Prácticas profesionales “en veremos”

Por: Hernán Francisco Basto, periodista suregión.

La incertidumbre se ha apoderó de muchos estudiantes de últimos, los cuales comenzarían a realizar sus prácticas profesionales en el presente año. La pandemia se instauró como principal obstáculo para ellos y ahora están a la espera de una solución que les permita finalizar sus programas académicos.

Las universidades e instituciones universitarias ofrecen una amplia diversidad de prácticas en las diferentes áreas de conocimiento, entre las que se encuentran asignaturas teórico-prácticas, prácticas empresariales, con o sin contrato de aprendizaje, remuneradas o no remuneradas, prácticas sociales, prácticas de emprendimiento, entre otras. Dada la coyuntura por las medidas que ha debido tomar el país en razón de la propagación del COVID-19, las instituciones han tenido que suspender muchas de ellas afectando de manera directa los estudiantes más avanzados.

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) realizó una encuesta para determinar la afectación que las prácticas profesionales han tenido a causa de la pandemia. Los resultados muestran que los tipos de prácticas más afectadas con suspensión parcial o total son: prácticas sociales, pasantías, prácticas empresariales y prácticas remuneradas. Han tenido una menor afectación las prácticas de investigación y emprendimiento.

Las áreas con mayor afectación son las de ingenierías y arquitectura, y de manera reiterada, las Instituciones de Educación Superior (IES) han manifestado las dificultades con las prácticas en el área de salud, donde únicamente el 4% de los practicantes han logrado continuar con sus procesos.

En muchos casos las prácticas se han suspendido y en la mayoría de las instituciones se ha ampliado el plazo para que los estudiantes cancelen prácticas por éste semestre, pero lo ideal sería no recurrir a una suspensión masiva, debido a que se generaría una carga mayor para el semestre próximo.

Share

Comentários no Facebook