Ataque armado contra Guardias Indígenas en el Cauca deja cuatro heridos

Cuatro miembros de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas resultaron heridos luego de que fueron atacados con tres granadas y disparos mientras se movilizaban en un vehículo por la vía que comunica el corregimiento de El Palo, Caloto, con el municipio de Toribío, Cauca. Líderes indígenas le exigieron al Gobierno Nacional que adelante acciones eficaces de protección de sus comunidades y liderazgos.

Por: Juan Camilo Ortiz, periodita Suregión

Miembros de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas sufrieron un atentado con disparos de arma de fuego y al menos tres granadas de fragmentación, aproximadamente las 4 :30 pm del pasado 25 de julio, mientras se desplazaban en un vehículo por el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo, en el municipio de Caloto, sobre la vía que comunica con el municipio de Toribío, en el norte del Cauca.

El hecho lo confirmó en sus redes sociales Feliciano Valencia, Senador indígena del partido MAIS.

El atentado tuvo lugar mientras los integrantes de la Guardia Indígena se encontraban adelantando una labor de recuperación de un vehículo hurtado presuntamente por disidencias de las FARC que operan en la zona. Según testigos, cinco Guardias Indígenas Kiwe Thegnas estaban trasladando el vehículo ya recuperado, cuando fueron sorprendidos por las ráfagas y las explosiones.

En el hecho resultaron heridos los Guardias Giovany Vitoncó, hombre de protección del coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de Huellas; Fabián Camayo, coordinador de Guardia Indígena del resguardo de Las Delicias; Arcadio Tróchez, guardia del resguardo de Huellas, y Jorge Ulcué, Guardia del resguardo de La Concepción. Los cuatro guardias presentan heridas de distinta gravedad y están siendo atendidos en el hospital del municipio de Caloto.

“Hacemos un llamado urgente a las organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan profundizar las dinámicas del conflicto que solo benefician a los poderosos y a los intereses globales de explotación sobre nuestros territorios”, expresó la comunidad Çxhab Wala Kiwe

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) ha denunciado constantes amenazas en contra de líderes indígenas en diferentes territorios del país.

Ante los hechos, las comunidades indígenas manifiestaron la necesidad de que el Gobierno realice acciones preventivas eficaces para evitar que las amenazas y asesinatos contra las comunidades indígenas y sus líderes continúen.”Nuestro llamado es a tener garantías por parte del gobierno colombiano en el ejercicio de proteger de manera colectiva a las comunidades y las autoridades del norte del Cauca, y también a la comunidad internacional para que nos acompañen en la verificación de estos hechos, junto con la Procuraduría, la Defensoría”, señaló Aida Quilcue, Consejera de Derechos Humanos y líder Nasa , quien además recalcó que los territorios que han presentado más situaciones de violaciones al derecho a la vida han sido los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Norte de Santander.  

Se tiene la hipótesis que los responsables pudieron ser disidencias de las FARC,  el EPL o  las  Aguilas Negras, sin embargo el CRIC también denuncia que podría tratarse de integrantes del Cartel de Sinaloa, grupo que recientemente emitió una amenaza contra la Guardia.

Mediante el panfleto dirigido a los municipios de Toribio, Corinto, Caloto, Argenlia, Jambalo y Miranda advierten a la Guardia Indígena que no interfieran con el tráfico de drogas que han llegado a ejercer en el territorio de lo contrario «van a ser masacrados».

Share

Comentários no Facebook