La Usco promueve el deporte y la cultura en la sede de Pitalito.

A través de variados grupos de extensión cultural la Universidad Surcolombiana estimula la permanencia académica de los estudiantes.

Por: José Duvan Muñoz Velásquez y Simón Elías Ovalle Salinas, Periodistas de Desde la U en Pitalito.

Instalaciones de la sede Pitalito de la Universidad Surcolombiana

Antes de la pandemia por el Covid-19, la Universidad Surcolombiana en la sede Pitalito registraba índices de abandono por parte de la comunidad estudiantil, por motivos personales y de fuerza mayor, que se presentaban en el transcurso de la formación académica de sus estudiantes. A lo anterior se añaden las dificultades de aprendizaje de diversas asignaturas, en especial aquellas del área de razonamiento cuantitativo de las distintas carreras que se ofrecen desde la sede, como Ingeniería Agrícola, Administración de empresas, Contaduría Pública, Derecho, Turismo y Comunicación Social y Periodismo.

Actualmente, la implementación de estrategias académicas por medio de la llamada educación remota , ha contribuido a elevar la permanencia de la comunidad estudiantil, y aunque el abandono por parte de núcleos de estudiantes se mantiene, por motivos como la falta de herramientas tecnológicas y dificultades para desarrollar sus actividades de manera virtual, la oficina de Bienestar Universitario, desde el periodo 2020- 2, ejecuta estrategias con la finalidad de brindar acompañamiento a los estudiantes que presentan inconvenientes para continuar sus estudios académicos.

Los programas de Bienestar Universitario en la sede Pitalito, tienen como objetivo brindar acompañamiento en las cinco áreas funcionales: área deportiva, en la cual se realizan las prácticas y entrenamientos de deportes, como el fútbol sala, voleibol, baloncesto, ultimate y tenis de mesa; el área cultural, en la que se desarrollan actividades como el teatro, la danza y la orquesta musical; el área de desarrollo humano, en la cual convergen los servicios de salud por medio de la presencia de un Psicólogo, un Odontólogo y un Médico General de medio tiempo; y el área socioeconómica, en la que se realizan los estudios pertinentes en aspectos sociales y económicos a la comunidad estudiantil, para que las respectivas matrículas obtengan una reducción monetaria de acuerdo a los resultados. Faiver Martínez, Coordinador de Bienestar Universitario de la sede Pitalito, asegura que “nuestro objetivo es asesorar a los estudiantes sobre cuáles son los procesos que deben llevar a cabo para tener acceso a las diferentes áreas funcionales de bienestar y brindarle ayuda según sus requerimientos”. 

Beneficios
Anteriormente, la sede Pitalito recibía alrededor de 20 tabletas para apoyar a los estudiantes que presentaran dificultades en cuanto a material tecnológico o falta de conectividad. Ante la pandemia, la USCO adelantó gestiones para encontrar soluciones de conectividad, y tal como lo sustenta el coordinador Martínez: “logramos propiciar sim cards para facilitarles esta situación y que pudieran acceder a las clases, realizar trabajos en línea y no perder el semestre por estos motivos”.

Estudiantes del grupo de teatro

Las ayudas económicas son las que despiertan mayor interés en la comunidad universitaria, además de los espacios como la danza, el teatro, la música y el deporte. En función de la excelencia, los grupos seleccionan a los más destacados para ir en representación de la academia y aquellos que acceden, optan por los beneficios económicos, como el descuento en el precio de la matrícula. 

La Universidad Surcolombiana presenta tres incentivos para quienes representen al Alma Máter en las diferentes disciplinas, tanto culturales como deportivas. De tal manera, si un estudiante representa a nivel local a la institución, obtiene un descuento del 50% en su matrícula financiera, si la representa a nivel regional obtiene un 70% del descuento de su matrícula y, por último, si el estudiante representa a nivel nacional a la USCO, obtiene un descuento del 100% de su matrícula.

Actualmente, la sede Pitalito ofrece permiso de acceso a sus instalaciones para los estudiantes pertenecientes a los diversos grupos de extensión cultural y deportiva. Este permiso se otorgó con rigurosidad y compromiso de los estudiantes, estableciendo que pueden acceder siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad, un número limitado de estudiantes (20) y un cronograma previo a las actividades para evitar aglomeraciones. Así, la comunidad académica tiene las puertas abiertas para iniciar y continuar con sus respectivos ensayos y entrenamientos, con el ánimo de mantener los niveles de competitividad elevados al momento en que se retomen los encuentros entre las Instituciones de Educación Superior del municipio y la región. 

Bajo este panorama, desde la oficina de Bienestar Universitario se busca implementar nuevos proyectos en pro de fortalecer la participación de la comunidad universitaria en este tipo de espacios culturales y deportivos. Además de incentivar a los estudiantes en el apoyo a la gestión que desde esta oficina se orienta hacia la creación de escenarios propicios y  adecuados para cada una de las áreas funcionales que permitan el buen desarrollo de las diferentes disciplinas y una mejor representación de la sede Pitalito en cada uno de los encuentros deportivos y culturales que se vienen gestando desde esta casa de estudios.  

Share

Comentários no Facebook