La crisis de la moral humana: la otra cara de la pandemia

Por:  Santiago Herrera Bocanegra, periodista de SuRegión.com

El jueves 19 de junio se llevó a cabo de manera virtual el VI Foro Universitario de Ética. La crisis de la moral: la pandemia del siglo XXI, una charla que cuestiona la forma en como el ser humano ha habitado  este mundo  y en particular como lo está haciendo en una coyuntura no solo de crisis sanitaria, sino también de crisis social y moral.

Para ver la trasmisión del foro virtual haga click en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FacultadCienciasSocialesyHumanasUSCO/videos/743323473071156/?v=743323473071156

¨VI Foro Universitario de Ética. La crisis de la moral: la pandemia del siglo XXI¨ transmitido a través de la Página de Facebook de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, y de la Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M.

El evento fue organizado por el  Grupo de Investigación  Estudios Sociohumanisticos del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana. Al evento académico asistieron casi 400 espectadores y fue apoyado por  la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social del alma mater y la asistencia técnica del equipo de trabajo de la Radio Universidad Surcolombiana 89.7 F.M.

Desde el año 2017 se viene llevando a cabo semestralmente en la Universidad Surcolombiana esta serie de foros universitarios de ética. En esta sexta versión el evento contó con la participación de siete docentes de ética de la universidad, quienes a través de sus ponencias expusieron reflexiones a cerca de la crisis de los valores morales que atraviesa la sociedad contemporánea en relación con la actual pandemia del COVID-19.

“Sus ponencias me dejan a mi esa profunda reflexión sobre lo importante de consolidar la solidaridad”

Esas fueron las palabras de uno de los comentaristas internacionales invitados, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Edgar Israel Soriano. Es importante resaltar la palabra “solidaridad”, pues todos los panelistas a través de sus ponencias coincidieron explícitamente que es el valor que ahora más que nunca debe conducir nuestras acciones como seres humanos.

Tanta fue la importancia de este valor, que  hasta se le dedico por completo una ponencia a ella,  pues el mismo profesor Jorge lorenzo Escandón, uno de los panelistas, a través de su texto “Solidaridad en tiempos del Covid-19” aventuró a los espectadores por senderos etimológicos, históricos, religiosos, filosóficos  y hasta legislativos, para explicarnos que es eso de la solidaridad, pero más allá de eso, dejarnos la reflexión de que “es  en estos momentos de crisis es que se hace más urgente la práctica de la solidaridad (…) el mejor antídoto contra el COVID- 19 es la solidaridad”.

Muchos fueron los aportes académicos los que se transmitieron, pero fueron las reflexiones sobre la vida misma, la del ahora, aquellas que trascendieron

Por ello mismo la experiencia del foro trascendió el título “evento académico”, pues desde los conocimientos de sus panelitas en áreas de ética, la filosofía , historia y las otras  múltiples disciplinas en las que tienen experiencia y títulos, fueron capaces de intentar dar pistas para entender y cuestionar la realidad y las crisis actual que resulta no ser solo sanitaria, sino también una crisis social.

Precisamente el profesor  Hugo Omar Seleme, de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y quien participó como comentarista invitado en el foro, se refirió al  tema del evento y dijo: “La ética no es muda, porque el espacio público con la pandemia ha sido plagado con infectologos y epidemiólogos,  eso es bueno y malo, porque la pandemia no es solo un problema médico sino también un problema social y humano”.

Algunas reflexiones hechas por los panelistas

“Mientras uno, que es la moral, se centra en las normas que orientan la conducta, la otra, la ética, hace una reflexión sobre la moral “afirmó  El profesor Luis Carlos Rodríguez , uno de los panelistas, al intentar explicar la diferencia entre estos dos términos. Además, el profesor,  a partir de su ponencia “Diagnostico moral en tiempos de pandemia”, abre la discusión frente a la pregunta que  quizás todo el auditorio  se haría al entrar a este foro: ¿Qué tienen que ver la moral y la ética con la pandemia?

