Candidatos a la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila respondieron preguntas de las organizaciones juveniles, durante Foro realizado en la Usco

Con la participación de la mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Neiva y a la Gobernación del Huila se llevó a cabo el 18 de septiembre el gran Foro: “Los jóvenes preguntamos, los jóvenes proponemos”, que fue organizado y direccionado desde la Mesa de Unidad Juvenil (MUJ) del departamento del Huila, y contó con una masiva asistencia de la comunidad universitaria y la población opita. El foro tuvo lugar en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, en Neiva.

El objetivo general del Foro fue generar un espacio de diálogo y debate entre los candidatos y futuros gobernantes, y los jóvenes del departamento que hacen parte de diversas organizaciones, colectivos y parches que se articulan a la MUJ, y que buscaban con esto propiciar un voto consciente e informado enfocado en su grupo poblacional.

Hicieron presencia activa en el foro los siguientes candidatos a la Alcaldía e Neiva: Germán Casagua, exconcejal del municipio, postulado por el movimiento Acciones por Neiva; Cielo Ortiz, exgerente de Empresas Públicas de Neiva, candidata del partido Centro Democrático; José Ferney Ducuara, exsecretario de transporte del municipio, hoy avalado por el Partido Conservador; Mauricio Muñoz, exconcejal y exdiputado, quién hacía parte del Partido de la U, pero decidió lanzarse por firmas bajo el movimiento Neiva Mucho Mejor; Gorky Muñoz, quién ha recibido el apoyo de varios partidos políticos de la región, entre ellos del partido Cambio Radical, pero se encuentra en la contienda impulsado  por el movimiento Primero Neiva; Dilberto Trujillo, exconcejal y exdiputado en dos ocasiones, reconocido por sus polémicos debates sobre la corrupción del PAE en el departamento, avalado hoy por los partidos Verde, UP y Polo Democrático, y el movimiento de la Colombia Humana. Finalmente, Raúl Rivera,  exsecretario de cultura departamental y municipal, además de diputado en dos períodos, hoy respaldado por el partido político MAIS.

Algunos de los aspirantes a la Alcaldía de Neiva presentes en el Foro: Cielo Ortiz, Dilberto Trujillo y Mauricio Muñoz.

Y entre los aspirantes que se disputan la Gobernación del Huila, participaron en el Foro los siguientes: Armando Saavedra, exsecretario de Planeación Departamental, hoy candidato por el partido Colombia Renanciente; Luis Enrique Dussán, quien se ha desempeñado como Gerente Nacional del Incora, Presidente de Finagro y Presidente del Banco Agrario, se presentó por el movimiento Huila Crece;  y Manuel Macías, exsecretario de Agricultura en la gobernación de Luis Jorge Pajarito Sánchez, ha sido miembro de las juntas directivas de varias empresas Huilenses,  y fue avalado por el partido Centro Democrático.

Los candidatos ausentes fueron Carlos Ramiro Chavarro, excongresita, quién aspira por segunda vez a la Gobernación con el apoyo de los partidos Conservador, ASI, Mira, Cambio Radical y de la U, quien argumentó que no asistía al Foro pues se encontraba en el sepelio de la exgobernadora del Huila Olga Duque. Por otro lado, Alexander Sánchez Hernández, del partido cristiano Colombia Justa  & Libres, nunca confirmó su asistencia al foro.

Una panorámica de la Mesa Principal y los asistentes al Foro en el auditorio Olga Tony Vidales de la Usco

La moderación del Foro la asumieron Luis Humberto Perdomo y Santiago Peña, ambos estudiantes de Ciencia Política de la Universidad Surcolombiana y destacados líderes estudiantiles, los cuales explicaron la metodología que giraría en torno a una pregunta central que responderían todos los candidatos, y luego cada organización u colectivo juvenil, realizaba una pregunta a un candidato en específico. Finalmente, se recogerían intervenciones del público en una urna que estuvo dispuesta desde el inicio del Foro, para concluir con las respuestas a estas por parte de cada candidato.

