VII Foro Universitario de Ética: Responsabilidad Social del Autocuidado

Por Carlos Arnulfo Rojas Salazar, Profesor del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Usco

El pasado viernes 12 de marzo se llevó a cabo el VII Foro Universitario de Ética: Responsabilidad Social del Autocuidado, mediante las Fan pages de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y, de la Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M. A este encuentro asistieron más de 500 estudiantes de la asignatura institucional de ética, matriculados en los distintos programas de la Universidad Surcolombiana.

Desde el año 2017, el Área Socio-humanística viene desarrollando semestralmente un foro universitario, en el que profesores y estudiantes se encuentran y dialogan sobre la ética ciudadana. El equipo de profesores encargado de impartir la asignatura de ética, en la sede Neiva, está conformado por Luis Carlos Rodríguez, Tobías Rengifo Rengifo, Jesús Armando Montañez, José Arnulfo Ipuz, Jorge Lorenzo Escandón Ospina, José Jair Toro y Carlos Arnulfo Rojas Salazar.

La séptima versión del foro universitario se realizó a partir del desafío sanitario del Covid-19, buscando incentivar el valor de la responsabilidad individual entre los estudiantes de la universidad, al asumir el cuidado de la vida propia como garantía del cuidado de los demás miembros de la sociedad. Guardar las medidas del autocuidado es esencial para la supervivencia de las personas adultas y de las que padecen comorbilidades; por eso, el foro se dirigió a concientizar sobre la responsabilidad que tenemos todos en el autocuidado, como base del cuidado de los demás.  

El VII Foro Universitario de Ética se configuró en 5 momentos. En el primero, el coordinador, profesor Carlos Arnulfo Rojas Salazar, dio la bienvenida a todos los participantes, además de agradecer el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y, de la Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M, que contribuyeron significativamente para que este espacio académico permanezca activo, dadas las adversidades producto del Covid-19. 

Participación del profesor Jesús Armando Montañez, de la Universidad Surcolombiana

En el segundo, se desarrollaron tres conferencias: “Ética del cuidado, una propuesta contemporánea de la ética” a cargo del profesor del área, Jesús Armando Montañez, que trató sobre el cuidado que las personas deben tener cuando las medidas establecidas por el gobierno se vuelven laxas; asimismo, sobre el deber ético de cuidar a los enfermos, basado en el principio de la responsabilidad. El conferencista enfatizó en que la ética del cuidado es profundamente humana, y enseña a cuidarnos y cuidar al otro. La capacidad de preocuparnos por quienes nos rodean se ha hecho patente en esta pandemia. El sentimiento de empatía hacia el otro se llama “cuidado” y, en la nueva normalidad, se ha convertido en un paradigma que se concretiza a través de la ayuda, en una red de relaciones en la que todos los seres humanos estamos inmersos y dependemos unos de otros. La ética del cuidado cuestiona el egoísmo e individualismo del capitalismo y enseña a cultivar el bien común, invitando a trabajar por la justicia, por la democracia, por la vida misma. 

Participación del Magister Jonnathan Laos 

Por su parte, la conferencia titulada: La responsabilidad social del autocuidado, salimos todos o no sale ninguno”, impartida por el Magister en Epidemiologia(c), Jonnathan Laos, enfatizó en tres medidas de autocuidado que deben ser practicadas para proteger la propia vida y la de las demás personas en riesgo de contagio del Covid-19. La primera de estas medidas, es el lavado de manos con jabón, gel o alcohol; la segunda, el uso correcto del tapabocas; y, la tercera, el distanciamiento social, evitando los lugares cerrados, concurridos y el contacto cercano con otras personas. Estas medidas son las que más efecto tienen en frenar el contagio, de acuerdo a algunos científicos. Además, también destacó sobre otras medidas transitorias como la cuarentena, cierre de negocios, colegios y universidades, que contribuyen a la disminuirlo, aunque no son tan viables económica, social y psicológicamente. 

Participación del profesor Arnulfo Ipuz, de la Universidad Surcolombiana

Finalmente, la tercera conferencia: “El autocuidado en los estudiantes de la USCO”, a cargo del profesor del área José Arnulfo Ipuz Gutiérrez, se basó sobre una encuesta aplicada a 506 estudiantes de ética. La encuesta arrojó que el 83.4% de los encuestados considera al virus mortal; el 99.2% piensa que es altamente contagioso y el 99.4% que debe cuidarse frente a él. Por otra parte, identifican al grupo adulto mayor como el de más riesgo frente al virus en un en un 87.7%, seguido del grupo de adultos, en un 9.5%, demostrando que tienen claridad sobre lo que se conoce científicamente del Covid-19 hasta hoy. De esta conferencia también cabe rescatar que, las medidas de autocuidado se practican con más frecuencia cuando se sale a la calle, mas no cuando se está en casa. Y que el 52% de los encuestados está dispuesto a vacunarse, mientras que el 12.1% no, señalando que la población joven universitaria no está muy convencida de la efectividad de la vacuna. 

En el tercer momento del foro, el moderadorprofesor Óscar Forero, trasladó las preguntas que el público realizó a través de las Fan pages a los conferencistas, además de que también se escucharon los comentarios de los restantes profesores del área socio humanística. En el cuarto momento, el profesor Luis Carlos Rodríguez enunció las principales conclusiones de cada conferencia, mientras que, en el quinto y último momento, el moderador dio por concluido el evento, al agradecer a los panelistas y oyentes por su participación y, al recordarles, la importancia de practicar el autocuidado, motivo del VII Foro Universitario de Ética.

Share

Comentários no Facebook