Jair Kayak, el músico que sobrepasa cualquier cuarentena

En estos tiempos difíciles, hay personas que luchan diariamente para alegrar los malos ratos y  también acompañar los buenos momentos. La música es el lenguaje que revela lo indescifrable. Es  así como Jair convierte sus letras en canciones, con su melodiosa voz cautiva al sur de Colombia y busca llevar un mensaje de esperanza a la  juventud. Con la llegada de COVID 19 este joven cantante se ha visto seriamente afectado, no ha podido realizar sus presentaciones ni asistir a las clases de guitarra que brindaba, actividades que eran el sustento para su familia antes que iniciara la pandemia.

“Nosotros los músicos vivimos del público” mencionó Jair a Suregion.com. Este talentoso artista vive rodeado de guitarras y demás instrumentos, es por ello, que a causa del coronavirus, Kayak se ha visto obligado a trabajar desde casa, ha brindado algunas clases de forma virtual, también ha estado subiendo contenido musical a sus redes sociales y a su cuenta de Youtube para mantener a su seguidores conectados.

Aquí inicia la historia de un talentoso joven llamado Jair Kayak nacido el 24 de febrero de 1994 en Bogotá Colombia, donde vivió 6 años y desde entonces, se trasladó al valle de Laboyos, posee un talento prodigioso en la música desde muy temprana edad. Se abrió paso en el mundo artístico de manera considerable e importante, al punto que, personas influyentes en este campo se han interesado por su trabajo.

Su ímpetu por el arte nace desde que tenía 7 años, su padre, fue la inspiración y primer tutor en este ámbito, él le enseñó sus primeros acordes en la guitarra, su progenitor poseía el conocimiento porque tenía un grupo de música con algunos amigos, así se ganaba la vida, por ello, siempre soñó que su hijo debía lograr todo lo que él un día imaginó. La instrucción fue básica porque su hijo aprendía muy rápido y cada día lo sorprendía con algo diferente, es por ello que don José  le enseñó con mucho amor cada acorde y logró encaminar a su hijo hacia la música.

Primeros pasos

Jair vivió la primera experiencia artística en un grupo de música andina en la escuela, allí por primera vez exploró su talento e interpretó el bombo leguero, instrumento de percusión que lleva la base rítmica de la agrupación. Trabajó muy fuerte hasta que con dedicación y  entrega por este instrumento le permitieron interpretar en un escenario a gran escala, la ciudad de Cali lo acogió junto con su grupo, siendo un niño soñando con los ojos abiertos.

Cuando cursaba noveno grado tuvo que partir de casa para terminar su bachillerato, el pueblo de Palestina sería su destino. Nuevas dinámicas de vida lo rodearon, alejarse de sus padres no fue nada fácil, su corta edad lo hizo desviar de su pasión. Estar en el sur del Huila trajo consigo un nuevo ambiente, la carga académica y las salidas con sus amigos poco productivas, provocaron el abandono del legado de su padre.

Pero, su amor por la música no había muerto del todo, cantaba a solas en su habitación algunos clásicos de la balada pop, se imaginaba en un futuro siendo el vocalista de una banda importante. En esos días un amigo le invitó a participar en un concurso de canto en el colegio, fue todo un reto para él, puesto que jamás había cantado en público. La multitud de estudiantes de tan solo pensar lo hacía temblar, pero aun así, con todo e inseguridades se lanzó al vacío y esa decisión le permitió recuperar su rumbo, logró clasificar entre los tres primeros.

Renacer

Después de este suceso despertó cierto interés por otro tipo de instrumentos, esta vez de tipo armónica-melódica, que consiste en la instrumentación de teclas cuerdas o viento. Motivado por ello, empezó un curso gratuito que se abrió en una parroquia, allí experimentó un paulatino avance en la interpretación de instrumentos como la guitarra, su arma principal, el bajo lo exploró por la cercanía en notas. Se interesó mucho por lo sonidos gruesos que este provocaba, la batería le permitía liberar su mente y desahogarla en este, el piano lo inspiraba para componer canciones y afinar la voz, y el saxofón le llenaba los pulmones de alegría y de folclore colombiano.

