Matricula cero, una urgencia para todos los estudiantes de la Universidad Surcolombiana

Por: Hernán Francisco Basto, periodista suregión

La Universidad Surcolombiana cuenta en su mayoría con estudiantes de estratos 1 y 2 los cuales se han visto afectado con la pandemia y no han logrado conseguir recursos para continuar su educación. Es por eso que surge la iniciativa #Matriculaceroya, la cual busca financiar el costo total de la matricula para todos los estudiantes del alma máter.

La matrícula cero está impulsada desde la mesa de articulación por la constituyente universitaria en la cual confluyen profesores y estudiantes. Cuando pasó todo el tema de la pandemia se logró tramitar ese tipo de propuestas desde la mesa de articulación por la constituyente universitaria y hoy se van consolidando cosas gruesas. Desde hace más o menos 15 días se instaló formalmente la mesa de diálogo por la matrícula cero cuyo objeto es entablar relaciones o canales de comunicación con las diferentes entidades territoriales del departamento para conseguir recursos que logren suplir el valor de la matrícula para los estudiantes. Todos los estudiantes de la representación y todos los representantes estudiantiles han dicho que la idea es que no haya distinción por estratos, si no que se logre la matrícula cero universal, es decir, para todos los estudiantes sin distinción de estrato.

En el momento, la mesa se encuentra trabajando en ello. Se necesitan 6.200 millones o un poco más para suplir las matrículas del 2020 II, y para el 2021 I también se necesita un recurso similar, por lo cual se habla de unos 13.000 millones de pesos. Desde el gobierno nacional y el ministerio de educación han enviado 2.500 millones más o menos para éste objeto, y la alcaldía de Neiva ésta semana manifestó su apoyo con 2.700 millones de pesos. Eso suma un poco más de 5.200, sin embargo hacen falta mucho más.

La semana pasada se sostuvo una reunión con todas las alcaldías de los municipios. Los días jueves y viernes se dividió el departamento por zonas y se reunieron con zona norte, zona sur, zona occidental y zona centro hablando con los alcaldes, comentándoles cuál es la realidad y el por qué la importancia de la matrícula cero, aclarando que no se trata de un favor, si no que vean la riqueza que tiene la universidad para la región Surcolombiana y todos los aportes que le ofrece en materia de contratación, en materia de apoyo tecnológico, investigativo, científico, social. Son muchos los aportes que en éstos 50 años la Usco le ha hecho a la región Surcolombiana y por ello se está pidiendo que ayuden a la institución, ya que ayudar a la institución es ayudar a la región Surcolombiana.

En estos momentos se está esperando que las alcaldías confirmen. Los alcaldes quedaron en revisar sus presupuestos; La Plata manifestó apoyar con 30 millones y están revisando a ver si pueden más; Tesalia también confirmo 15 millones, y se está a la espera de que los demás municipios del departamento se manifiesten. Paralelamente se han desarrollado acciones de protesta y plantones pacíficos: “llevamos dos plantones pacíficos que se desarrollaron frente a la alcaldía de Neiva y en la gobernación el último que fue el viernes pasado, en éste como ustedes vieron sufrimos agresiones por parte de algunos policías, Fausto Tovar y otro compañero fueron agredidos, el compañero Cristian Villareal, estudiante de nuestra alma máter fue detenido y no fue soltado sino hasta el día sábado en unas acciones totalmente desproporcionales por parte de la fuerza pública y negando toda posibilidad de conciliación y de diálogo”, manifestó Jaime Navarrete, miembro del Consejo Superior Estudiantil.

Es por eso que la mesa va a seguir manifestándose y va a seguir dialogando por las vías diplomáticas con todos los entes territoriales, con la gobernación que también falta manifestar su apoyo para conseguir la matrícula cero para los dos semestres (2020 II y 2021 I). También se han generado estrategias por redes sociales con el hastag #Matrículaceroya y el hastag #Garantíasparaestudiar. La gente ha venido subiendo sus videos manifestando la importancia de ésta matrícula que también se ha probado en otras universidades. En unas 15 universidades se viene generando esto pero nos falta mucho más, son unas 61 instituciones de educación superior (IES) en todo el país y tan solo 15 están trabajando en matrícula cero, por tanto, falta mayor compromiso y voluntad para garantizar la matrícula cero para todo el estudiantado y así evitar la deserción estudiantil y garantizar la permanencia de los estudiantes.

Comunicado de la mesa de diálogo para la matricula cero

“Estamos a la expectativa, lo seguro que hay al parecer es los 2.500 millones del ministerio de educación. Eso alrededor para éste semestre se necesitan 6.300 millones de pesos y de esos 6.300 van 2.500, entonces la idea es seguir gestionando para lograr esos 6.300 para conseguir esa universalidad en la matrícula cero” declaró Alejandro Sepúlveda, estudiante de la Universidad Surcolombiana.

“La razón por la cual yo voy aplazar semestre es debido a la situación del Covid-19 que estamos atravesando todos a nivel mundial y acá también en Colombia. Yo tuve que venirme de la ciudad de Neiva a Picuma, una vereda del municipio de Suaza, por la razón de que no podría quedarme allá encerrado sin trabajo, básicamente sin ir a la universidad, porque sería muy complicado conseguir lo de mi alimentación y lo de mi sustento. Yo acá en la vereda tengo mi familia, está toda la gente conocida. Acá aún no o sea sean presentado casos de Covid-19 en la vereda, si en el municipio pero acá hay una cierta libertad con cuál puedo trabajar en el campo, conseguir dinero, conseguir lo de mi comida, etc. Entonces esa fue la razón por la cual yo me vine y por la cual considero que no puedo continuar estudiando este resto de año, por esa razón me toca aplazar. Tal vez más adelante cuando ya la situación haya cambiado, y ya esté todo más controlado si se puede decir así, regreso a la ciudad de Neiva y continúo estudiando o de una u otra manera si ya esa situación se alarga más de lo esperado, será buscar la manera de hacerlo virtual, pero por el momento esa es mi situación y por esa razón considero necesario aplazar el semestre”, testiguó Mauricio Hermida, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana.

Share

Comentários no Facebook