Pronunciamiento de la Usco frente al proyecto de Acuerdo de alumbrado público

La Universidad Surcolombiana consciente de su responsabilidad social y académica, se pronuncia frente al Proyecto de Acuerdo relacionado con la creación de una Empresa de Servicios Públicos Mixta, tipo sociedad Anónima Simplificado (SAS), que responda por el manejo del servicio de Alumbrado Público de Neiva. Por lo que pone de manifiesto su voluntad de colaborar con el análisis que se viene realizando, emitiendo este pronunciamiento, eminentemente académico y buscando acertar en la orientación de quienes deben tomar esta transcendental determinación que cubre el interés de más de ciento veinte mil usuarios (120.000) de este servicio y de la totalidad de los habitantes de nuestro municipio.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FRENTE AL PROYECTO DE ACUERDO DE ALUMBRADO PÚBLICO

La Universidad Surcolombiana consciente de su responsabilidad social y académica, se pronuncia frente al Proyecto de Acuerdo relacionado con la creación de una Empresa de Servicios Públicos Mixta, tipo sociedad Anónima Simplificado (SAS), que responda por el manejo del servicio de Alumbrado Público de Neiva. Por lo que pone de manifiesto su voluntad de colaborar con el análisis que se viene realizando, emitiendo este pronunciamiento, eminentemente académico y buscando acertar en la orientación de quienes deben tomar esta transcendental determinación que cubre el interés de más de ciento veinte mil usuarios (120.000) de este servicio y de la totalidad de los habitantes de nuestro municipio.

La Constitución Nacional y las leyes sobre prestación de servicios públicos, desde la ley 142 de 1994, asignan a los municipios la función de asegurar la eficiente prestación de   estos servicios a todos sus habitantes, razón por la cual, con este proyecto se pretende facultar al Alcalde para crear la  sociedad Mixta antes mencionada, para que ejerza la  responsabilidad del servicio de alumbrado público que integre tecnologías de informática, comunicaciones y energías renovables avanzadas.

La empresa que así se cree tendrá una duración de 30 años, con una renovación o continuidad automática del socio privado, a los 15 años, por cuenta de la vigencia del contrato y la renovación de las luminarias.

Como consecuencia de lo anterior, el Concejo autoriza al Alcalde Gorky Muñoz Calderón, para seleccionar el socio previsto del sector privado que realice un aporte del 48 %, lo cual significa que ese socio tendrá ese mismo porcentaje en las utilidades que genere el proyecto. Adicionalmente la Corporación faculta al Alcalde para que establezca la organización interna de la citada sociedad Mixta.

Los aportes serán del 48 % por parte del socio  privado y del 52 % del Municipio de Neiva, el primero con aporte de experiencia y financiera, y el segundo, es decir, el municipio con el acceso, uso y usufructo de la infraestructura del servicio de alumbrado público, así como la garantía de su remuneración. En este momento ya el Concejo Municipal aprobó el proyecto en primera vuelta,  en la Comisión de Negocios, restando únicamente su paso por la plenaria.

Luego de una lectura de los documentos allegados y teniendo en cuenta criterios de carácter, académico, legal, técnicos y de conveniencia social, a los cuales  acudimos, podemos realizar las siguientes afirmaciones.

