Medio ambienteNeivaPolíticaSalud

El Plan Territorial de Salud propuesto por líderes comunales de Neiva y académicos, se incluyó en el nuevo Plan de Desarrollo de la ciudad

El 16 de mayo de 2024 se presentó  ante la Comisión Primera del Concejo de Neiva  el Plan de incidencia en Salud, elaborado durante los Encuentros Participativos de gestión territorial en salud, por parte de líderes comunales, presidentes, ediles y juntas de acción comunal, quienes aportaron de modo decisivo a la construcción de un documento de incidencia territorial, para ser incluido en el Plan de Desarrollo de Neiva. La Universidad Surcolombiana, por intermedio del Proyecto Agenda Social Regional, los grupos de Investigación Cuidar e In-sur-gentes, y estudiantes de los programas de Enfermería y Ciencia Política, trabajaron hombro a hombro con los líderes comunales de la ciudad para aportar a la construcción de la propuesta, que finalmente fue incluída en sus aspectos básicos en el nuevo Plan de Desarrollo de Neiva.

Por Jesús Manuel Valderrama, periodista de Suregión.

El Plan de Incidencia en Salud es un documento que contiene propuestas de los líderes comunales de Neiva, quienes lo presentaron al Concejo de Neiva el pasado 16 de mayo, como un aporte a la construcción del Plan Territorial en salud 2024-2027, y como uno de los insumos básicos del nuevo Plan de Desarrollo de la ciudad.

Cuatro líderes comunales fueron los encargados de presentar ante el Concejo de Neiva las principales problemáticas en materia de salud de las diversas comunas de la ciudad. Adicionalmente, dos estudiantes del programa de Ciencia Política  y del Programa de Enfermería de la Universidad Surcolombiana presentaron el documento de incidencia, acompañados por el docente del programa de Enfermería y miembro del Comité Interfacultades del Proyecto Agenda Social Regional de la Usco, Doctor  Juan Camilo Calderón Farfán.

Este proceso vinculó al Programa de Enfermería de la Usco, a través del Curso de Profundización en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad del , el Grupo de Investigación Interdisciplinario In-SUR-Gentes, así como el Grupo de Investigación Cuidar, y al Proyecto Agenda Social Regional de la Universidad Surcolombiana. Estos grupos universitarios apoyaron a líderes y lideresas de todas las comunas de la ciudad de Neiva para desarrollar diálogos participativos con el objetivo de conocer las problemáticas en salud que aquejan a la ciudad de Neiva y presentar propuestas cualificadas al Concejo Municipal de la ciudad.

Durante el proceso de discusión y elaboración del documento de incidencia, se hizo énfasis en una comprensión de la salud no solo como un hecho aislado, en el que solo intervienen hospitales y personal sanitario, sino a partir del enfoque de los Determinantes Sociales De La Salud, que a grandes rasgos son las circunstancias de diverso orden que afectan a las personas en temas de salud desde que nacen, crecen, trabajan y envejecen. Al partir de esta concepción integral de la salud se posibilita el necesario trabajo conjunto, multidisciplinar, transectorial, a la hora de hacer planeación, ejecución y evaluación de los planes públicos en el sector de salud, teniendo en cuenta los intereses y propuestas de la propia comunidad.

Se convocó a los líderes de comunidad neivana en cuatro momentos. En el primero, se priorizó el objetivo de reconocer las problemáticas que manfestaron los lideres de la ciudad comunirarios; en el segundo encuentro, lse identificaron los problemas, se realizó una una cartografía social , luego la comunidad desarrolló una priorización de los problemas en materia de salud que requieran de una intervención urgente. De esta manera, se analizaron las propuestas del Plan Territorial de Salud a partir de los insumos que ofreció la Secretaría de Salud Municipal y de los propios diagnísticos comunales, y por último se formularon algunas iniciativas y recomendaciones para alimentar el Plan Territorial de Salud y el Plan de Desarrollo Municipal, teniendo como base los intereses y perspectivas de los líderes comunales de la ciudad.

Zona Norte, Comunas 1, 2 y 9

Según Lorena Patricia Trujillo, lideresa de la zona norte de la capital del Huila, “las zonas verdes, el alumbrado público en zonas en las cuales se concentran grupos de consumidores de drogas, son algunas de las prioridades para nosotros como líderes comunales». Entre las afectaciones que deben ser tenidas en cuenta en la zona norte de Neiva, Trujillo destacó las siguientes:

  • Manejo deficiente de residuos sólidos en quebradas convirtiéndolos en un vertedero de basura.
  • El consumo de estupefacientes (Gestión deficiente en temas relacionados al consumo de sustancias psicoactivas).
  • Falta de iluminación de la zona.
  • Falta de malla vial.
  • Falta de servicios.
  • Inundaciones por aguas lluvias.
  • El abandono de los sitios de recreación.
  • Mal manejo de excremento de mascotas. 
  • Invasión del espacio público.
  • Cableado eléctrico mal estructurado.
Lorena Patricia Trujillo, lideresa de la zona norte.

