Lo que debe saber sobre el desarrollo académico del período 2020-2 en la USCO

Por: Santiago Herrera, periodista de SuRegión

En Colombia, según el Ministerio de Salud, hasta la fecha  se registran 1´530.593 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 33.277 casos pertenecen al departamento del Huila. Sin duda alguna, estas cifras representan la compleja situación que ha atravesado el país desde inicio del año 2020.

Esta pandemia además de haber traído muertes, crisis económica, desempleo, hambre y otras dificultades, también ha servido como escenario de análisis que ha revelado las grandes necesidades que Colombia siempre ha tenido pero que se han agudizado en gran medida por la crisis de salud pública a la que se enfrenta hoy en día; entre esas necesidades se han visibilizado aquellas que tienen lugar en el sector educativo del país.

Repercusiones de la pandemia en la Universidad Surcolombiana

Humberto Perdomo, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, en entrevista con el Periódico Digital SuRegión comentó que dentro de las necesidades que tienen los estudiantes de la universidad, en medio de la actual virtualidad de las clases, es la inequidad en el acceso a la educación superior debido a que algunos estudiantes no disponen de los recursos tecnológicos y de conexión a internet para poder asumir los compromisos académicos.

infografia
Fuente: Representante del estamento estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, Humberto Perdomo.



Seguramente la pregunta más recurrente entre la comunidad universitaria es: ¿Habrá semiprensencialidad o presencialidad en el periodo académico 2020-2? y aunque hallan más dudas que certezas, las opiniones continúan surgiendo.

Humberto Perdomo opina, respecto posibilidad de la semipresencialidad en la Universidad Surcolombiana, que: “en este momento es viable, varias instituciones han desarrollado actividades de carácter semipresencial, creo que es necesario también que se empiecen a  dar las garantías para que, por ejemplo las ingenierías, la facultad de salud y los estudiantes quienes requieren laboratorio y requieren el desarrollo de algunos cursos prácticos. Creo que es una asunto también de buscar las garantías (…) se ha venido avanzando al respecto por parte de la administración”.

Respecto al mismo tema, el docente Eduardo Plazas Motta, representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, afirma que “muchos docentes consideran que no, pero yo pienso que el Acuerdo 022 es claro en definir en qué momentos específicos es que se debe dar la presencialidad”.

Pero…¿qué es el Acuerdo  022?

El Acuerdo 022 es la resolución expedida por el Consejo Académico de la Universidad Surcolombiana el 11 de noviembre de 2020. En este Acuerdo se establecen “los lineamientos académicos generales para el desarrollo del periodo 2020-2 y su extensión durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19”.

El siguiente video expondrá los temas importantes del acuerdo 022 con el fin de dilucidar lo que supondrá este periodo académico 2020-2 para la Universidad Surcolombiana.

La apuesta metodológica de la USCO para continuar

El Acuerdo 022 establece en el artículo 2 que el enfoque académico del periodo 2020-2 se denomina Modelo Educativo de Educación Remota Flexible bajo el esquema de alternancia. A continuación, el Vicerrector académico de la Universidad Surcolombiana, Julio Jaime Salas, explica en que consiste dicho modelo y da claridades frente a otros temas sobre el desarrollo de las clases en esta coyuntura:

Frente al modelo educativo, el docente Eduardo Plazas Motta afirma que “en general yo creo que la universidad está haciendo todo lo posible para que el tema del modelo de educación flexible a alternativo sea una realidad con calidad (…) la mayor discusión es como seguir garantizando calidad de la educación, que es la preocupación de los docentes y los estudiantes”.

 A continuación, el docente comenta los beneficios y dificultades que este modelo educativo presenta para los docentes de la Universidad Surcolombiana:

Para concluir es necesario destacar que en el Acuerdo 022 se establece que para este periodo académico 2020-2 debe haber flexibilidad académica, disposición de acceso a herramientas tecnológicas y conectividad a docentes y estudiantes por parte de la universidad, acompañamiento a docentes por parte de la Vicerrectoría Académica a través  de una ruta de apoyo, y acompañamiento psicosocial a estudiantes en medio de la pandemia.

Share

Comentários no Facebook