Líderes sociales, funcionarios y académicos de Pitalito y subregión Sur del Huila dialogaron sobre construcción de Agenda Social Regional el pasado 27 de Noviembre

Por: Alejandra Zúñiga y Carlos Motta, periodistas de suregio.com en Pitalito

Con la participación de más de cincuenta líderes sociales, funcionarios públicos de la Cam, la Defensora del Pueblo y las Personerías Municipales, estudiantes, profesores y funcionarios de la Usco Sede Pitalito, se llevó a cabo en la mañana del pasado viernes 27 de Noviembre, el Encuentro Zonal 2020 de la subregión Sur del Huila organizado por el Proyecto Agenda Social Regional de la Universidad Surcolombiana. En el encuentro, que se llevó a cabo a través de la plataforma virtual Google Meet y se retransmitió por la cuenta de Facebook de la sede de Pitalito d la Usco, se avanzó en un diagnóstico de las realidades y tendencias de la región del sur del Huila en torno a tres ejes principales: democracia y convivencia; ambiente y territorio y acceso a los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales de los habitantes del sur del Huila, así como en la puesta en común de las visiones e imaginarios sobre el futuro que proponen y sueñan los diversos actores que participaron del encuentro.

En cada uno de los tres ejes temáticos, se dieron ponencias “provocadoras” de la reflexión, como a continuación detallamos:

  • En el eje Democracia, participación y convivencia, donde se contó con la participación como ponente de Diego Tello, Asesor de Paz de la Gobernación del Huila.
  • En el eje Hábitat, territorio y medio ambiente, sus principales ponentes fueron Carlos Andrés Gonzales, Director de la oficina territorial sur de la CAM y Arbey Ule, vocero del CRIUH y líder indígena de la Plata, Huila.
  • En el eje Acceso y garantía a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, se contó con con la participación como ponentes del Ingeniero Julio Garzón, por parte de la Secretaría de Agricultura del Departamento y de Juan Pablo Ángel, líder estudiantil de la sede de Pitalito. Surcolombiano.

La moderación del Encuentro Zonal estuvo a cargo de la profesora Astrid Flórez y del comunicador Juan Carlos Albarracín, integrantes del Proyecto Agenda Social Regional de la Usco. Albarracín explicó a los participantes la función y los ejes de acción del proyecto Agenda Social Regional como parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Usco ( 2015-2024).

Una de las intervenciones a resaltar en el eje de Democracia,Paz y Convivencia fue la de Diego Tello, a nombre de la oficina Asesora de Paz y Convivencia de la Gobernación. Tello se refirió a la implementación del acuerdo de paz en el departamento del Huila, indicó cuales eran los niveles de pobreza en los diversos municipios del Huila y expresó su preocupación por la violencia que se vive, la cual tiene gran incidencia en el municipio de Algeciras, donde han sido asesinados ex-combatientes de las Farc y líderes sociales. Para finalizar su intervención, el representante de la Gobernación ofreció apoyo a la universidad Surcolombiana para que se implementen proyectos en función de mejorar las condiciones de vida de las personas en el territorio.

Así mismo Juan Pablo Angel, estudiante del Programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana, sede Pitalito, hizo una contextualización sobre la importancia que tiene la educación para el postconflicto.

“Si la justicia trasciende, también se puede hablar de una educación que trascienda, entendiendo la educación como derecho fundamental que tiene brechas históricas muy amplias para subsanar”, manifestó Angel. Una de las grandes falencias del territorio y de la universidad son los bajos niveles de acceso de los jóvenes a la educación pública superior.

De igual forma Arbey Ule, vocero del Consejo Regional Indigena Del Huila, expresó que su organización cuenta con programas de educación, salud, territorio, mujer, juventudes, cuidanderos del territorio y jurisdicción. Los anteriores programas hacen parte de una estructura que busca la conservación de sus raíces. Arbey nos invitó a la unión territorial, como ciudadanos conscientes y con sentido de pertenencia  a salvaguardar nuestra cultura, para evitar las represas, la minería y el fracking. Asimismo, destacó la importancia de la Minga Nacional que lideraron las comunidades indígenas del Cauca y Huila por el derecho a la vida y a La Paz, la cual llegó hasta la capital del país luego de recorrer varios departamentos.

 Es importante resaltar la participaciòn de Yamid Silva Vera, miembro de la comunidad LGBTI en Pitalito, quien respaldó las posturas frente a la diversidad sexual y los derechos relacionados con la identidad de género. Silva destacó la importancia del primer matrimonio de parejas de mismo sexo en el municipio de Pitalito, que tuvo lugar en las semanas anteriores.

Cabe resaltar que el encuentro contó con la presencia del ingeniero Julio Cesar Garzòn, delegado de la Secretaría de Agricultura Departamental, quien fue el encargado de hablar sobre el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Prosperidad Rural para el Huila, e identificó cuales eran los sectores más productivos del departamento y cuáles eran las adecuaciones que se le dan a espacios como el del municipio de Pitalito, que a pesar de ser un terreno plano apto para cultivos, está viviendo una transformación de la propiedad y uso de sus suelos, que los reorienta hacia la construcción de zonas residenciales y fincas de recreo, con lo cual se pierde la vocación agraria de los suelos y se desplazan familias campesinas hacia las zonas urbanas. .

“Cada una de las intervenciones fue muy gratificante, ya que permitió mirar las riquezas naturales del departamento del Huila, y también se abordaron temas claves en torno a la diversidad, la disponibilidad del agua, los límites y zonas de conservació, entre otros tópicos, señaló la profesora Astrid Flores, moderadora del encuentro.

El cuarto encuentro zonal tendrá lugar el próximo viernes 11 de Diciembre, entre 8 am y 11 am, y reunirá líderes sociales, funcionarios, líderes del sector productivo y académicos, de la subregión Norte del Huila, con epicentro en Neiva, la capital del departamento. También se realizará a través de la plataforma Meet y se retransmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Agenda Social Regional.

Share

Comentários no Facebook