Con éxito se realizó en Neiva el Encuentro Estudiantil Surcolombiano

Temas como la Matrícula Cero, la Constituyente Universitaria y el Manual de Convivencia fueron los ejes transversales en el Encuentro Estudiantil Surcolombiano, realizado el 25 y 26 de febrero en la modalidad semipresencial.

Por: José Duván Muñoz y Simón Ovalle, periodistas de Desde la U en Pitalito.

Estudiantes de las sedes regionales participaron en el Encuentro y en varias de las mesas temáticas.

El Encuentro Estudiantil Surcolombiano se llevó a cabo en la sede central de Neiva durante los días 25 y 26 de Febrero, con la participación de estudiantes, algunos docentes y un grupo de líderes estudiantiles de las sedes regionales. De manera presencial y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, se reunieron en salones adecuados para ejercer las actividades y así, aclarar el panorama institucional por medio de las Asambleas de Facultades, las cuales mostraron, de manera general, cómo se encuentra la Universidad Surcolombiana frente a temas como la Matrícula Cero, la Reforma del Manual de convivencia, el deseo de hacer causa común con otras Universidades del Sur Colombiano y la propuesta de Asamblea Constituyente Universitaria. .

Líderes estudiantiles como Camilo Forero y Humberto Perdomo ya habían adelantado el trabajo de difusión a través de las cuentas en redes sociales, a través de las cuales se hizo el llamado a la comunidad estudiantil. El primer día del encuentro, las sedes regionales de Pitalito, Garzón y La Plata estuvieron presentes de manera virtual gracias a los flyers, infografías, piezas comunicativas y enlaces que fueron difundidos desde la sede Neiva, punto importante en esa búsqueda de unión en la comunidad Surcolombiana.


Otro de los temas que tuvo incidencia en dicho evento fue la coyuntura de consulta testamentaria para la Rectoría de la Usco, dado a que existen diversas posturas dentro de la comunidad Surcolombiana. Por un lado, aquel sector que no está de acuerdo con la terna para las elecciones del próximo 19 de Marzo y promueve el voto en blanco. Por otro lado, aquellos que piden que el proceso de elección debería continuar para dar un paso hacia el camino de la transparencia institucional. Así mismo, los promotores del voto en blanco mostraron su desacuerdo desacuerdo con que se realizaran elecciones en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, por la ausencia de condiciones de salubridad para la participación de los estamentos, dado que la consulta será presencial, lo cual incrementa los riesgos de salubridad. Ante dicha situación, el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario.

Por medio de las Asambleas de Facultades y el Foro “Defender la Universidad Pública”, se logró percibir una mayor participación de los estudiantes en relación con las horas iniciales del Encuentro Estudiantil. En horas de la tarde, se expresaron diversas y se animó la discusión, lo cual sirvió de abrebocas para las mesas de trabajo del día viernes.

Siguiendo con el respectivo orden y desarrollo del Encuentro Estudiantil, para el día viernes 26 de Febrero, se implementaron las distintas mesas de trabajo acorde a los siguientes ejes temáticos:

  • Mesa 1: Constituyente Universitaria 
  • Mesa 2 : Manual de Convivencia
  • Mesa 3 : Regionalización 
  • Mesa 4 : Género e Inclusión 
  • Mesa 5: Gratuidad y Financiación

Mural realizado para promover el Encuentro Estudiantil desde la sede Neiva

Asamblea Universitaria

La Asamblea Constituyente Universitaria es un proceso que se ha adelantado por parte de diferentes estamentos que conforman la universidad, entre los que se  encuentran estudiantes y docentes. El proceso va encaminado a conseguir una reforma sustancial del Estatuto General de la Universidad, a través de la creación de una Asamblea Universitaria como mecanismo de participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones claves de la institución. Con este proceso de reforma se busca garantizar y fortalecer la autonomía universitaria a partir de la democratización de las estructuras de gobierno en la Universidad y la habilitación de escenarios para la toma de decisiones, cuya esencia sea la participación amplia de estudiantes, docentes y egresados de la comunidad universitaria.

