Aspirantes a la Rectoría de la Usco debatirán ante la Comunidad Universitaria el 4 de Febrero

Con el propósito de avanzar en el proceso democrático de elecciones a rector (a) de la Universidad Surcolombiana, conociendo los perfiles de los dieciseis aspirantes oficialmente inscritos y sus propuestas, diversas organizaciones y voceros de estudiantes y profesores de la Usco han convocado al Foro : “Elecciones democráticas para salir de la crisis”, el cual se llevará a cabo el Martes 4 de Febrero, a partir de las 9 a.m, en el Auditorio Olga Tony Vidales de la sede central.

Con el propósito de garantizar la participación de los dieciseis (16) aspirantes, el Foro se desarrollará durante todo el día martes 4 de Febrero, en el Auditorio Olga Tony Vidales de la sede Central de la Usco, y se contará con tres horarios diferentes de participación así:

A partir de las 8:30am, tendrá lugar la primera sesión del Foro, con participación de los siguientes aspirantes a la Rectoría:
Luis Alfonso Albarracín Palomino
Jaime Polanía Perdomo
Hipólito Camacho Coy
Nelson Gutiérrez Guzmán
Carlos Javier Martínez González
Carlos Eduardo Aguirre Rivera

La segunda sesión del Foro iniciará a las 2:30pm, con la participación de los siguientes aspirantes a la Rectoría:
Nidia Guzmán Durán
Nelson Ernesto López Jiménez
Eduardo Pastrana Bonilla
Alfonso Manrique Medina
Luis Alberto Tamayo Manriqu
e

Por último, la tercera sesión del foro comenzará a las 5:30pm, con la participación de los siguientes aspirantes a la Rectoría:
Myriam Lozano Ángel
José Domingo Alarcón
Mario Cesar Tejada González
Jorge Antonio Polanía Puentes
Alfredo Vargas Ortiz


Metodología del Foro

Los organizadores del foro han establecido en la metodología del mismo, que cada aspirante tendrá 15 minutos para su exposición, en los cuales hará una presentación de su trayectoria académica y de gestión que lo habilitaría para aspirar al cargo de Rector de la Usco, y desarrollará los tres ejes temáticos propuestos, presentando las ideas centrales y las maneras de lograrlo.

Los siguientes son los tres ejes temáticos que han establecido previamente los convocantes al foro:

Proyecto institucional y contexto regional: ¿cuál es el proyecto que tiene para la Universidad? ¿Cómo responden estos proyectos a las demandas sociales de la región?

Acreditación social y reacreditación institucional: ¿cuáles son los retos en los que debe centrar su gestión como rector(a)? ¿cuál es la ruta que propone para lograrlo?

Democracia, Autonomía y Constituyente universitaria: ¿cuáles son las nuevas perspectivas de la democracia en el mundo contemporáneo? ¿Cómo relaciona lo anterior con los retos en la democracia universitaria? ¿Qué mecanismo de participación propone para la reestructuración normativa de la Universidad?

En el transcurso del Foro estará habilitada una comisión encargada de recoger las preguntas del público y agrupar las inquietudes para que los aspirantes desarrollen al final del foro una idea central para dar respuesta general a tales preguntas del público en un tiempo de cuatro (4) minutos cada uno.

Asimismo, el Foro con los aspirantes a la Rectoría de la Usco, se transmitirá en vivo a través de la Emisora Universidad Surcolombiana (89.7 FM), con un alcance que incluye a Neiva y algunso municipios aledaños, con señal a través de Internet mediante el enlace: www.radiousco.edu.co. Igualmente, la señal digital de la Emisora se podrá escuchar a través de la plataforma Tunein como Radio Universidad Surcolombiana.

Adicionalmente, se realizará transmisión en vivo a través de Internet, mediante la modalidad streaming, a través de un enlace que se informará oportunamente.

De este modo, el foro se podrá escuchar y ver también en las sedes de la Usco, y desde los hogares hogares o lugares de estudio o trabajo de los miembros de la comunidad universitaria en Neiva. También los ciudadanos del Huila y el sur de Colombia que se interesan por el presente y futuro de la Universidad Surcolombiana, podrán seguir a través de Internet el desarrollo de los tres momentos del foro.

Asimismo, los colectivos y organizaciones convocantes del Foro, han acordado unas reglas para el buen desarrollo del Foro, entre las cuales sobresalen las siguientes: se respetará el uso de la palabra por parte de cada uno de los aspirantes; no se permiten aplausos por parte del público; los aspirantes no pueden llevar publicidad o barras al interior del auditorio; los aspirantes deben respetar los tiempos planteados para las intervenciones. Se solicita puntualidad al auditorio y los aspirantes.


A continuación, se reproducen los elementos esenciales del comunicado de invitación al Foro por parte de sus organizadores:

COMUNICADO

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SURCOLOMBIANA
Invitación abierta al Foro “Elecciones democráticas para salir de la crisis”, martes 4 de febrero de 2020.

La democracia es uno de los elementos fundamentales de las protestas que recorren el mundo. “Más democracia”, “profundizar la democracia” o “democracia real” se repiten como consignas para que los destinos colectivos de las sociedades sean una construcción participativa por quienes las conforman. Parece un reclamo elemental, pero la vida política de países como el nuestro revela todos los días la dificultad de que los ciudadanos participemos de la definición de nuestro propio destino.
La Universidad Surcolombiana vive esto de manera dramática, la “judicialización” de varios procesos de elección a rector, incluyendo el actual, ratifican la frágil condición en la que se encuentra una institución que debería ser una esfera pública por excelencia.
Los procesos organizativos recientes en la Universidad han expresado por todos los medios esta crisis y la urgencia de soluciones. Democracia, inversión transparente de recursos, calidad académica, bienestar, acreditación, investigación, proyección social, son los temas que se han debatido frecuentemente en el Alma Mater. Este proceso de elección a rectoría atraviesa incertidumbres y riesgos, y las preguntas siguen sin respuesta: ¿hay garantías para un proceso eleccionario transparente para todos los candidatos? ¿Está en manos de la comunidad universitaria elegir quiénes tomarán las decisiones más importantes de la institución en el próximo periodo?
Lo que es cierto es que la forma de elección que se tiene hoy no garantiza esto; por ello, la comunidad universitaria ha venido buscando transformaciones profundas en la configuración de la toma de decisiones de la Institución, una de ellas es la elección de sus directivas y cuerpos colegiados.
Este camino es largo y necesita de mucho diálogo, comprensión y entendimiento, por eso este Foro procura abrir un espacio amplio con quienes han decidido postularse para la rectoría. La coyuntura electoral necesita resolverse pronto pero no de cualquier manera, la Institución no puede entrar en un letargo administrativo mientras existen retos que no dan espera, por ejemplo, la acreditación.
Por ello, los colectivos firmantes proponemos el Foro “Elecciones democráticas para salir de la crisis” como un espacio de información y debate cualificado para que la comunidad universitaria pueda conocer de primera mano quiénes quieren dirigir la Institución (…)

Atentamente,
Representante de los estudiantes al Consejo Superior Universitario
Consejo Superior Estudiantil
Mesa Amplia de Profesores de la Universidad Surcolombiana
Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU)
Sindicato de Profesores Universidad Surcolombiana (SINPROUSCO)
Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (ASOCOOPH)


Share

Comentários no Facebook