Zona Oriente, comunas 5, 7 y 10

Esta zona de la capital huilense cuenta, según Miller Castrillón, líder comunitario de la zona, con distintas cuencas hídricas como ‘La Cabuya’, ‘La Perdiz’ y ‘Los Colores», las cuales están afectadas por una grave contaminación, ocasionada por el arrojo de desechos en las quebradas por parte de los habitantes y la falta de limpieza y mantenimiento de las fuentes por parte de las autoridades, lo que da lugar al criadero de plagas que producen muchas enfermedades. Además, en la zona también se destaca la ausencia de mantenimiento de la malla vial, la falta de pedagogía en salud mental, la contaminación de las aguas domiciliarias , las deficiencias del sistema de alcantarillado y la falta de personal sanitario, entre otras.

Miller Castrillón, líder comunitario de la zona oriente de Neiva

Zona sur, comunas 6 y 8

En este territorio se destacan las problemáticas de salud mental, la falta de oportunidades laborales y la presencia de consumidores y expendedores de droga, según lo expuesto por Luz Marina Cabrera, lideresa de la zona sur de la ciudad. Cabrera afirmó que otras problemáticas que aquejan a estos sitios de la ciudad son: la prostitución de menores, la violencia escolar, los asesinatos, los alcantarillados obstruidos y el servicio de electricidad deficiente.

Tal vez le interese, https://www.suregion.com/medio-ambiente/gobierno-nacional-entregara-tierras-a-los-campesinos-afectados-por-la-construccion-de-la-hidroelectrica-el-quimbo/

Zona Centro, comuna 4

Por su parte, Luz Marina Carrillo, lideresa de la zona centro de Neiva, expresó que “el que vive es el que sabe, nosotros que vivimos en estas comunas sabemos que necesidades tenemos, lo que ustedes ven por encima no es la realidad”. Carrillo expuso que el alcantarillado de esta zona deja mucho que desear, el barrio Los Mártires tiene canaletas por alcantarillado, la comunidad se enfrenta constantemente a inundaciones en el sector y al fétido olor de las fuentes hídricas contaminadas de este territorio.

Participación de la Agenda Social Regional

Catalina Salcedo Collazos, estudiante del programa de Ciencia Política de la Usco y practicante del proyecto Agenda Social Regional, mencionó las necesidades más apremiantes y de mayor impacto encontradas en cada una de las comunas y zonas del municipio de Neiva. Explicó que el Plan Territorial de Salud no solo aborda las necesidades directas del sector salud, sino que también reconoce la importancia de otras áreas que influyen en el bienestar y la salud de la comunidad.

«Es evidente que la salud de la ciudad no puede abordarse de manera aislada, sino que es un tejido complejo que abarca múltiples aspectos de la vida de los ciudadanos, puntualizó Salcedo. Este documento de incidencia es crucial ya que refleja el compromiso y la colaboración del sector comunitario y presenta propuestas significativas para ser incluidos en el Plan Territorial de Salud

El documento del Plan de Incidenca en salud integra siete componentes fundamentales, como los son, gobernabilidad y gobernanza, pueblos y comunidades, cambio climático, conocimiento en salud pública y soberanía sanitaria, determinantes sociales, atención primaria en salud y, por último, personal en salud.

Catalina Salcedo, practicante del proyecto Agenda Social Regional y estudiante de Ciencia Política de la Usco

Como resultado de este proceso, como destacó en su cuenta de Facebook la concejal Lourdes Mateus del Pacto Histórico: “¡Por primera vez, se incluye un artículo que aprueba y adopta el PLAN TERRITORIAL DE SALUD y este es discutido por la plenaria del Concejo de Neiva! “. Mateus agregó: “como parte de nuestra lucha por el Derecho a la Salud, desde el mes de marzo trabajamos muy duro, en conjunto con la Facultad de Salud, el Programa de Enfermería y Agenda Social Regional de la Universidad Surcolombiana, por una apuesta de construcción colectiva en Salud Pública que permitiera a lideresas y líderes de las distintas comunas y corregimientos de Neiva aportar e incidir en los planes de salud desde sus territorios.  Así se desarrollaron los Encuentros Participativos de Gestión Territorial en Salud, con jornadas en las que, gracias a la participación comunitaria, logramos entregar más de 32 propuestas de modificación enfocadas en Salud Pública, Atención Primaria en Salud y las necesidades propias de los territorios que hoy quedan plasmadas en el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y el PLAN TERRITORIAL DE SALUD.”

Share
Avatar

Jesús Manuel Valderrama

Estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana y periodista del Periódico Digital Suregión.com

Comentários no Facebook