Construir una USCO incluyente: la necesidad de una Política Institucional de Diversidades Sexuales

La universidad Surcolombiana no es monocromática, tiene matices: diversas identidades género, orientaciones sexuales y apuestas estéticas no hegemónicas. De ahí la importancia de proponer la creación y materialización de una Política institucional de diversidades sexuales y de género en la USCO.

Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente

En Neiva, el día 31 de julio de 2019 el Concejo de Neiva, mediante el Acuerdo 013 de 2019, aprobó la “Política pública para la promoción, garantía plena y goce efectivo de los derechos de la personas que pertenecen a los sectores sociales denominados LGBTI y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el municipio de Neiva. 2019-2031”.

Si bien es cierto la Política Publica de Diversidades Sexuales es un gran logro para la población sexualmente diversa de Neiva, hasta el día de hoy se desconoce la aplicación de la misma por parte de la administración municipal, la cual, según el artículo 2 de este acuerdo, se encuentra a cargo de dicha política pública.

 “Conseguir que la norma se convierta en una cosa cotidiana”, fueron las palabras de Elizabeth Castillo- abogada y mujer lesbiana activista de la población  LGBT en Colombia-  en  referencia  a los derechos de la población sexualmente diversa del país, en una entrevista realizada en el 2017, cuando le preguntaron:  “¿ Cuáles son los retos del movimiento LGBT en Colombia?”.

Aquel mensaje de Castillo sigue vigente y si se analiza la situación del contexto de Neiva, aquellas palabras cobran sentido, ya que, frente al reconocimiento de los derechos de la población sexualmente diversa del municipio, aún hacen falta cambios sociales, políticos y culturales.

Por supuesto esos cambios se han venido dando poco a poco, pero no hay que olvidar que está de por medio la vida, y muchos(as) la han perdido en medio de la búsqueda de su derecho a vivirla. Casos de homicidio como el de  Reynaldo Rojas Calderón (59 años) y el de la  mujer transgénero Hilary Medina (22 años) en este 2020, son evidencia clara de la urgente necesidad de aplicar la política pública de diversidades sexuales en Neiva y,  más que eso, un reconocimiento y una escucha activa hacia la población LGBT del municipio por parte de los distintos actores sociales.

 

La USCO y el de tema de las diversidades sexuales

Casos de acoso sexual hacia estudiantes, casos de violencia sexual contra mujeres de la universidad, la ejecución de prácticas y discursos machistas desde diferentes actores universitarios, entre otros asuntos relacionados al tema de Género, siempre resuenan en la universidad, pero parece que la administración no ve la urgencia de su intervención. Ahora, si se aborda el tema de género desde el tema de diversidad sexual e identidades género, la conclusión es la misma o incluso más desalentadora.

Según el ACUERDO NÚMERO 010 DE 2016 (11 de marzo) , por medio del cual se adopta el Proyecto Educativo Universitario (P.E.U.), uno de los principios de la Universidad Surcolombiana es la  INCLUSIÓN y en él se describe  que “ El Reconocimiento de la diferencia u otredad, como derecho a participar en los procesos formativos sin distingo de color, raza, credo, etnia, género, condición socioeconómica, ideología y limitación física. Se orienta a la negación de cualquier forma de discriminación.”

Asimismo, se encuentra el ARTÍCULO 15°: LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS en el cual se establece que “ todos los cursos, actividades y experiencias formativas, profesores y estudiantes velarán por la plena participación deliberativa desde el respeto por la equidad de género, la pluralidad de orientaciones eróticas, de etnias, credos políticos, religiosos y de estéticas corporales. Es decir, por una praxis de la ética cívica (Cortina, 2003)”. Pero, ¿ Estos lineamientos pedagógicos si se han aplicado en la Universidad Surcolombiana?

Desde diferentes perspectivas: La necesidad de construir una política institucional de diversidades sexuales y de género.

  • Desde una perspectiva estudiantil:

Asimismo, SuRegión.com   entrevistó a Melisa Pérez , estudiante del Programa de Ciencias Políticas de la USCO y una mujer lesbiana activista de la población sexualmente diversa de Neiva desde hace 7 años.  Pérez reconoce la importancia de una Política Institucional de Diversidades Sexuales y de Género en la universidad, pues afirma que es necesario, por un lado, que la universidad construya una serie de  herramientas para tener un acercamiento con la población sexualmente diversa; y por otro lado, que se de una catedra institucional  de género y diversidades sexuales para informar sobre estos temas.

