atletas.

Las instalaciones están al servicio del público desde las 5:00 a.m. hasta las 8:45 p.m. con el propósito de estar al alcance del ciudadano el mayor tiempo posible. Es un espacio de esparcimiento dónde no es necesario pertenecer a un grupo deportivo para beneficiarse de él, sin embargo, la única recomendación del establecimiento se encuentra ubicada en la entrada con un cartel que dice “¡SEÑOR USUARIO! LOS ESCENARIOS DE LA VILLA OLIMPICA SON PARA HACER DEPORTE, NO PARA CONSUMIR DROGAS, CUALQUIER INQUIETUD LLAMAR A LA POLICÍA” dejando constancia de que el lugar está bajo la supervisión de las autoridades de la comuna uno, que hacen un recorrido de las instalaciones para supervisar la seguridad del usuario; estas revisiones se desarrollan mínimo 5 veces en el día y máximo 15, como menciona un patrullero de la zona que pide no ser identificado.

Canchas

En la villa olímpica se encuentran dos canchas con bases de cemento, que cuenta con sus respectivas porterías de fútbol y cesta para baloncesto cada una. En ellas cada mañana se practica baloncesto y aeróbicos que están siendo instruidos por David Arcos, el monitor de gimnasia aeróbica, rumba, tadeo y artes marciales mixtas los martes y jueves a las 6:00 a.m. totalmente gratis.

Parque biosaludable

También se puede observar un parque biosaludable que esta al servicio del usuario, cuenta con un timón que sirve para el desarrollo y fortalecimiento de la movilizada de las manos, brazos, antebrazos, hombros, donde pueden ejercitarse dos personas simultáneamente; Un Twister Cintura que ayuda al estiramiento muscular de la zona abdominal frontal y puede ser utilizado por tres personas a la vez; están las Barras de Yoga que ayudan al estiramiento del cuerpo, entrenamiento de músculos, tendones y articulaciones siendo útil para dos personas paralelamente; un Caballito, adecuado al trabajo cardiovascular, y ayuda al fortalecimiento de piernas; el Jalón Remo indicado para el fortalecimiento de espalda, hombros, triceps y bíceps; y el Press Pectoral útil para el fortalecimiento de brazos y pecho, en el pueden trabajar dos personas a la vez.

Parque Biosaludable

Patinódromo

Siendo una pista de patinaje, con un terreno liso de forma ovalada que permite recorrerla en patines, en ella practican equipos como Mega Rollers de martes a jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p. m. y el sábado de 7:30 a.m. a 9:00 a.m. en la pista Medardo Castro León, a cargo de Héctor Rojas; para inscribirse solo se requiere llenar la ficha de inscripción, fotocopia tarjeta de identidad, examen médico, el certificado de afiliación a un EPS.

Pista de atletismo

La pista de atletismo se encuentra alrededor de la cancha de fútbol, en ella caminan, trotan y corren personas del municipio desde las 5:00am, también se encuentran grupos de atletismo liderado por Eduar Chilito Chilito, con horarios de 4:30 p.m. a 6:30 p.m. dependiendo el plan de entrenamiento, no tienen ningún costo, para inscribirse se requiere fotocopia del documento de identidad, fotocopia del certificado de salud, ficha técnica y una foto 3×4.

Cancha de fútbol

La cancha de fútbol mide aproximadamente 91 metros de largo y 52 metros de ancho, actualmente tiene césped natural, y se utiliza en campeonatos, prácticas de fútbol y equipos barriales; también se encuentra el equipo Torres Fútbol Club dirigido por Aldemar Torres licenciado en educación física, egresado de la universidad Surcolombiana, los horarios dependen de la categoría en la que se encuentre el deportista.

Share

Comentários no Facebook