La pregunta inicial indagó a los candidatos acerca de ¿Qué proponen para la juventud?, y si crearían o no una Secretaría de Juventud, que actualmente no existe.

Se evidenció que la mayoría de los candidatos nombraron a los jóvenes desde una categoría problemática, a partir de la cual proponen brindarles oportunidades económicas, con el fin de evitar que sean consumidos por la drogadicción, la prostitución, el sicariato, etc. Es decir, se adviritió un desconocimiento generalizdo de los diversos procesos de organización y trabajo juvenil del municipio y el departamento.

La mayoría se enfocó en ofrecer soluciones a los jóvenes a partir del emprendimiento, la innovación y la formación educativa y laboral. El candidato Luis Enrique Dussán, propuso el eje de empleo a partir del apoyo a emprendimientos de los jóvenes y su formación para el trabajo, destacando su capital social y humano.

Manuel Macías, por su parte, profundizó en este campo al proponer el impulso a la industria creativa y el emprendimiento privado en la región, que brinde oportunidades para los jóvenes; por su parte, Armado Saavedra, aunque hondo en la importancia de la formación cultural y deportiva, los procesos participativos y de liderazgo, hizo referencia a la posible creación de un centro de emprendimiento e innovación, donde se le brinde a los jóvenes acompañamiento “técnico, financiero y logístico”.

Por su parte, los candidatos a la Alcaldía de Neiva igualmente apuntaron a este tema, agregando algunas propuestas particulares para los y las jóvenes. Tal es el caso de Cielo Ortiz, quien planteó la creación de una cátedra de emprendimiento e innovación en los colegios de la ciudad, e igualmente propuso nutrir financieramente la actual Oficina de Juventud, para la que se propone tareas como fortalecer el liderazgo, reactivar consejos participativos, prevenir el embarazo adolescente e incentivar el emprendimiento juvenil, a través de la creación de Neibanco, una entidad que con fondos públicos y privados buscaría apoyar iniciativas de distintos grupos sociales, incluidos los jóvenes.

En la misma línea Gorky Muñoz propuso la creación de una Secretaria de Juventud, que suplantaría la actual Oficina de Juventud, y que él llamaría JuvenPaz, y desde la cual se abordarían los ejes de participación, educación, salud y emprendimiento.

Por su parte, Mauricio Muñoz propuso actualizar la actual política pública de juventud, sobre todo para darle “dientes”, para que la actual Oficina de Juventud tenga capacidad técnica, financiera y política, pues afirma que con 33 millones con los que está funcionando no está teniendo un impacto y una articulación considerable con los jóvenes neivanos.

El candidato Raúl Rivera propuso de la misma forma “meterle plata a la política pública de juventud”, además de crear un evento anual para los y las jóvenes, que se convierta en un espacio de encuentro entre las culturas juveniles, también la creación de las Unidades de Vida Alternativa, UVA, desde las que se promueva una alimentación y prácticas saludables para los jóvenes.

Dilberto Trujillo afirmó que le daría instrumentos a la política pública de juventud para permitir que se materialicen sus propósitos, pero además entre sus propuestas destacó: la implementación de la tarifa diferencial de transporte para los jóvenes estudiantes, y la política del primer empleo, de tal manera que la Alcaldía sea el primer laboratorio para los profesionales que salen de las distintas instituciones de educación superior de la ciudad.

Por último respondió la pregunta el candidato José Ferney Ducuara, quien inició afirmando que el municipio económicamente no está muy bien y que el impulsará un plan de austeridad si llega a quedar como Alcalde. Posteriormente planteó tres propuestas puntuales para los y las jóvenes: estrategia joven construyendo paz, para evitar que “caigan o sigan en vicios”, la implementación de la política de primer empleo y la construcción de la Ciudadela del Deporte vía Surabastos.