Su aporte como académico en el tema de la moral y la ética resulta importanrte, pero  su reflexión vamás allá de eso, incluso mas allá de su idea de “si deseamos sobreponernos … es clave realizarnos los valores cívicos primordiales  de la solidaridad, la compasión, la reciprocidad, la justicia, la honestidad, el respeto, la empatia y la responsabilidad” pues él reconoce que algunas personas han tenido comportamientos éticos muy cuestionables  frente  las medidas sanitarias implementadas por el gobierno, pero  también aclara que esto no es algo aislado , sino que también más elementos como el gobierno que no cumple sus promesas, la corrupción, entre otros, intervienen allí.

Por su parte el profesor Tobías Rengifo en su ponencia  “ Covid 19: expresión dramática de la modernidad”  dentro de todas sus ideas, particularmente hay una que  deja la pregunta : ¿y el respeto por la naturaleza donde ha quedado? al afirmar que : “ La pandemia actual ,como los fuertes cambios climáticos, es consecuencia de la depredación del ser humano sobre la naturaleza que desprecia y de la que no se  siente parte sino dueña. Este virus, que se usa como disculpa para el avance el estado neoliberal  sobre el raponazo a los derechos humanos y sociales, es creación del hombre que quiere para el no solo lo que pertenece al César, sino que  también arrebata lo que le pertenece a Dios, como es la sacralidad de la naturaleza”.

La cuestión de la naturaleza en medio de la pandemia también es retomada por el profesor Jesús Armando Montañez en la ponencia Optimismo pesimismo, esperanza escepticismo”, tal vez no en gran medida como el profesor  Rengifo, pero también concuerda en que el hombre ha estado acabando poco a poco con la biodiversidad. Esta idea es un intento de respuesta frente a la pregunta de :¿Cuál es nuestra relación del ser  humano con la naturaleza?. Cuestionamientos como ese , entre muchos otros abordados,  fueron planteados a la audiencia,  pero no para dar respuesta a la que está sucediendo ahora mismo, sino más bien  para tener pistas sobre lo que le depara el futuro a  la humanidad en una etapa de  “pospandemia”, y para ello afirma que “ todas estas preguntas son preguntas que debemos formularlas desde la perspectiva de la ética y desde la perspectiva de la filosofía “.

“Creemos que aislarnos íbamos a encontrar soluciones a nivel global, pero lo que encontramos es una insolidaridad total y un egoísmo (…) la ética tiene que apuntar a formar un sujeto soberano en un mundo responsable, respetuoso, solidario, capaz de reimaginar un mundo para superar al alienación, la cosificación y el consumismo”, afirmó el profesor Jesús Armando Montañez.

” En un proyecto de vida buena nadie puede ser feliz si a su semejante le va mal, todos somos parte de la humanidad, todos compartimos la misma carne y sangre, todos somos iguales para el virus”

Esas fueron las palabras del profesor y director del evento, Carlos Arnulfo Rojas , presentadas en  su ponencia  “ Historia y ética : ¿Qué nos han enseñado las otras pandemias?”. En dicha ponencia nos dice que la pandemia es el tiempo oportuno para hacerse a uno mismo dos de las preguntas quizás más difícil de responder: ¿es posible humanizar al hombre?  y ¿qué valores morales debería guiar el actuar de la humanidad?

“Revalorando la vida en tiempos del Covid-19” es la ponencia optimista, esperanzadora y emotiva del profesor  José Jair Toro. Justo como el titulo de su obra lo indica, mas que una ponencia, es una invitación a vivir, respirar, escuchar, pensar, apreciar pequeños detalles y sobre todo recordar que  no es necesaria una situación amenazadora  como la de la pandemia para ver lo valiosa que es la vida. Sin duda alguna esta es una de sus frases mas llamativas : “si no hay vida, pues no hay derechos, no hay educación , no hay salud, no hay nada(…) la vida que tenemos es el fundamento de todo “.

La ponencia “Crisis de la educación  en el aislamiento social “ , autoría del docente José Arnulfo Ipuz, presenta un análisis del sistema educativo y la pandemia, consolidado en cuatro dilemas que dejan en claro , tal como lo afirmó  Ipuz en su intervención, que: “la crisis esta en el miedo , en la autocracia, en la desigualdad, en el ciberaprendizaje”.

Cuatro dilemas del sistema educativo debido a la pandemia

Cuatro dilemas del sistema educativo debido a la pandemia  . Fuente: ponencia “Crisis de la educación  en el aislamiento social “ del docente José Arnulfo Ipuz

Share

Comentários no Facebook