Las publicaciones de la página oficial de Facebook de la Universidad Surcolombiana en la semana Santa son un motivo para abrir la discusión sobre la educación pluralista y el laicismo en la Universidad

Por: Robinzon Piñeros Lizarazo, Docente Universidad Surcolombiana.

Esta semana de receso marcada por la celebración de la Semana Santa o Semana Mayor de la religión católica, pudimos ver publicaciones relacionadas a esta en la página oficial de Facebook de la Universidad Surcolombiana[1]. El área de comunicación encabezó la publicación del jueves y viernes con descripciones y reflexiones sobre lo que significan estos dos días para los católicos. Los mensajes aluden a los rituales de la religión mayoritaria de la población colombiana, por lo que, sin duda, muchas personas de la comunidad universitaria profesan esta religión por herencia familiar o convicción personal. Pero, queda en el debate público si esta manifestación oficial de parte de la Universidad está acorde con los principios de la laicidad de nuestra sociedad. 

En primer lugar, respondiendo a reacciones iniciales, la universidad SI puede hacer este tipo de publicaciones en sus redes oficiales, solo que deben responder al principio del laicismo. Algo que en la revisión de sus innumerables publicaciones no se logra identificar, puesto que la diversidad de credos no parece ser la línea comunicativa. Tampoco parece que haya un principio laicista en muchas de las conmemoraciones y rituales religiosos de la institución, pues es la misa católica o las novenas las que más se utilizan. Lo contrario ocurre en la vida cotidiana de la Universidad, donde se congregan y expresan diferentes religiones, credos y creencias; un ejemplo de esto son los actos y eventos del Cabildo Indígena de la USCO, que busca reconocer la diversidad de creencias y etnias representadas en el estudiantado. 

Por lo tanto, el debate ha de concentrarse en este punto ¿una universidad pública puede profesar un solo credo o religión? En principio no, porque el Estado colombiano dejó de ser confesional hace tres décadas, tomando un nuevo rumbo en la cuestión religiosa que desde el siglo XIX enfrentó a facciones políticas a través de las armas, leyes y palabras. 

Laicidad es un principio que nos lleva a pensar el pluralismo, lo que implica respetar la libertad individual de profesar cualquier religión y, a su vez, institucionalmente encontrar en lo común, que en el caso de la Universidad es el saber académico multicentrado, un diálogo que construya un sentido colectivo.  Este principio llevado a los horizontes de una institución educativa expone el compromiso con el informar y enseñar a reconocernos en la diversidad.

Informar y enseñar nos adentra en la educación pluralista que se proyecta como parte de un proceso de “re-apropiación distanciada”, que profundiza la libertad como acto de examinar y juzgar para revisar y creer en la tradición o la autoridad sin dogmas. Por lo tanto, el laicismo no implica negar sin argumentos la tradición ni la autoridad, implica asumir y practicar la libertad para creer y obedecer; por lo cual, la educación laica en la Universidad Surcolombiana puede asumirse a través del lema de su emisora cuando reivindica el “pensamiento universal”, que necesariamente ha de cuestionar el etnocentrismo.  

Al final, el objetivo de estas líneas es avivar la conversación sobre el laicismo y la Universidad, que nos lleve a pensar lo colectivo y revisar cómo diferentes formas de vivir y sentipensar lo católico, el cristianismo, otras religiones y creencias nos acerca a las discusiones de la sociedad en la que vivimos. Un punto de partida puede ser la necesaria reflexión de la línea comunicativa en redes sociales y los actos rituales de la Universidad[2].

Publicación cuenta Facebook Universidad Surcolombiana

[1] https://www.facebook.com/USCOoficial

[2] Este artículo retoma ideas y reflexiones propuestas por el antropólogo y sociólogo Fabián Sanabria en su artículo “La laicidad: un requisito para la educación pluralista” de 2005.