Por: Karol Sthefany Paredes Meneses
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Hace 25 años, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por enfrentarse a la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Este día busca visibilizar la violencia que enfrentan las mujeres y promover acciones para su erradicación.
La conmemoración del 25N en la Universidad Surcolombiana se vivió de manera profunda y comprometida, con actividades organizadas por diversos colectivos estudiantiles, sindicales y feministas. Desde los espacios universitarios, se resaltó la importancia de visibilizar la violencia basada en género y de promover un cambio social que desafíe las estructuras patriarcales. Estos colectivos no solo reflexionaron sobre las problemáticas actuales, sino que también evidenciaron la necesidad urgente de construir una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.
Luisa Peña, secretaria de Bienestar del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, expresó:
«Hoy nos encontramos diversos colectivos feministas, sindicales y estudiantiles reflexionando sobre la lucha antipatriarcal y las violencias que atraviesan nuestros cuerpos y vidas. Es fundamental visibilizar el feminicidio, el maltrato, las violaciones y la violencia contra las infancias y las mujeres trans, incluyendo los transfeminicidios, que muchas veces se naturalizan injustamente».
Rubén Darío González, quien hace parte de la comunidad LGTBI, menciona:
«Estas marchas son un llamado de atención a las entidades para que tomen en serio la defensa de los derechos de las mujeres. Es un recordatorio de que vivimos en una sociedad machista que aún no protege lo suficiente a quienes más lo necesitan».
Desde el protocolo de prevención de violencias basadas en género de la Universidad, Linda Marisa Ramírez, psicóloga del programa, enfatizó respeto a las diversas actividades desarrolladas durante la manifestación:
«Este acto simbólico busca exaltar la lucha histórica de las mujeres y reconocer el trabajo colectivo por una vida digna e igualitaria. La Universidad es un espacio clave para promover estas reflexiones y acciones, y así contribuir a la creación de una comunidad que apoye y proteja a las mujeres».
En Neiva, la lucha adquiere fuerza con la aprobación del proyecto «Neiva Sin Violencias, Neiva Sin Acoso», por parte del Concejo de Neiva, que busca fortalecer estrategias de prevención y atención, además de reglamentar el Observatorio de Asuntos y Violencias de Género. Según la concejala Lourdes Mateuss, el acuerdo incluye: acompañamiento psicológico y representación jurídica, sistematización y seguimiento de casos, y, ayuda en emergencias y acceso a refugios.
«Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre lideresas, activistas y organizaciones para generar acciones efectivas contra la violencia de género», afirmó Mateuss.
Las cifras sobre violencias sobre las mujeres, en la región Surcolombiana y a nivel nacional, evidencian una realidad alarmante:
En Neiva
Según el Boletín del Observatorio de Violencia contra la Mujer, en razón de su género, del municipio de Neiva, en el año 2022 se registraron un total de 1.789 casos de violencia de género e intrafamiliar, lo que representa una tasa de incidencia de 486,1 casos por cada 100.000 habitantes. Entre enero y mayo de 2023 se registraron 810 casos confirmados de violencia de género e intrafamiliar, lo que refleja una tasa de incidencia de 217,1 casos por cada 100.000 habitantes.
A nivel nacional
Entre enero y octubre de 2024, la Secretaría Distrital de la Mujer realizó un total de 256.310 atenciones relacionadas con violencias, de las cuales el 40%, es decir, 40.841, estuvieron directamente vinculadas con violencia de género. En lo que va del año 2024, se han registrado 745 víctimas de feminicidio en Colombia.
A nivel mundial
De acuerdo con ONU Mujeres, el 82% de los feminicidios son cometidos por parejas o exparejas hombres, mientras que solo el 5% de los hombres asesinados lo son a manos de una pareja o expareja mujer.
Según el UNODC Global Study on Homicide, el 95% de las personas que cometen homicidios en el mundo son varones. Cuando un varón muere, el 95% de los casos es a manos de otro hombre.
Estas cifras muestran que la violencia de género no solo es frecuente, sino que responde a dinámicas específicas que requieren soluciones diferenciadas según el género.
“Si me matan, yo sacaré mis brazos de la tumba y seré más fuerte”: Minerva Mirabal