En el marco de la autonomía universitaria, las universidades pueden plantear sus propios estatutos y directivas, así como sus mecanismos de participación que aseguren la democracia universitaria. La Ley 30 de 1992, específica cuales son los alcances de la Autonomía Universitaria. De esta forma plantea la designación de sus autoridades académicas, administrativas y la modificación de sus estatutos, para lo cual los estamentos universitarios pueden crear los mecanismos de participación amplia y decisión que consideren necesarios y oportunos, como ocurre con la propuesta de Asamblea Universitaria.

Antecedentes

Mesa por la Constituyente Universitaria: Fue una propuesta de articulación entre estudiantes, docentes y egresados de la Universidad con el propósito de construir la propuesta de Constituyente Universitaria y definir las acciones que se encaminan a su materialización. 

La Segunda Papeleta: se propuso como una forma de alcanzar la convocatoria de la Constituyente Universitaria con el apoyo mayoritario de los integrantes de la comunidad, a través del sufragio, y fue planteada por la Mesa por la Constituyente Universitaria en el contexto de las elecciones a Rector que se habían convocado para los primeros meses del año 2020. La solicitud de inclusión de la segunda papeleta en la Consulta Estamentaria fue radicada el 28 de Febrero del 2020 ante el Consejo Superior Universitario, con el propósito de que se estableciera la logística electoral para el conteo de los votos. Fue respaldada solamente por dos votos en el Superior, entre ellos el de la representación estudiantil.

Manual de Convivencia

El Manual de Convivencia Estudiantil es un Acuerdo que establece los derechos de los estudiantes para su formación integral y garantías para el ejercicio pleno de los mismos, así como sus compromisos frente a la universidad, a sus compañeros y la comunidad en general. Entre los temas que reglamenta se encuentran todos los procesos de inscripción, admisión y graduación; la evaluación del aprendizaje; la participación y representación estudiantil en los espacios de toma de decisiones; los cursos y las relaciones docente-estudiantes en el desarrollo de los mismos; el régimen sancionatorio, entre otros. Sin embargo, el actual Manual de Convivencia tiene 16 años de vigencia (Acuerdo 049 de 2004) y presenta una normatividad descontextualizada frente a las realidades y debates que se han gestado al calor de la lucha estudiantil.

Por ello, se hace necesario una reforma de este Acuerdo, con el fin de incorporar y actualizar elementos de la vida universitaria que guarden armonía con los lineamientos consagrados en el Proyecto Educativo Universitario y a brindar mayores garantías al proceso formativo del estamento estudiantil.

En el año 2017 la Universidad Surcolombiana obtuvo la Acreditación de Alta Calidad mediante la Resolución 29501 del 29 de diciembre de 2017. Sin embargo, el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional y el informe de los pares evaluadores concluyó en la necesidad de llevar a cabo las reformas a algunas de las normas que regulan las relaciones de la institución con sus actores, para darles coherencia con las nuevas realidades de la educación superior. Entre esas normas que deben ser reformadas se encuentra el Manual de Convivencia

Es así que, durante los años 2018, 2019 y 2020 se constituyeron dos comisiones de reforma del referido manual mediante resolución rectoral. Estas contaron con la participación de loa representantes estudiantiles ante el Consejo Académico, el Consejo Superior Universitario y  el Consejo Superior Estudiantil; asimismo, participaron representantes del estamento docente, asesores jurídicos y voceros de la administración central.

Regionalización

El proceso de Regionalización en la Universidad tiene como propósito orientar los procesos en formación, investigación y proyección social en las sedes regionales ubicadas en los municipios de Pitalito, Garzón y La Plata.  Este proyecto de regionalización busca fortalecer la educación superior en el territorio, articulando procesos académicos y administrativos con impacto en la transformación de las realidades sociales, políticas, ambientales, económicas y culturales, atendiendo las necesidades pertinentes de la región.  


