¿Por qué se han incrementado los hurtos en Pitalito?

Andrea Arias fue víctima de un robo en Pitalito cuando recogía en la escuela a su hijastra en una motocicleta. Dos hombres encapuchados la obligaron a bajarse de su medio de transporte y posteriormente, le quitaron sus pertenencias .

Como el caso de Andres, son varias las situaciones de inseguridad que afectan al Valle de Laboyos. Calietano Chavarro Ramírez, oriundo de Pitalito, expresó que la inseguridad se da porque la Policía Nacional no trabaja las 24 cuatro horas del día en los barrios y en el centro de la cuidad; hace falta que las autoridades locales tengan un estricto control con los ladrones. Además, está problemática se presenta por la baja tasa de empleo, recursos y el crecimiento poblacional del municipio” sostuvo.

Datos de la Fiscalía Departamental revelan que el hurto a personas es el de mayor incidencia en Pitalito, 390 casos se han denunciado en lo corrido del año 2019; en lo cual, los casos más comunes son hurtos a establecimientos, Motocicletas y  personas.

Foto: Juan Aldana

Reportes entregados por la Policía Nacional, dan cuenta de 254 casos de lesiones personales, 103 hechos de robo a residencias, 55 denuncias de hurto a comercio, 430 casos de robo a personas y 128 hurto en motocicletas en lo corrido de 2019.

Esta problemática regional, ha hecho que las personas que se dedican a este tipo de práctica delictiva tengan el control de algunos sectores de las calles (Avenida Pastrana, Circunvalar y Centro,) o barrios (Porvenir, Galería, Acacias, Libertador, Cálamo, entre otros) de Pitalito, para cometer actos de delincuencia donde las autoridades no den con sus paraderos.

Fallas de la inseguridad

Foto: Juan Aldana

Unas de las fallas de la inseguridad es la poca fuerza pública en el pueblo, toda vez que, los 130 Policías no alcancen brindar la mejor seguridad. Adicional a ello,  está la falta de empleo, y la baja acción social de la Alcaldía Municipal y dotar con tecnología el Centro Integrado Estratégico de Seguridad (CIES),  en el contexto local, indicó el ingeniero Faiver Trujillo.

Viviana Sánchez, ciudadana laboyana indicó que las autoridades locales en la mayorías de los casos cuando ocurre un hecho de hurto en el municipio, no llegan a tiempo  para ponerse al frente de la situación. Por tal motivo,las estrategias que ejecutan la Policía Nacional en si, no son claras  y eficiente porque  no se llegan aún acuerdo judicial con el juez, la Fiscalía y el Secretario de Gobiernos, en sí hay un problema de comunicación entre estas  autoridades” indicó.

Casos reales

Otro caso en particular de inseguridad fue el que  vivió  Calietano Chavarro Ramírez, atracado con arma blanca en las calles del pueblo, perdió el el celular, la billetera,dinero y dpcumentos que llevaba dentro del pantalón. “Me salieron dos hombres encapuchados en una moto y me dijeron pásame lo que lleva ahí, no me dejaron mover en ningún instante, yo les entregué lo que tenía porque la vida está primero” expresó.

Así mismo, la señora Eunice Niño, comerciante laboyana le narró a Suregión que ha sido víctima de la inseguridad, “Tres veces me han rapado las pertenencias como el celular, plata y en la casa me robaron una moto, lo cual pasaron meses para recuperarla, pero cuando la obtuvimos ya estaba desvalijada”.

¿Qué piensa la comunidad de este flagelo?

Foto: Juan Aldana

La comunidad laboyana manifiesta que todas las comunas del municipio son inseguras y el centro de la ciudad también porque se cometen hurtos de todas las clases, incluso hay personas que terminan perdiendo la vida por no dejarse quitar las pertenencias que llevan en sus bolsos.

Giomar Cerón, turista caleño manifiesta que los hurtos se comenten por la falta de empleo en la región sur y la escasez económica para sobre vivir en el municipio. Así mismo, hay personas que dan mucha papaya al ladrón para que comentan el robo.

Por otra parte, la señora María cristina Toteno afirmó sobre la inseguridad en el municipio lo siguiente:

¿Qué hacen las autoridades locales?

Foto: Juan Aldana

La Policía Nacional y la administración municipal vienen trabajando de la mano desde la especialidad de prevención y educación una serie de campañas que han sido de conocimiento de la comunidad y demás entidades, como el programa llamado ‘Jóvenes a lo bien’. En esttos espacios se sensibiliza a los jóvenes que han caído en las drogas o cometieron un tipo de hecho punible, los invitan a que hagan parte de algún tipo de cursos en el Sena para que se formen.

El Mayor de la Policía Nacional de Pitalito, Néstor Vargas, le narró a Suregion lo que vienen desarrollando en el municipio frente a la inseguridad.

R

Las autoridades reocimiendan que una vez conocido el hecho delictivo se debe proceder a colocar la denuncia, hechon esto, se inicia el proceso de investigación etapa previa en el proceso penal para hacer justicia. Además, la Fiscalía Departamental menciona  que las políticas, acciones de prevención del hurto y demás fenómenos delincuencia-les son competencia de la administración Municipal de Pitalito y la Policía Nacional.

Share

Comentários no Facebook