Inició huelga de hambre en la USCO por matrícula cero

Por:  Santiago Herrera Bocanegra, periodista de SuRegión.com

“Matriculo cero, hay que implementar, para que los jóvenes puedan estudiar” fue la arenga que estudiantes de la Universidad Surcolombiana entonaron durante la instalación de la huelga de hambre como mecanismo de exigencia para la implementación de la matrícula cero.

infografía matricula cero

Alrededor de las 10:00 a.m. del miércoles 22 de julio se instaló la huelga de hambre por parte de cinco estudiantes de la Universidad Surcolombiana como mecanismo de protesta pacífica y como medio de presión para exigir, por un lado, la matricula cero de los semestres 2020-2 y 2021-1, y  por otro lado, la creación del fondo de gratuidad permanente para garantizar el acceso a la educación superior como derecho fundamental.

“La huelga de hambre va hasta que se cumplan las dos exigencias principales que tenemos”, afirma Humberto Perdomo, representante del estamento estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana.

La propuesta de matrícula cero en la Universidad Surcolombiana busca que los y las estudiantes de cualquier estrato socioeconómico puedan cursar los semestres 2020-2 y 2021-1 sin asumir el pago de sus matrículas. Las cifras en pesos que se requiere son las siguientes: para el segundo semestre de este 2020 se requieren 7.600 millones de pesos (si se toma como referencia el semestre anterior) y para el primer semestre del año 2021 se necesitarían otros 7.000 millones de pesos si se toma como referencia la vigencia fiscal de todo el año 2020.

Algunas fotografías de la instalación de la huelga de hambre por la matrícula cero:

Huelga de hambre USCO 2020

La huelga de hambre es apoyada por distintas organizaciones de la universidad, estudiantes, padres de familia y docentes. Asimismo, se cuenta con el apoyo de comisiones de Derechos Humanos, de salud, de acompañamiento psicológico y de comunicaciones. La instalación de la huelga se realizó respetando los protocolos de bioseguridad como el empleo de tapabocas y el uso de alcohol para la desinfección, además se realizaron pruebas de temperatura a cada una de las personas presentes en el espacio.

Según Katerin Díaz, estudiante de derecho de la Universidad Surcolombiana y una de la huelguistas, la propuesta de la huelga se gestó debido a las negociaciones de la mesa técnica de la matricula cero en la que no se ha evidenciado, ni materializado, la voluntad política en cuanto a la financiación de la matricula cero por parte de algunos de los actores que la conforman: la gobernación del Huila y algunas alcaldías municipales.

El rector encargado Edwin Alirio Trujillo Cerquera  expresó que es una iniciativa respetable por parte de los estudiantes y recordó que  la administración sigue trabajando el tema de la matricula cero, desde la mesa técnica de diálogo que se ha instaurado con los estudiantes, los docentes y los administrativos.

A continuación el pronunciamiento político de los huelguistas:

Pronunciamiento político de los(a) huelgistas por la Matrícula 0, en la Universidad Surcolombiana. #Matrícula0 #GarantíasPaEstudiar

Posted by Consejo Superior Estudiantil Universidad Surcolombiana – C.S.E on Wednesday, July 22, 2020
Pronunciamiento político de los huelguistas por la Matrícula 0, en la Universidad Surcolombiana. Fuente: Consejo Superior estudiantil

Hasta el momento se ha confirmado unas fuentes de financiación de la matrícula cero en la Universidad Surcolombiana: $2.556 millones por parte del gobierno nacional, $2.700 millones por parte de la alcaldía de Neiva y $30 millones por parte del municipio de La Plata. Sin embargo, se recalca que estos recursos no son suficientes para financiar los siguientes dos periodos académicos.

Pese a que los jóvenes huelguistas conocen los riesgos de salud a los que se exponen debido a la ejecución de este mecanismo de protesta pacífica, recalcan su compromiso con la defensa de la educación pública. Ahora, queda esperar a que las entidades territoriales locales atiendan este llamado y apoyen financieramente esta iniciativa que busca garantizar el derecho fundamental del acceso a la educación.

Vea el livestream de la Organización Digna Rabia sobre el Plantón por la matricula cero que se desarrolló en horas de la tarde frente a la Universidad Surcolombiana:

#MatriculaCeroUsco#UscoEnHuelga En estos momentos, en el plantón por la matricula cero, hacen un Pronunciamiento lxs compañrxs huelguistas.

Posted by Digna Rabia on Wednesday, July 22, 2020
Share

Comentários no Facebook