De la misma forma, se busca el fortalecimiento de los ejes estratégicos y de gestión, la oferta de programas de pregrado y posgrado, la ampliación de cobertura, el desarrollo de la investigación, las acciones de proyección social y desarrollos de internacionalización, a partir mecanismos administrativos eficientes y flexibles, tal y como lo manifestó Carlos Andres Puyo, Director de Sedes de la institución. Así mismo, Puyo resaltó la importancia del Plan de Regionalización que comprende seis (6) retos importantes, orientados a disminuir asimetrías de cobertura en educación superior y que permita a su vez una oferta académica pertinente a las necesidades de la economía regional. La política de regionalización abarca los siguientes aspectos básicos: la Oferta Académica en las sedes; las actividades de Investigación, Proyección Social y  Bienestar Universitario, así como la desconcentración de la gestión administrativa para darle un mayor realce a las unidades operativas de Pitalito, Garzón y La Plata.

Género e Inclusión

La desigualdad entre géneros y las discriminaciones hacia grupos poblacionales históricamente vulnerables: comunidades indígenas, negras, raizales y palenqueras, pueblos Rrom, diversidades sexuales y funcionales, víctimas del conflicto armado y reincorporados de los procesos de paz, así como las personas con diversidades funcionales, dan lugar a una variedad de consecuencias que restringen los derechos y la actividad propia de tales actores sociales. . Además, tales inequidades traen consigo impactos sociales, económicos, políticos y culturales adversos, promueven estereotipos y estigmas que terminan impidiendo el derecho al desarrollo libre de la personalidad, la autonomía e independencia de cada ser humano. Ante ello, se ha reconocido la importancia de crear medidas y acciones para disminuir las brechas de desigualdad y fomentar una sociedad diversa con tolerancia y comprensión por las diferencias.

Debate estudiantil sobre el proceso de la Matrícula Cero, el cual tuvo lugar en forma virtual y también en espacios de presencialidad en la Usco.

La exigencia de Matrícula Cero fue el punto que tuvo la mayor intervención por parte de los participantes y es que no es necesario hacer el recuento de todas las situaciones que se han vivido en la brega por alcanzarla. “Sabemos que nuestra imagen como Universidad está manchada por escándalos de corrupción, por favores en las votaciones, por ilegalidades y otras tantas cosas que nos han hundido, por eso debemos articularnos y hacer lo que nuestra directiva no ha logrado, unir a la comunidad Surcolombiana”.


En las universidades públicas del país se ha agudizado el problema de desfinanciación que ha tenido origen principalmente en la Ley 30 de 1992, a causa de la política de sucesivos gobiernos que no han priorizado la educación superior como un derecho sino como un servicio. Esta desfinanciación ha repercutido seriamente en la calidad de los procesos de formación, investigación y proyección social, así mismo, ha dado lugar a la creciente venta de servicios que ha fortalecido la mercantilización de la Educación Superior.

Este contexto, crea dos escenarios de discusión y movilización: el primero, del orden nacional, desde el que se hace necesaria la reforma de la Ley 30 de 1992 en sus artículos 86 y 87; el segundo, la exigencia de gratuidad en matrícula con la reforma de la Tabla de Matrículas en la Universidad Surcolombiana (Acuerdo 050 de 2015).

Entrevista con un vocero estudiantil de Pitalito

Juan Pablo Ángel , Estudiante del programa de Derecho y representante de la sede Pitalito en el Encuentro Estudiantil Surcolombiano, explicó desde su punto de vista la actual coyuntura por la cual está pasando la Universidad y la vital importancia que juegan escenarios como estos en el desarrollo de temáticas como la Constituyente Universitaria, el Manual de convivencia y la matrícula cero. El Encuentro Surcolombiano se constituye fue posible gracias al esfuerzo abnegado del Equipo conjunto de logística del Consejo Superior Estudiantil, quien garantizó las condiciones materiales para la realización del certámen democrático.

Testimonio de Juan Pablo Ángel


“Las expectativas son muchas también dependiendo cada una de las lecturas que se hagan los diferentes representantes estudiantiles que están aquí, Quiénes son personas con mucha disposición, compromiso, liderazgos natos y realmente son chicos que han venido trabajando para la universidad desde sus sedes”, señaló Juan Pablo Angel.
“Otra de las expectativas también es permitir la realización de este tipo de eventos para que la comunidad universitaria y los líderes estudiantiles busquen articularse de una manera más cohesionada, es decir que nos podemos acercar unos y otros para que se elaboren redes de comunicación constantes entre las comunidades estudiantiles de la Usco”, concluyó Angel.  

Share

Comentários no Facebook