Radio Universidad Surcolombiana: diez años de pensamiento universal

Por: Óscar Iván Forero Mosquera, Director de Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M

El 31 de mayo de 2011, a las 3:45 de la tarde se escuchó por primera vez en la frecuencia 89.7 F.M. la programación musical y de contenidos de la Emisora institucional de la Universidad Surcolombiana. En el año 2021 se conmemoran 10 años de funcionamiento de este proyecto que tuvo sus ideas originarias hace un poco más de 25 años, en busca de aportar en la restitución de los tejidos comunicativos de la región sur de nuestro país. En nuestra página web tenemos más de 790 mil visitas. En diez años, hemos realizado 9.496 programas y microprogramas, en diferentes formatos conversacionales, que dan cuenta de los ejes misionales de la Universidad. En los espacios radiales han participado 4.370 invitados, quienes nos han ayudado a desarrollar las diferentes temáticas. 

Fue en la administración del ex Rector  Ricardo Mosquera Meza, en el año 2005, cuando se solicitó al entonces Ministerio de Comunicaciones, que la Universidad Surcolombiana tuviera emisora propia. Los trámites los lideró el Vicerrector Administrativo de la época, Gustavo Adolfo Cabrera Silva. El 06 de octubre de 2006, mediante Resolución N° 002503, se otorgó a la Universidad Surcolombiana licencia para prestar en gestión directa el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, a través de una estación de clase C, de cubrimiento zonal restringido, con orientación de la programación de interés público, en la ciudad de Neiva, departamento del Huila.

El profesor Efraín Hoyos Galindo desde la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, reactivó el interés administrativo por la Estación de radio universitaria. Se encomendó en el docente Olmedo Polanco, su estructuración legal, técnica, así como la elaboración del proyecto comunicativo. Todas estas actividades fueron acompañadas por el comunicador social recién graduado Óscar Iván Forero Mosquera, desde el Centro de Formación y Producción Radiofónica. La responsabilidad del estudio técnico, recayó en el profesor Jorge Antonio Polanía, del pregrado en Ingeniería Electrónica, con quien estamos en deuda moral como universidad por su realización. Después de diez años reiteramos nuestros agradecimientos por creer y apoyar nuestra apuesta comunicativa.

La suma de esfuerzos mencionados, permitió que el 31 de mayo de 2011, a las 3:45 de la tarde, iniciara nuestra señal con contenidos educativos, institucionales y musicales. Neiva escuchó por primera vez Radio Universidad Surcolombiana, a través de la frecuencia 89.7 F.M. Una apuesta comunicativa institucional que más que percibirse como una propuesta mediática de entretenimiento, se constituye en una posibilidad de democratización de los procesos académicos, de investigación y proyección social de la Universidad Surcolombiana, así como los procesos de carácter social de la región sur del país. A través de nuestros programas buscamos contribuir a elevar el nivel educativo y cultural de los habitantes del sur de Colombia; y la forma de hacerlo está en consonancia con lo planteado hacia los años 30 del siglo XX por el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, quien llamó la atención sobre la radio, en el sentido de percibirla como un sistema comunicante, y no como un simple sistema de transmisión.

El trabajo continuo en la producción de piezas radiofónicas de carácter educativo, permitió que en el mes de agosto del año 2015 la Asamblea Departamental y la Gobernación del Huila reconocieran el trabajo periodístico de quienes hacemos parte la Emisora Universitaria. Fuimos merecedores del Premio departamental de periodismo “Carlos Enrique Salamanca Cerón”, en la modalidad de radio. El trabajo premiado: un conversatorio con el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo. En el marco de la celebración del día del periodista en 2016, fuimos premiados por segunda ocasión; en esta oportunidad el Concejo municipal y la Alcaldía de Neiva, nos otorgaron la condecoración y premiación del concurso de periodismo Reynaldo Matiz Trujillo, en la categoría mejor trabajo en radio. El producto: Bromatología en el Huila, realizado en el espacio Alter arte.

En diez años de trabajo ininterrumpido y de emisiones constantes muchos han sido los aprendizajes. Hoy conformamos la Red de Radio Universitaria de Colombia, junto a 79 emisoras de educación superior, que buscan diariamente garantizar contenidos educativos en Colombia. En nuestra página web tenemos más de 790 mil visitas. En diez años, hemos realizado 9.496 programas y microprogramas, en diferentes formatos conversacionales, que dan cuenta de los ejes misionales de la Universidad. En los espacios radiales han participado 4.370 invitados, quienes nos han ayudado a desarrollar las diferentes temáticas. 

Con la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional, la Emisora de la Universidad fue articulada al Subsistema de  Proyección Social, específicamente en el proyecto Comunicación Estratégica e Imagen Institucional. Mediante Acuerdo del Consejo Superior Universitario N° 059 de 2017, la Emisora se anexó a la Oficina Asesora de Comunicaciones, se creó el área de radio, a la cual se adscribió la  Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M.

En diez años han hecho parte de este equipo de trabajo, diferentes comunicadores que día a día con sus esfuerzos, ideas y labores realizadas han aportado en beneficio de esta apuesta comunicativa: A Carolina Ninco Lara, Jorge Asaad Chávarro RojasTania Marcela Montano CardozoÓscar Iván Ramos Núñez,Julián Andrés Cuéllar, Rafael Andrés Sánchez Díaz, Elisabet Amor Romero, Sheyla Stefanía Henao MorenoJerson Ramírez IniguezWillian Camilo Cardoso MancholaMelisa Ninco PérezAna María Cubillos Rico, Alexander Puerta Meléndez, Erika Marcela Chaux Sotto, Milton Giovany Palomino Menza, Laura Milena Garzón ObandoCarolina Torres Fernández, Neyder Adrian Muñoz, Lizet Díaz, Duván Hernández, Jhon Henry Noguera Guerrero, Pedro Robinson Rada Titimbo, gracias por aportar a los contenidos de Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M.

Capítulo aparte se merece el profesor Olmedo Polanco, quien inició esta escuela de enamorados por la radio educativa. Gracias por creer, corregir y apoyar el sueño de este puñado de jóvenes. Gracias también se merece el maestro William Guzmán Baena, veterano docente de la Facultad de Educación de la Usco y licenciado en administración educativa, quien desde el año 2011 ha sido cómplice en la titánica labor de realizar piezas radiales de carácter educativo, particularmente con el Programa Recordar es Vivir.

Diez años de pensamiento universal es poco, para garantizar procesos y cambios comunicativos, que se materializan a través de la educación y desde una apuesta comunicativa diferente, incluyente y participativa, en la que además de reflejar el pensamiento de un grupo de personas y de una institución, se pueda reflejar el pensamiento universal. A todas nuestras audiencias, de parte del talento humano de Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M. muchas gracias, sin ustedes este sueño de radio educativa, que ya es realidad, no hubiera sido posible. 

Share

Comentários no Facebook