Expectativas de los jóvenes de la Usco que viven en zonas rurales ante el posible retorno progresivo a la educación presencial a finales de Octubre

La Universidad Surcolombiana ha previsto un retorno progresivo a la presencialidad desde finales del mes de Octubre, cuando comienza segundo semestre del 2021 en esta casa de estudios. La población estudiantil residente en las zonas rurales durante la pandemia, también enfrentará este desafío inaplazable.

Por Angie Claros, periodista de SuRegión

La pandemia derivada de la propagación del Covid- 19, generó cambios sustanciales en la educación superior. Los planteles educativos del país entraron en una nueva modalidad para el desarrollo de sus clases. La llamada educación remota a través de medios digitales, ha sido la principal estrategia de orientación pedagógica que se ha desarrollado a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para el caso de la Universidad Surcolombiana, desde los inicios de la pandemia en marzo de 2020, se implementó esta estrategia de aulas virtuales mediadas por diferentes plataformas de videoconferencias en línea, como Google Meet, Zoom, Microsoft Teems, entre otras, con la cual se buscó darle continuidad cronograma establecido para el calendario académico 2020- 1. De allí surgieron varias estrategias por parte de los directivos universitarios que estaban orientadas a garantizar la asistencia y permanencia de todos los estudiantes en los espacios virtuales de formación.

A poco más de un año y seis meses desde que llegó la pandemia a nuestro país  y de la implementación de las estrategias para garantizar la permanencia de los estudiantes, la Universidad Surcolombiana  ha llevado a cabo el modelo de alternancia en el primer semestre del 2021-1, el cuál consiste en establecer una serie de medidas para que el regreso a clases presenciales sea gradual, y vaya de la mano con un trabajo que se seguirá realizando desde casa y de manera virtual.

La Universidad Surcolombiana en aras de fortalecer la reactivación de las labores presenciales de formación, tiene la intención de implementar de nuevo la presencialidad desde el segundo semestre del 2021, debido a que, como lo plantea Fabio Salazar Piñeros, Director de Bienestar Universitario, “el plantel está diseñado para funcionar de manera presencial y aunque hemos respondido muy bien en el desarrollo de las clases virtuales, vemos viable el regreso de las clases presenciales”.

Fabio Salazar, Director de Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana

Frente a esta situación, Suregión ha hablado con algunos estudiantes de la Usco que pertenecen en zonas rurales y en municipios aledaños a la sede de Neiva, para conocer sus percepción frente al regreso a las clases presenciales y el impacto que esto traería en su vida. Uno de ellos es Cristián Estiben Zapata, estudiante de Contaduría Pública, quien vive en la zona rural del Municipio de Tello.

Cristián Zapata, estudiante de Contaduría Publica, quien vive en zona rural del municipio de Tello

A su vez, Robinson Zambrano estudiante de Ingeniería de Software, quien se encuentra viviendo en la zona rural del municipio de Garzón, cuenta en Suregión su opinión sobre el regreso a clases presenciales.

Robinson Zambrano, estudiante de Ingeniería de Software, quien vive en zona rural del municipio de Garzón

La situación de Cristián Zapata y Robinson Zambrano es ilustrativa de de la de varios estudiantes pertenecientes a otros municipios y de zonas rurales  que desean retornar a la presencialidad, pero están en un estado de incertidumbre, pues por un lado no saben que va a pasar con la pandemia y por  otro lado ven dificultades económicas al momento de retornar a la sede para el desarrollo de las clases. Por ello Fabio Salazar afirma que desde Bienestar Universitario se seguirán brindando las garantías necesarias para brindar acompañamiento a todos los estudiantes que lo necesiten.

Fabio Salazar, Director de Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana

Asimismo, desde el área de Psicología de Bienestar, la Coordinadora de los psicólogos/as Kay Dileet López, habla en Suregión sobre las diferentes ayudas que los estudiantes pueden utilizar si así lo requieren al momento de retornar a la presencialidad.

Kay Dillet López , coordinadora de los psicólogos/as del área de bienestar
Directorio de psicólogos/as de Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana
Share

Comentários no Facebook