¡ Surcolombianos(as) exigimos matrícula cero!

Por:  Santiago Herrera Bocanegra, periodista de SuRegión.com

En la Universidad Surcolombiana la propuesta de matrícula cero busca que los y las estudiantes de cualquier estrato socioeconómico puedan cursar los semestres 2020-2 y 2021-1 sin asumir el pago de sus matrículas. ¿ Pero en qué va este proceso?¿Será posible alcanzar esta meta en la Usco, como lo han conseguido los estudiantes en varias unviersidades públicas del país? ¿Cómo podemos contribuir a conseguir la matrícula cero en la Usco?

Imagen que contiene edificio, exterior, firmar, naranja

Descripción generada automáticamente
Fuente: Página oficial de Facebook del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana

La matrícula cero es una propuesta que se ha venido desarrollando desde diferentes universidades públicas del país, con el objetivo garantizar el 100% de la gratuidad del siguiente semestre para los estudiantes, debido a que no existen las condiciones necesarias para asumir el pago de su matrícula, como consecuencia de las afectaciones socioeconómicas derivadas de la pandemia por Covid-19.

Según la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) el abandono estudiantil a escala nacional por falta de condiciones económicas para estudiar debido al Covid-19, estaría entre el 30% y el 50%.

Cabe aclarar que esta propuesta de matrícula cero, si bien es potenciada por las malas condiciones económicas actuales debido al coronavirus, no es una propuesta nueva y no responde solo a la coyuntura, sino que es una consigna que el movimiento estudiantil colombiano ha tenido por años para exigir al Estado la gratuidad para el acceso a la educación superior como derecho fundamental.

infografía  de algunas universidades con matricula cero

Animados por los recientes logros alcanzados en varias universidades públicas del país que han aprobado la matrícula cero para sus estudiantes,  muchas estudiantes, docentes y administrativos de otras instituciones de educación pública del país siguen en el proceso de lucha para lograr el acceso gratuito a la educación en los siguientes semestres a través de plantones, marchas y otros mecanismos de exigencia. Algunas de estas instituciones han sido: el  Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Santander), la Universidad Pedagógica Nacional (Cundinamarca), la Universidad Surcolombiana (Huila) y la Universidad Distrital (Cundinamarca), entre otras.

¡ Surcolombianos(as) exigen matrícula cero!

En la Universidad Surcolombiana la propuesta de matrícula cero busca que los y las estudiantes de cualquier estrato socioeconómico puedan cursar los semestres 2020-2 y 2021-1 sin asumir el pago de sus matrículas. Las cifras en pesos que se requiere son las siguientes: para el segundo semestre de este 2020 se requieren 7.600 millones de pesos  ( si se toma como referencia el semestre anterior) y para el primer semestre del año 2021 se necesitarían otros 7.000 millones de pesos si se toma como referencia la vigencia fiscal de todo el año 2020.

La universidad ya cuenta con $2.500 millones de los 97 mil millones de pesos brindados por el gobierno nacional para las 63 Instituciones de Educación superior del país (Decreto Legislativo 662), sin embargo, esta cantidad no es suficiente y falta que las voluntades de las administraciones municipales y la departamental se materialicen en aportes y traslados económicos concretos para apoyar este fondo de la matrícula cero. 

Según el estudiante  Humberto Perdomo, representante del estamento estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, a partir de diagnósticos elaborados por estudiantes y docentes de la misma universidad   se ha llegado hablar de un 40%  de posible abandono estudiantil para el próximo semestre, debido a la falta de condiciones económicas para asumir el costo de la matrícula, lo que quiere decir que de 12.357 estudiantes de la USCO, es decir, alrededor de 5.000 estudiantes surcolombianos(as), abandonarían sus estudios, a menos que se adopten medidas excepcionales de apoyo como la matrícula cero.

Algunas de las cifras:

infografía matricula cero
Fuente: Representante del estamento estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, Humberto Perdomo.

Entonces…¿En qué va la propuesta de matrícula cero en la USCO?

Para lograr la articulación y diálogo con quienes serían las principales fuentes de financiación de la propuesta, es decir, instituciones departamentales y municipales, se creó la Mesa técnica para la Matrícula Cero, con el objetivo de explorar alternativas de solución en cuanto a la financiación y cómo ayudarían dichas instituciones . Asimismo, se ha buscado acercamientos con empresas privadas, pero aún no hay algo concreto.

En el siguiente audio Humberto Perdomo responde: ¿Qué compromisos hay por ahora y en que va la matrícula cero de la USCO?

Por otro lado, en entrevista con el docente y Vicerrector Académico de la Universidad Surcolombiana, Julio Roberto Jaime Salas,  el directivo explica lo que ha hecho la administración de la universidad frente a la matrícula cero y  cómo se ha vivido el proceso de exigencia de matrícula cero en las otras sedes de la universidad. Asimismo, por último, comenta cuál sería el mecanismo administrativo sobre el cual se haría la transferencia de los recursos económicos a la universidad.

Según el Vicerrector Jaime Salas, la propuesta de la matrícula cero en la universidad ha sido liderada principalmente por los estudiantes y ha sido acompañada por los docentes y finalmente por la actual administración de la USCO. Han sido los estudiantes quienes se han manifestado en espacios de diálogo interinstitucional, plantones (como el del 19 de junio en la plaza cívica) y difusión en redes sociales . No obstante, según Jaime Salas, hasta ahora no ha sido masiva la participación de la gran mayoría del estudiantado y el profesorado en el respaldo activo de la iniciativa.

“Lo que se está pidiendo no es un obra de caridad, sino que es una responsabilidad del Estado dar las garantías para que, como estudiantes,  accedamos al derecho  a la educación”; fueron las palabras de Humberto Perdomo quien, al igual que el Vicerrector Académico, se muestran optimistas frente a un escenario de materialización de la matrícula cero al cual, también reconocen,  se podrá llegar si mas actores universitarios se unen a esta causa común para que esto -más allá de la coyuntura-, se convierta en una política institucional, una política del departamento, y por qué no decirlo,  incluso una política nacional para la gratuidad de la educación superior.

Share

Comentários no Facebook