Conozca cómo lograr los beneficios del programa de Matrícula Cero de la Universidad Surcolombiana

Por Katherine Cruz, periodista de Su Región

Con la firma del acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Universidad Surcolombiana ,representada por el rector encargado, el Doctor Eduardo Pastrana Bonilla, se garantizará el beneficio de matrícula cero a los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 de la casa de estudios.  Paula Vanessa Albarracín, tesorera de la junta directiva del Consejo Superior Estudiantil, explica las condiciones del programa de Matrícula cero que beneficiará a los estudiantes  de estratos 1, 2, y 3 durante el próximo periodo académico 2021-2.

Según la Gobernación del Huila, “por un valor cercano a los $ 9.000 millones, con la Matrícula Cero, se asegurará la permanencia de los estudiantes para el segundo semestre del 2021 y todo el periodo educativo del 2022.” La firma del acuerdo se formalizó el pasado mes de julio, con la presencia de los compromisarios del convenio de cooperación. En representación del Gobierno Nacional, asistió el presidente del Instituto Colombiano de Crédito educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), Manuel Esteban Acevedo.

Según Eduardo Pastrana Bonilla, Rector encargado de la Universidad Surcolombiana “los estratos 1, 2 y 3 en la universidad, representan el 99% de los estudiantes universitarios; eso quiere decir, alrededor de unos 12 mil estudiantes de pregrado que corresponderían, más o menos, a unos 9 mil millones de pesos”.

En ese orden de ideas, desde el Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana (CSE) y el Consejo Estudiantil de Comunicación Social y Periodismo, se promovió la realización de un espacio de pedagogía virtual en el cual se dieran a conocer los requisitos para ser beneficiario del programa Matrícula Cero 2021-2. Este encuentro se realizó el jueves 26 de agosto, coordinado por Paula Vanessa Albarracín, Tesorera de la junta directiva del CSE , quien luego de su exposición abrió un espacio para resolver preguntas e inquietudes.

Requisitos para ser beneficiario del programa

En primer lugar, cabe aclarar que el monto asumido por este programa, no es de la totalidad del valor por el cual los estudiantes liquidan la matrícula, ya que este valor incluye también derechos complementarios, fortalecimiento de la conectividad (servicio de internet), seguro escolar y otros conceptos. El programa asume el concepto de matrícula de pregrado, “el cual equivale aproximadamente al 80% de la liquidación de la matrícula”, señaló Paula Albarracín en su exposición.

Matrícula Cero, Universidad Surcolombiana

Este beneficio sólo aplicara a estudiantes de la universidad nuevos y antiguos pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1,2 y 3, también a estudiantes de reingreso, traslados o transferencias que hagan parte de los mencionados estratos. Cabe aclarar que los beneficiarios deben realizar la matrícula académica y financiera en los tiempos establecidos por la universidad en el calendario académico administrativo, “es decir, no recibirán el beneficio de matrícula cero estudiantes que se matriculen extemporáneamente”.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes que esperan ser beneficiarios del programa son  cuatro: estar matriculado para el semestre 2021-1 en la Universidad Surcolombiana; haber reportado que habita una vivienda perteneciente a los estratos 1, 2 o 3; no contar con algún título profesional universitario o postgrado; y, por último, ser de nacionalidad colombiana. Además, los estudiantes que se encuentren realizando dos estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior deben especificar en que IES desea ser beneficiario del programa, lo cual debe hacerlo enviando un correo a matriculacero@usco.edu.co. A los beneficiarios de créditos con el ICETEX y que apliquen al programa, se les registrará el estado de APLAZADO POR ESTRATEGIA MATRICULA CERO-MEN.

Paula Albarracín también aclaró las causales por las cuales se puede perder el beneficio de matrícula cero, las cuales son:  documentación falsa, cancelación de semestre, voluntad del beneficiario, retiro de la institución del estudiante, o por no reportar estar matriculado en dos Instituciones de Educación Superior Pública diferentes. El plazo máximo para este reporte se cumplió el pasado 31 de agosto. Los estudiantes que no informen sobre esta condición no serán beneficiarios del programa durante su vigencia. 

También hay que aclarar que los estudiantes no deben hacer algún proceso de inscripción, a excepción de las personas que deben enviar la aclaración sobre su pertenencia a dos pregrados en diferentes IES. Si algún estudiante realizó el estudio socioeconómico y fue aprobado antes del 31 de julio y cumple con las condiciones podrá ser beneficiario. Las personas que han cursado estudios tecnológicos o técnicos también podrán ser beneficiarios, si cumplen con las condiciones ya mencionadas.

Si desea ver la grabación del encuentro puede dirigirse aquí, donde también se hacen algunas aclaraciones respecto al proceso de condonación del periodo 2021-1 en la segunda parte del evento.

Share

Comentários no Facebook