Salud y ayudas en tiempos de pandemia

Por: Alejandra Zuñiga y Carlos Motta, periodistas de suregion.com

 José Dimas Motta es un hombre de 40 años de edad, de piel canela y estatura promedio, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la reparación de electrodomésticos en el municipio de Pitalito, labor que aprendió gracias a la curiosidad de ver a su tío trabajar en ello. Con sus manos, no solo repara dichos artículos, también ha forjado una familia, compuesta por dos hijos que son las luz de sus ojos y su esposa. 

A raíz del Covid – 19, José y su familia se vieron obligados a buscar nuevas formas de trabajo para su sustento, trasladándose hacia la finca materna ubicada en  el municipio de Palestina, donde se dedicó a labrar la tierra y contribuir en las labores del campo. Así como Dimas, muchas familias colombianas han tenido que buscar soluciones para salir adelante tras esta situación.

A través de esta emergencia, el Gobierno Nacional creó estrategias económicas y alimentarias para ayudar a la población más vulnerable, que perdieron sus empleos y que no contaban con ahorros para sustentarse durante el aislamiento.

Los subsidios fueron los siguientes: 

Ayudas humanitarias

De igual forma, el Gobierno local también se encargó de ayudar a las personas “más necesitadas” mediante la entrega de subsidios de servicios públicos y al mismo tiempo, entregó mercados,; con todo, las ayudas no siempre llegaron a las manos que las requerían.  

Así como lo atestigua Daniel David Díaz , ciudadano no beneficiado “Las ayudas del gobierno no llegaron en su totalidad a las personas correctas, la mayoría de beneficiarios no tenían realmente la necesidad y en ocaciones personas necesitadas se acercaban a la alcaldía municipal a pedir ayudas y en ningún momento se las dieron”.  Este testimonio retoma las ayudas de los gobiernos locales, referentes a mercados y subsidios en los impuestos, y al ingreso solidario.

A pesar que los subsidios no lleguen a todas las comunidades más vulnerables, quienes reciben esta ayuda son muy afortunados. La emergencia sanitaria provocada por el Covid 19 ha afectado drásticamente a muchos sectores de la economía, un ejemplo de ello, es el sector del comercio, el señor José Dimas Motta, técnico en reparación de electrodomésticos del municipio de Pitalito, a raíz del aislamiento preventivo no ha podido trabajar con la regularidad adecuada. 

Sin embargo, José salió favorecido en el bono solidario, subsidio que el Gobierno Nacional le entrega a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no sean beneficiarios de programas sociales del Gobierno. El bono lo ha recibido en dos oportunidades, cada uno por el valor de 160.000 pesos. Dimas considera que no es justo el manejo de los subsidios por parte del gobierno, porque no llegan a todos los hogares que necesitan.

Según la página gubernamental del ingreso solidario, esta ayuda llegó a 1.162.965 de hogares “Las familias más vulnerables fueron las primeras beneficiadas con este programa en su primera etapa. De acuerdo con el Sisbén IV recibieron la ayuda: 131.136 personas en pobreza extrema (grupo A) 458.929 hogares pobres (grupo B) y 338.685 (grupo C) en condiciones de vulnerabilidad económica. Igualmente, 234.218 hogares con menos de 30 puntos en el Sisbén III recibieron esta ayuda humanitaria”. sacado de https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Foto: El calentao

Es importante contextualizar que cuando se dio inicio la entrega del ingreso solidario, los curiosos se dieron cuenta que había un fraude en cuanto a los nombres de los beneficiados, puesto que habían números de cédula del 1 hasta el 9 y nombres que no tenían ninguna concordancia, debido a que eran letras sin ninguna frase o nombres de personas ya fallecidas. Es por eso, que Alexander Gómez  estudiante de ingeniería de sistemas da su testimonio.

AlexanderGómez

Durante esta pandemia también se realizó la devolución del IVA, como lo había planteado en su postulación el presidente  Iván Duque. Esta medida llegaría a personas beneficiarias de familias en acción y adulto mayor. Daniel David, narra en el siguiente audio, que se debe analizar muy bien cuáles fueron las medidas utilizadas para la devolución del impuesto al valor agregado.

Daniel David Díaz

Por otra parte, algunas personas han sido beneficiadas de las ayudas brindadas por el Gobierno Nacional. La señora Nely Rojas  es una ama de casa del municipio de Palestina Huila, ella habló con Suregion.com y relató ser beneficiaria de la devolución del IVA, subsidio que le Gobierno brinda a los hogares más pobres, aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema que figuren en el Sisbén y aquellos que estén activos en uno de estos dos programas sociales: Colombia Mayor o Familias en Acción. 

Doña Nely hasta el momento ha recibido dos veces el pago correspondiente a la devolución del IVA, narra que el subsidio le ha llegado por un saldo de 75.000 pesos en cada pago. Ella está de acuerdo con este ingreso adicional, porque menciona que es de mucha ayuda y que además retira sin mayor dificultad “al que le llega pues de buenas”.

¿Los hospitales locales cuentan con las herramientas suficientes para combatir el virus?

La región Surcolombiana tienen problemas con la capacidad en sus instalaciones, y escasez de hospitales de segundo nivel, eso implica  contar con espacio insuficiente para un aislamiento en un posible aumento de casos, no hay respiradores, y algunos centros de salud no cuentan con todos los implementos de sanidad requeridos para la protección del paciente como la del médico en turno. 

“Es importante rescatar que aunque nadie estaba preparado para el aislamiento preventivo ni para recibir al virus, el gobierno manejó la crisis con una política educativa, que ha sido difundida por los diferentes medios de comunicación, en las calles hay plegables, perifoneos constantes, todo con el fin de sensibilizar y crear conciencia para que el impacto del virus sea mínimo”. Así lo expresa la Psicóloga de la Universidad Surcolombiana, Viviana Díaz

Psicologa Usco

Todos debemos estar preparados para un aumento de casos, sobretodo mentalmente, por eso Viviana, hace algunas recomendaciones para tener en cuenta. “Se debe guardar calma y que se sigan manejando las recomendaciones sobre el autocuidado, es muy importante respetar las normas, para así cuidar al otro”.  

Psicologa U

 Los reporteros de Suregion indagaron a Ana Maria Iriarte médico cirujano, para que  compartiera su opinión acerca del manejo de la crisis humanitaria por parte del gobierno local. Para la profesional, los toques de queda, pico y cédula y cerrar el comercio los fines de semana ha sido una buena estrategia “lamentablemente eso duró muy poco y las personas no se están cuidando por si mismas” añadió. 

médico Ana Maria Iriarte

Para tener en cuenta:

Las ayudas del Gobierno buscan mitigar los efectos que ha causado la pandemia, dichos subsidios han logrado beneficiar algunos hogares colombianos que necesitan de apoyo económico para solventar las necesidades básicas, sin embargo, hace falta mayor acompañamiento para llegar a las familias más necesitadas.  

En el siguiente audio encontraremos unas aclaraciones y recomendaciones que hace Daniel David Diaz.

Daniel D. Díaz

El covid 19  está enseñando que todo puede cambiar de la noche a la mañana y se debe replantear sobre los estilos de vida y repensar cuál es el comportamiento de cada uno en el entorno, no solo como individuo sino también como equipo y en conjunto con el medio ambiente.

Share

Comentários no Facebook