  1. Este trascendental proyecto se refiere a una decisión histórica de suma importancia para los habitantes y usuarios del servicio de Alumbrado Público del municipio,  en la cual se integran, un alto valor de recursos provenientes de usuarios y de la comunidad, su interés por un buen servicio de alumbrado, con la imagen y calidad de las decisiones del gobierno  y del Concejo Municipal, lo que supone que el Acuerdo que de aquí debe salir, tendrá que  ser totalmente acorde a las dos partes, evaluando suficiente y detalladamente puntos de carácter, técnico, financiero, legal y de conveniencia social, sin descuidar además las posibles implicaciones de tipo disciplinario, fiscal y penal que podría conllevar la decisión.
  2. Para esta clase de proyectos se deben realizar estudios profundos y detallados sobre todos y cada uno de los ítems contemplados en la propuesta y de acuerdo a la información que tuvimos a la vista, los análisis técnicos y financieros presentan algunas diferencias en costos entre un estudio anterior y los realizados con motivo de esta iniciativa, pero además vemos que aún no arrojan suficientemente información al respecto, requiriendo en nuestro concepto una consulta especializada con empresas y personas de amplio conocimiento y experiencia en el tema, lo cual indica  que debe procederse a mejorarlo y así dar más claridad, para socializarlo con la ciudadanía e inclusive discutirlo con ella. 
  3. A pesar de que la ley da varias opciones para constituir una empresa mixta, nos parece necesario que se replantee y analice con más detenimiento esta propuesta, en la medida en que la financiación de la inversión prevista, puede lograrse con la sola garantía de los recaudos que aportan los usuarios por medio del municipio, los cuales, dadas su seguridad y vinculación monopólicas, de un mercado cautivo o asegurado, da confianza suficiente al sector financiero y bancario para el  desembolso requerido de $ 48.000 millones de pesos, aspecto que debe ser estudiado más a fondo y consultado en forma precisa con el sector bancario.
  4. Por otra parte, como lo manifiestan los miembros de la Veeduría, el aporte del municipio está incompleto y no se ha valorizado por el verdadero monto al cual corresponde, en la medida en que se deben medir, el valor del mercado y el los usuarios que se entregan, a la que se va dirigir el objetivo de la nueva empresa, e inclusive el flujo de caja así asegurado,  el verdadero valor de las instalaciones y la rentabilidad futura, aportes que deben ser tenidos en cuenta y que siempre son integrados en este tipo de negocios; con estos elementos, así incorporados, como puede y debe ser, debe proceder revisarse con detenimiento en favor de los intereses de la comunidad, para evitar una desventajosa situación en la asociación prevista durante un período realmente largo de 30 años que en nuestro concepto también debe ser revaluado para evitar situaciones de incumplimiento  no previstas, como ya sucedió.
  5. Pudiendo el municipio de Neiva, responder por toda la inversión, dado el porcentaje del aporte, y la confianza que este genera, el aporte del socio del 48 %, debe ser revisado o inclusive, simplemente descartado, dando paso una figura en la cual se vincule al negocio, a los usuarios mediante una sociedad anónima, lo cual es posible dentro de una democratización accionaria, pudiendo contratar los servicios técnicos que requiera con una empresa especializada, que además brinde formación y capacitación a los trabajadores y funcionarios de la nueva empresa, proyectándola así a un importante nivel nacional. 
  6. No encontramos conveniente la vinculación de un socio que por aportar  un 48 % y la gestión de un préstamo por $ 48.000 millones de pesos, se le retribuya con $ 123.000 millones de pesos que constituyen dineros aportados por los usuarios a título de impuesto, cuando no se ha evaluado la situación jurídica tributaria y presupuestal que supone  la utilización de dineros producto de recaudos tributarios, que llegarán a engrosar la riqueza de un socio particular, cuando más bien podría retribuirse íntegramente al usuario a través de mejor servicio o como beneficio en una sociedad accionaria.
  7. La amarga experiencia que acabamos de terminar de vivir con la empresa Diselecsa, por veinte años, y dado que las cifras en lo económico no las encontramos debidamente explicadas con el detalle que requiere una inversión de esta naturaleza y en donde tampoco vemos un estudio con suficientes razones y argumentos que respalden la asignación de un porcentaje de 48 % de participación a un socio privado  aún no definido, nos indican que por prudencia en este momento se debe por lo menos aplazar su aprobación, mientras se amplían los estudios y proyecciones económicas y financieras y se abre un espacio para la participación amplia y democrática de la ciudadanía en el  proyecto.
  8. Se sugiere, como una muestra inequívoca del deseo de dar transparencia invitar a la Contraloría municipal (con la facultad de acción preventiva), la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que conceptúen sobre la conveniencia o no de este proyecto e incluso de considerarlo, un acompañamiento de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, a fin de manifestar su punto de vista al respecto y salvaguardar los intereses de la ciudadanía que presuntamente pueden verse afectados con este proyecto.
  9. El Concejo en aras de brindar salvaguardas al Alcalde y a los mismos concejales debería tener conocimiento, antes de entregar la facultad de creación de la sociedad  y la escogencia de un socio privado, si es que se insiste en esa fórmula, que repetimos debe ser mejor evaluada, debe proyectar con detalle que calidades y capacidad tendría el socio  a escoger, su justa participación accionaria, su aporte debidamente valorado, su situación financiera, su experiencia y su situación jurídica, tratando de evitar una repetición de la experiencia con Diselecsa, aunque insistimos en que se priorice la gestión de una empresa de carácter público.
  10. No podemos olvidar que el pueblo Colombiano y Huilense, en forma especial, viven un mal momento, no solo por la pandemia, sino que tradicional e históricamente, han sido motivo de olvido  de la acción estatal  en el nivel nacional especialmente,  y que requerimos de una acción de gobierno que verdaderamente impulse el desarrollo y la eliminación de la pobreza y el atraso y que por lo tanto un proyecto de esta naturaleza no debe dejar dudas de que va beneficiar con prioridad una inversión que favorezca un mejor nivel de vida ciudadana. En igual sentido, ya en la academia nos hemos manifestado, sobre la reforma tributaria  municipal, en discusión en este momento , la dificultad que sobrevendría con incremento de  impuestos, así como sobre el proyecto de endeudamiento por $ 60.000 millones de pesos, sobre todo lo cual, propusimos no privilegiar solamente el empleo coyuntural y pasajero, sino voltear a mirar la inversión estructural que genere crecimiento económico y empresarial en la industria, la agroindustria y el turismo especialmente, dando un apoyo especial en estos sectores que deben darnos  mayores réditos en desarrollo, generación de empresas de industrialización y de empleo del cual venimos hablando desde hace tres décadas. 
  11. ¿Por qué no miramos la importancia de tomar decisiones que nos empiecen a dar el carácter de región industrial con adecuado manejo tributario? la inversión con el crédito previsto de $ 60.000 millones de pesos y este y otros proyectos que harían pasar a la historia, esta Administración municipal, si acierta en los objetivos económicos y sociales adecuados para estos logros y que prevén recursos verdaderamente importantes para la inversión. Por último ¿Por qué no consultamos otros casos como el de Bucaramanga, manejado por un Alcalde de los más importantes en los  últimos años en Colombia? 
  12. De esta manera, la Universidad Surcolombiana acepta unirse a las voces interesadas en que las decisiones públicas se lleven a cabo desde una perspectiva orientada en el bienestar general y en la ética, acertada, imparcial e interesada en ayudar a definir las mejores acciones del gobierno municipal.