La destreza al interpretar la guitarra y el piano se hacen su mejor complemento para desarrollar la parte vocal, y es allí donde Jair se abre paso en la música como cantante. Su interpretación le abre puertas en escenarios locales, dándole participación como voz principal en bandas de pop rock cristiano. Tiempo después en una orquesta de salsa y merengue, donde se convirtió en la voz principal, interpretaba instrumentación melódica y de percusión, estaba alcanzando sus metas a costa de mucho esfuerzo pero aprender cada día algo nuevo lo alimentaba para seguir.

En este proceso de ser vocalista principal las facilidades le juegan en contra, pues el alcohol llega a su vida queriendo hacer perder su rumbo, las constantes salidas a discotecas lo hicieron alejar de los grupos religiosos y musicales de los cuales  hacía parte. Las malas decisiones lo marginaban de su familia, sin darse cuenta se encontraba rodeado de personas que le quitaban energías, y evidentemente se poblaba de nubosidad el sueño de ser cantautor profesional.

Jair estaba olvidando su sueño de niño, ser cantante profesional. El licor hacia se quedara días enteros bebiendo con sus amigos sin ensayar y ni siquiera tocar una guitarra. Afortunadamente para él y su padre, alcanzó a darse cuenta a tiempo del error que cometía y logró frenar en seco a este vicio, que a pesar de ser pasajero, con gran dificultad consiguió superar. “Quemé esa etapa para seguir encaminando a lo que siempre fue su sueño” mencionó el cantante.

Dos años después, junto con unos colegas crean una banda de tropipop, donde empieza a forjar un estilo musical propio, la banda tenía a alguien en la batería, en el bajo, en percusión, en piano, en guitarra y Kayak, interpretó la guitarra eléctrica, mientras lideraba el grupo una vez más, como voz principal. Interpretaban los clásicos de balada pop que un día imagino sólo en su habitación, sin lugar a duda era otro sueño hecho realidad.

El nivel de la agrupación llegó a un punto donde los diferentes eventos solicitaban su participación y se abrieron camino en este hermoso arte; no obstante, las diferencias entre ellos hacían que la banda perdiera afinidad, las ocupaciones impedían que se reunieran constantemente para montar los hits del momento, aun así decidieron continuar con el proyecto una vez más, desempeñándose de manera célebre en diferentes escenarios. Sin embargo, las diferencias fueron más fuertes e impidieron que continuaran juntos en la música, cada integrante del grupo siguió en rumbos diferentes y allí se desintegro la banda que habían logrado construir con tanto esfuerzo. Fueron tres experiencias musicales desarrolladas durante 2 años que marcaron para siempre la vida de Kayak.

Sueños cumplidos

A raíz de su experiencia musical y su recorrido por diferentes referentes en el mundo artístico, Jair crece junto a un incipiente interés por escribir y cantar sus propias canciones, lanzándose como solista y empieza a forjarse apasionadamente como cantautor de pop y pop latino. Allí nace este versátil artista con letras de inclusión romántica, escribe sobre el amor y pinta la vida con música que inspira alegría.

Su recorrido como solista inicia con su dedicación, localmente empezó a ser reconocido pues tocaba en clubes exclusivos del valle de laboyos. También obtuvo destacadas participaciones en concursos musicales, llevó su música a centros comerciales y a eventos culturales con amplia participación del público, ello le mereció ser invitado a emisoras locales.

Con estos logros Jair se ve instado a hacer el lanzamiento de su primer sencillo llamado “Vuelve”. Este trabajo elaborado con gestión propia, fue lanzado junto a una de las mejores bandas de pop latino urbano, llamada Pasabordo, en un concierto con la participación de alrededor de 15 mil personas . Actualmente trabaja en un álbum musical y está a la espera de que una casa disquera firme contrato de grabación. Este último propósito mencionado, ¿será para Jair Kayak el puente más oportuno para salir adelante en la industria musical?

A continuación Jair interpreta de forma acústica un pequeño fragmento de su primer sencillo.

· Vuelve Jair Kayak

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UClwolwhULscJy9XamrxZ7BA

Share

Comentários no Facebook