Luego vinieron las preguntas de las organizaciones, colectivos y parches juveniles, representadas por el Consejo Superior Estudiantil y Consejo Estudiantil de Psicología de la Universidad Surcolombiana, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, el Movimiento Estudiantil Inemita 8 de Junio, COBIDA, Juventud Rebelde, COSUR, Globo Verde y hasta un joven representante del sector cooperativo miembro de Utrahuilca.

Las preguntas de los colectivos y organizaciones juveniles giraron en torno a la construcción del puente peatonal para el intercambiador de la USCO, que aparentemente no quedó contemplado en el actual contrato de construcción de la obra; las garantías para la participación de la población de LGBTIQ en los gobiernos municipales y departamentales; la protección de los ecosistemas estratégicos y de nuestro ríos por medio de los Planes de Ordenamiento Territorial; el apoyo a los excombatientes y víctimas del conflicto armado en el departamento; los incentivos para ingresar a la educación, como por ejemplo la tarifa diferencial de transporte público; la prevención del suicidio y las violencias basadas en género; las acciones frente a una posible emergencia ocasionada por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, y la transparencia en los procesos de contratación pública y demás acciones que se lleven a cabo desde la institucionalidad.

Allí se evidenció el poco manejo de los candidatos sobre asuntos como el suicidio, las violencias basadas en género y la población LGBTIQ. Sobre esta última varios respondieron que incluirían a personas de esta población en sus gobiernos regionales, pero no presentaron ninguna propuesta de carácter social u económico, ni siquiera nombraron los avances que hay en esa materia, a propósito de la política pública para la población LGBTIQ que fue recientemente aprobada por el Consejo de Neiva, luego de la presión de organizaciones sociales, juveniles y grupos académicos.

Respecto al Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo, causó gracia la respuesta de la candidata Cielo Ortiz, quien afirmó que lo que hay que hacer es “correr para la montañita”, porque según ella no ha pensado nada en materia de prevención de desastres. En la misma tónica se mostraron la mayoría de los candidatos que se mostraron escépticos frente al planteamiento de una posible catástrofe en el departament. Por su parte, Luis Enrique Dussán, afirmó que algo que sí tiene claro es que no permitirá más represas en el Huila, si llegase a quedar como gobernador.

En cuanto al apoyo a reinsertados y víctimas, hubo un rifirrafe entre el candidato Manuel Macías, y el estudiante Napoleón Gómez, representante de la ACEU, quién en la contextualización de su pregunta afirmó que el partido que respalda al candidato ha sido “férreo opositor al Acuerdo de Paz y su implementación”; frente a dicho enunciado, Macías respondió que su partido ha hecho siempre reparaciones para mejorarlo pero que no se ha opuesto y que él apoyará las personas que sigan apostándole al tránsito a la “legalidad” en el departamento. El joven ejerciendo su derecho a réplica le recordó al candidato dos momentos recientes de la vida política nacional, en los que se deja ver claramente las intenciones del Centro Democrático de atacar el Acuerdo final de Paz.

Frente a la contratación pública, unos afirmaron que cuando se ganan las elecciones se gobierna con los amigos, con los que han hecho parte de su equipo y comparten sus ideales, pero según la mayoría teniendo entre los criterios la idoneidad y perfil para los cargos que se puedan llegar a ocupar en la administración pública. Aspirantes como Rivera, Casagua y Gorky Muñoz, fueron enfáticos en afirmar que lo único claro que tienen es que los que lleguen a formar parte del equipo de trabajo en la administración, van a ser Neivanos o personas del departamento que se destaquen por sus compromiso y convicción por mejorar a Neiva.

Al final, los y la candidata procedieron a firmar el Pacto por la Juventud, que fue impulsado por la Mesa de Unidad Juvenil, y fue elaborado con los aportes y apuestas de los jóvenes de diferentes organizaciones estudiantiles y juveniles de la ciudad y el departamento.

Share

Comentários no Facebook