USCO Pitalito se une a la virtualidad

La emergencia sanitaria que está viviendo el planeta a causa del COVID 19 ha transformado drásticamente la vida de algunas personas, el confinamiento ha cambiado la forma de enseñanza de colegios, institutos y universidades, haciendo viable la posibilidad de continuar compartiendo saberes por medio de las nuevas tecnologías.

La Universidad Surcolombiana por su parte, también se ha vinculado a las Tecnologías de la información para realizar un trabajo con toda la comunidad académica.  En esta realidad virtual, estudiantes, profesores y directivos han tenido que involucrarse con las herramientas que tienen a su alcance, y así estar en constante interacción social.

Realidades presenciales

Jesús Casanova, estudiante de Administración de Empresas  jornada nocturna de la sede Pitalito, narró a Suregion.com cómo ha sido su experiencia con las clases virtuales. Este joven vive en la zona Urbana del valle de laboyos, comentó que el proceso de adaptación a la virtualidad no fue tan difícil. Quizá una de las dificultades que presentó fue comprender exactamente lo que el profesor quería explicar. Relata Jesús que cuando el maestro preguntaba algo, nadie respondía. “En las clases hay mayor distracción y el aprendizaje es menos progresivo”, concluyó Casanova.

Por otra parte, el joven Adrián Felipe Bolaños, estudiante de Hotelería y Turismo, le relató a Suregion.com que estaba viviendo en Pitalito, pero debido a la pandemia mundial  se vio obligado a volver a su casa paterna, ubicada en la zona rural del municipio de San Agustín. El proceso de adaptación a las clases ha sido difícil porque no cuenta con computador ni acceso a internet. Para conseguir conexión virtual tiene que desplazarse 15 minutos hasta la casa de un amigo. En las primeras clases no logró conectarse y se tropezó con falta de comprensión de algunos profesores que no le enviaron trabajos para ponerse al día.

Los anteriores relatos permiten ver una dualidad educativa en los estudiantes, toda vez que, así como hay algunos que cuentan con las herramientas necesarias para llevar acabo las  clases virtuales, hay otros que carecen de ellas.


Sergio Alberto Chavarro, profesor de inglés de la Sede Pitalito, considera que el proceso de adaptación a las clases remotas ha sido un poco complejo, debido a problemas de conexión que presentan tanto estudiantes como algunos profesores. Derivado de lo anterior, los encuentros sincrónicos se ven afectados en la participación.

Chávarro cuenta que la planeación de una clase virtual supone dedicar por parte del maestro el doble de tiempo de una clase presencial. Otra dificultad ha sido la falta experiencia en temas de virtualidad, pero resalta que sí ha recibido formación por parte de la universidad.

El profesor Sergio Chávarro cree pertinente culminar el semestre de esta forma, debido a que las clases virtuales son una alternativa que permite a maestros y estudiantes adelantar sus estudios al mismo tiempo que se protegen de los riesgos de contagio del Covid-19..

Para tener en cuenta:

El Consejo Académico estableció que a partir de 1 de junio del presente año, la Universidad Surcolombiana retomaría las clases de forma virtual. En consecuencia, a partir de ese fecha los profesores pueden adelantar procesos de evaluación cualitativa e iniciar temáticas con sus respectivos cursos para culminar con el semestre académico.

Share

Comentários no Facebook