En el siguiente audio Melisa habla de la importancia de una Política Institucional de Diversidades Sexuales y de Género en la USCO. Asimismo, advierte de la invisibilización del tema de diversidades sexuales en la universidad por parte de las ultimas administraciones y de otros actores universitarios:

  • Desde una perspectiva docente:

Claudia Álvarez Hurtado es socióloga, feminista, integrante de la Organización Comunitaria LGBT “Severa Flor” de Neiva y se reconoce como una mujer lesbiana .  Ademas, Álvarez se ha desempeñado como docente catedrática de la Universidad Surcolombiana.

Claudia coincide con Melisa sobre la importancia de crear una Política institucional de diversidades sexuales y de género en la USCO, y esta fue su opinión al respecto:

  • Desde una perspectiva de egresado:

Otra opinión que SuRegion.com obtuvo sobre el tema fue la de Manuel Fernando Lozano, egresado de la Universidad Surcolombiana y actual miembro de la Organización Comunitaria LGBT “Severa Flor”.

En el siguiente audio Manuel habla, ademas de la política de diversidades sexuales y de género, de su experiencia universitaria en la USCO al ser una persona de la población sexualmente diversa:

SuRegión.com se puso en contacto con el nuevo Director de Bienestar Universitario de la USCO, Fabio Salazar, para conocer si desde esa área se cuenta con actividades, políticas o guías de atención para el beneficio de la población sexualmente diversa de la universidad. Salazar afirmó que ha venido preguntando por la política de inclusión y diversidad, pero que aún no cuenta con esa información, sin embargo aseguró que su idea es ponerle mucha atención al tema de diversidades y que al regreso de las vacaciones designará a alguien para que retome el tema.

Construir un futuro implica reconocer un pasado : procesos organizativos de diversidad sexual en la USCO

En el 2008, en la Universidad Surcolombiana existió un colectivo LGBT llamado “Orión”, conformado por hombres gays y mujeres lesbianas. Este colectivo era el más visible ya que realizaban actividades que ponían en discusión publica el tema de las orientaciones sexuales no hegemónicas.

Antes de la creación de la “Organización Comunitaria Severa Flor”, existió el “Colectivo Prisma”. Dicho proceso tenía como objetivo hacer incidencia en la Universidad Surcolombiana para generar debates sobre temas de la población sexualmente diversa de la USCO a través de la proyección de películas LGBT y la articulación de espacios de discusión relacionados a dichas producciones. Más tarde el colectivo se fue desintegrando ya que la administración de la universidad no apoyo el proceso y esto produjo inconvenientes con la gestión de los espacios de encuentro.

Más tarde en el año 2013 se creó el “Comité juvenil de diversidades sexuales” conformado más o menos de 8 a 10 personas en acompañamiento del profesor Oscar Huber Zúñiga. Melisa Pérez formó parte de dicho comité y debido a su experiencia como activista LGBT afirma que “acá (Universidad Surcolombiana) es muy difícil hacer procesos de incidencia en temas de diversidades sexuales, todavía es muy complicado y eso que se han venido llevando a cabo procesos internamente que pueden empezar a visibilizar esto pero que se han tenido básicamente que pelear o luchar”.

A principios de este año desde el Consejo Superior Estudiantil se gestó un encuentro para el reconocimiento de la población sexualmente diversa de la USCO y apoyar las construcciones colectivas de las personas LGBT en beneficio de sus derechos.

Fuente: Página de Facebook del Consejo Superior Estudiantil Universidad Surcolombiana – C.S.E

Asimismo, en medio de la pandemia, el Consejo realizó el Conversatorio virtual “Dignidad y Resistencia de la Población LGBTIQ+”

Haga click en el siguiente enlace para ver el conversatorio:

Dignidad y resistencia de la población LGBTIQ+

#AlPupitre EN VIVO📲Dignidad y Resistencias de la población LGBTIQ+ A propósito del Mes del Orgullo#SomosCSE

Posted by Consejo Superior Estudiantil Universidad Surcolombiana – C.S.E on Thursday, June 11, 2020
Share

Comentários no Facebook