Neiva, 9 de Diciembre de 2020

ANTONIO GERMÁN CASTAÑEDA HERNÁNDEZ    ROBINZON PIÑEROS LIZARAZO

Docente consultorio Empresarial y Contable      Licenciatura en Ciencias Sociales

ALFREDO VARGAS ORTIZ                                     CARLOS JAVIER MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas             Departamento de psicopedagogía,

JUAN CARLOS ACEBEDO                                       ZULLY CUELLAR LÓPEZ

Programa de comunicación social.                       Lic ciencias naturales y educ. Ambiental

NELSON E LÓPEZ JIMÉNEZ.                                 MARCOS CEBALLOS

Doctorado en Educación y Cultura Ambiental.   Programa de Ciencia Política

YAMILE JOHANNA PEÑA POVEDA                      JULIO JAIME-SALAS

Programa Comunicación Social y Periodismo     Programa de Psicología 

STEFANI CASTAÑO TORRES CLAUDIA                 YOLIMA DEVIA ACOSTA

Licenciatura en Ciencias Sociales                        Programa de Ciencia Política

MATHUSALAM PANTEVIS SUAREZ.                     JUAN CARLOS ARBOLEDA

Departamento de Psicopedagogía                      Docente del Programa de Psicología

ALDEMAR MACIAS TAMAYO                               ELSA CHACÓN CUELLAR

Departamento de psicopedagogía                      Programa de Enfermería

CLAUDIA ANDREA RAMÍREZ PERDOMO             ALIX YANETH PERDOMO ROMERO

Programa de enfermería                                     Programa de enfermería

JONATHAN BEDOYA HERNÁNDEZ

Programa de Ciencia Política

Share

Comentários no Facebook