La sede Pitalito de la USCO recibió nuevos alumnos y anuncia proyectos de infraestructura

Por: Luis Carlos Motta, periodista Suregión en Pitalito

Los 1378 estudiantes que empezaron labores en el semestre A de 2020 en la sede Pitalito de la Universidad Surcolombiana  vivirán varias novedades en su proceso académico.

 Instalaciones de la sede Pitalito de la Usco. Foto: Luis Carlos Motta

Suregion conoció que la Universidad adelanta trámites ante el Ministerio de Educación Nacional para que autoriza la oferta en la sede de Pitalito de los pregrados en Licenciatura en Educación Física, Lenguas Extranjeras, y  Literatura y Lengua Castellana.   Asimismo, se adelantan estudios para ampliar la oferta académica con una nueva carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El nuevo programa de Antropología, iniciaría en el segundo semestre del año en la sede Neiva; posteriormente ( a partir del quinto semestre de la carrera) sus estudiantes se trasladarían a la  sede Pitalito para terminar el plan de estudios y hacer el debido proceso de formación práctica que requiere dicha formación profesional, aprovechando para ello, entre otros, los escenarios del Parque Arqueológico de San Agustín. Después de superar algunos tropiezos para el inicio con el Ministerio de Educación, le corresponde al Consejo Académico de la Usco autorizar la apertura de inscripciones al programa para el segundo semestre del año en curso.

Otra de las mejoras que se planea la universidad es un convenio de práctica profesional entre la Alcaldía y la institución para que los estudiantes puedan realizar sus pasantías con esta entidad gubernamental, garantizando la formación integra de profesionales.

Proyecciones de infraestructura

La infraestructura de la institución ha tenido mejoras, una de ellas ha sido la ampliación del parqueadero, que aumentó su capacidad para cien motocicletas. También se construyó un pozo séptico para darle un manejo más adecuado a las aguas residuales.

Entre los proyectos que se están planteando para la sede está la construcción de un nuevo bloque espejo para ampliar la capacidad de salones. Directivos de la sede Pitalito manifestaron que  se están realizando los estudios de la nueva edificación, para lo cual se aspira a conseguir recursos del Sistema General de Regalías.   A mediano plazo, se proyecta construir una biblioteca y un auditorio, para lo cual se adelantarán los estudios necesarios y se tramitarán los recursos.

Faiver Becerra,  Coordinador de la Sede Pitalito  de la Usco, aseguró a Suregión que la sede tiene suficiente  capacidad instalada para los jóvenes de nuevo ingreso y  los estudiantes antiguos.

Expectativas laboyanas

Foto: Jesùs Alberto Duque 

“Desde que entré a estudiar, lo más difícil ha sido conseguir trabajo”, así le narró Nallely Ximena Rojas  a Suregión sus avatares como estudiante universitaria de Contaduría Pública (jornada nocturna) en Pitalito.

La joven de 19 años  es oriunda de San Adolfo, Huila, vivía en la zona rural de la inspección donde la vida era más fácil. La economía es su principal problema, los gastos en el Valle de Laboyos son diarios, ahora vive  sola y experimenta lo que significa llevar una vida universitaria.

En sus tiempos libres trabaja ocasionalmente como auxiliar de cocina en un negocio de comidas rápidas. Expresa su preocupación por estar lejos de su familia, porque para visitarlos tiene que disponer de mínimo 40.000 pesos (para pagar el pasaje de ida y vuelta, incluyendo el moto taxi desde San Adolfo hasta la finca donde residen sus padres). Nallely afronta esta nueva etapa de su vida con optimismo y con el deseo de lograr su título universitario para sacar a su familia adelante.

Como Nallely, 200 estudiantes ingresaron a la sede Pitalito de la Universidad Surcolombiana a formarse como profesionales. La sede los recibió con la tradicional inducción. Allí se dieron a conocer aspectos muy importantes de la universidad como, la utilización correcta de los símbolos universitarios, la historia, los valores académicos, la proyección social, los grupos de investigación y los grupos culturales, deportivos y artísticos a los cuales pueden integrarse, mientras fortalecen su formación académica. Fue así como los nuevos educandos conocieron el funcionamiento de esta casa de estudios y los procesos que se llevan a cabo.

Jimena Díaz, estudiante de primer semestre de Ingeniería Agrícola manifiestó que siempre fue un sueño ingresar la Universidad Surcolombiana porque es presencial, es económica y brinda más oportunidades. También comentó que los auxilios de Jóvenes en Acción y Generación E le garantizan la estadía para seguir estudiando. “De la Usco siempre salen buenos profesionales”, aseguró Jimena.


Share

Comentários no Facebook